Zipolite: amor al desnudo en las playas de Oaxaca

01
de 08

La playa del amor

Zipolite.jpg
Puesta de sol en Zipolite. Foto por Andy Sotiriou / Collection: Photodisc / Getty Images

Zipolite es una pequeña playa en forma de media luna situada junto a un pueblo pesquero del mismo nombre, dentro del municipio oaxaqueño de Pochutla, a escasos minutos de Puerto Ángel y Huatulco.  

Entrada la década del 60, y en pleno auge del movimiento hippie,  Zipolite se convirtió en la primer playa nudista de México; fue así como este sitio adquirió su peculiar identidad con la llegada de nuevos residentes, sobre todo, extranjeros europeos y norteamericanos, quienes quedaron enamorados de la atmósfera apacible y los paisajes sublimes de este rincón oaxaqueño.

Hoy en día, Zipolite aún es frecuentada por viajeros aventureros popularmente conocidos como “mochileros” ,  pero también por parejas y familias que buscan un destino diferente a los atestados centros turísticos. Anímate a conocer esta peculiar playa inspirada en el famoso lema “amor y paz”.

02
de 08

Sol y mar al desnudo

Playa-de-Zipolite.jpg
Playa de Zipolite. Flickr / Foto por Kevin Hutchinson / Licencia CC BY 2.0

La playa de Zipolite comprende más de dos kilómetros de arenas doradas  y esta flanqueada por algunos riscos que, además de actuar como rompe olas naturales, ocultan rincones como la Playa del Amor, donde es más común el nudismo en comparación con el resto de la zona.

El nudismo en Zipolite no es obligatorio; no obstante, se pide evitar tomar fotografías en la playa para respetar la privacidad de los bañistas.

03
de 08

Paseos en lancha

Lanchas-en-Zipolite.jpg
Lanchas en Zipolite. Flickr / Foto por Hector García / Licencia CC BY SA 2.0

Entre las actividades turísticas más populares de Zipolite están los paseos en lancha que ofrecen los lugareños para conocer los alrededores y practicar buceo con snorkel.

Estos tours son ideales para observar la llegada de la ballena gris, entre los meses de enero y marzo, y para el avistamiento de tortugas marinas que se acercan a desovar a las playas cercanas.

04
de 08

Olas y surf

surfista.jpg
Surfista en la costa oaxaqueña. Foto por Christian Aslund/ Collection: Lonely Planet Images / Getty Images

En Zipolite hay zonas de oleaje moderado pero también están aquellas de corrientes intensas. Esto es aprovechado por decenas de  surfistas que han hecho de este destino uno de sus favoritos para mejorar sus habilidades en las olas.

Si quieres iniciarte en este emocionante deporte encontrarás lugares a lo largo de la playa que ofrecen clases para principiantes. 

05
de 08

Pueblo de Zipolite

pueblo-de-Zipolite.jpg
Calles de Zipolite. Fuente Flickr / Foto por Scott & Emily / Licencia CC BY 2.0

El pueblo de Zipolite es pequeño pero muy acogedor, sobre todo por las noches, cuando la gente sale a pasear por su bulevar en busca de artesanías, restaurantes, bares y cafés. No esperes encontrar grandes centros nocturnos o clubs con música estridente, la vida nocturna de Zipolite es más bien para personas que disfrutan del ambiente bohemio.   

06
de 08

Hospedaje

Hospedaje-en-Zipolite.jpg
Hospedaje en Zipolite. Foto por Jeremy Woodhouse/Holly Wilmeth / Collection: Blend Images/ Getty Images

La atmósfera hippie que envuelve a Zipolite también se refleja en las opciones que ofrece para hospedarse. Hay alternativas para todos los presupuestos: desde la renta de hamacas bajo palapas a la orilla del mar, hasta cabañas y búngalos con todas las comodidades. Nuestras sugerencias son los búngalos Nude, Posada Castillo Oasis y Casa Sol Zipolite. 

07
de 08

Atractivos cercanos

Mazunte.jpg
Mazunte, Oaxaca. Flickr / Foto por Gabriel Balderas / Licencia CC BY 2.0

Puedes aprovechar tu estancia en Zipolite para visitar lugares cercanos como la playa de Mazunte, donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga. Otros sitios imperdibles en los alrededores son Puerto Escondido, San Agustinillo y las Bahías de Huatulco.

08
de 08

Cómo llegar

Panoramica-de-Zipolite.jpg
Panorámica de Zipolite. Flickr / Foto por Kevin Hutchinson / Licencia CC BY 2.0

La manera más fácil para llegar a Zipolite es tomando un vuelo hacia Huatulco y desde  el aeropuerto abordar alguno de los colectivos o taxis que van hacia Pochutla y posteriormente a Zipolite.

Otra forma es desde la ciudad de Oaxaca, aunque el trayecto requiere al menos seis horas en automóvil particular. En dicho caso se debe seguir la carretera federal 175 hacia Miahuatlán y  después seguir los señalamientos a Puerto Angel y Pochutla.

Si viajas en autobús encontrarás salidas desde el centro de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.