Zacatecas: La ciudad de plata y cantera

La ciudad de Zacatecas se localiza en la parte central de México y es capital del estado del mismo nombre. Caminar entre las hermosas casas y edificios coloniales construidos en cantera rosa, y perderse en sus callejones románticos, es una de las experiencias más agradables para los viajeros.

Zacatecas está catalogada como una las ciudades coloniales mejor conservadas del país, y el Centro Histórico da la impresión de ser una gran obra de arte por el esmero y detalle de su arquitectura novohispana.

Este es un destino ideal para viajes en familia o en pareja, ya que las atracciones y los servicios turísticos de la ciudad son innumerables y de gran calidad. Dale un vistazo a los lugares que no puedes dejar de visitar en esta hermosa ciudad.

01
de 08

Catedral de Zacatecas

Catedral de Zacatecas
Catedral de Zacatecas. Foto por Ricardo Avila

El emblema arquitectónico de Zacatecas es su bella catedral. Fue construida a principios del siglo XVIII y su arquitectura es ecléctica, pues fusiona los estilos barroco, churrigueresco y neoclásico

Entre sus tesoros se encuentra su excelsa fachada, en donde se aprecia la representación de los doce apóstoles a través de artísticos labrados dignos de admiración.

La catedral está consagrada a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad, cuya imagen es venerada en el interior del templo. Los restos del mártir zacatecano, San Mateo Correa, también son resguardados aquí.

Ubicación: Av. Hidalgo s/n

Horario: lunes a domingo de 7:00 am a 1:00 pm y de 4:30 pm a 9:00 pm

02
de 08

Mina El Edén

Mina-El-Eden-Zacatecas.jpg
Pasadizos de la mina El Edén. Glow Images / Glow Images/ Getty Images

La historia de Zacatecas está íntimamente ligada a la minería, pues fue la fiebre de la plata la que dio origen a la ciudad. Un testimonio de esta conexión es la mina El Edén , donde a través de un emocionante recorrido a bordo de un tren turístico, conocerás las entrañas de esta mina sitiada en el cerro El Grillo.

Una experiencia que no puedes dejar pasar en esta mina es visitar su discoteca subterránea, la cual fue instalada dentro de uno de los antiguos socavones.

Ubicación: Socavón La Esperanza, calle Dovalí Jaime s/n

Horario de El Edén: lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Horario de Mina Club: jueves, viernes y sábado de 3:00 pm a 10:00 pm

03
de 08

Paseo en teleférico

Teleférico de Zacatecas
Teleférico de Zacatecas. Dan Gair / Lonely Planet Images / Getty Images

El paseo en teleférico es una oportunidad increíble para admirar en su totalidad la belleza arquitectónica de Zacatecas.

El trayecto dura siete minutos a una altura de 85 metros y conecta a los cerros El Grillo y La Bufa; en este último encontrarás impresionantes esculturas ecuestres que conmemoran la Toma de Zacatecas, como se le conoce a la victoria de Pancho Villa sobre las tropas federales en la capital zacatecana.

Ubicación: cerro de La Bufa

Horario: lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

04
de 08

Museo Rafael Coronel

Museo Rafael Coronel
Máscara del Museo Rafael Coronel. Mahaux Photography / Photographer's Choice / Getty Images

Este museo se encuentra dentro del Convento de San Francisco. En él hallarás la colección de máscaras mexicanas más grande del mundo, la cual incluye cerca de 10 mil piezas provenientes de todas las regiones del país. También se exponen obras de artistas como Diego Rivera y objetos prehispánicos.

Ubicación: callejón San Francisco s/n, Centro Histórico.

Horario: jueves a martes de 10:00 am a 5:00 pm

05
de 08

Teatro Calderón

Teatro Calderon
Teatro Calderón. Foto por Ricardo Avila

Esta construcción es una de las muestras arquitectónicas más finas del siglo XIX en Zacatecas. Su nombre hace honor al dramaturgo Fernando Calderón. Aquí puedes presenciar distintos eventos artísticos que te acercarán a la cultura zacatecana.

Ubicación: Av. Hidalgo 501

Horario: lunes a domingo de 9:30 a 8:00 pm

06
de 08

Mercado González Ortega

Productos zacatecanos
Productos zacatecanos. Glow Images / Glow Images / Getty Images

Hacer tus compras en este mercado te transportará en el tiempo a la época de la aristocracia porfirista. Sus interiores afrancesados y la elegancia de sus vitrinas exhibiendo un sinfín de productos zacatecanos, lo convierten en un sitio muy interesante y peculiar.

Ubicación: a un costado de la catedral

07
de 08

Avenida Hidalgo

Zacatecas
Avenida Hidalgo, Zacatecas. Foto por Ricardo Avila

Esta avenida es una de las más importantes de la ciudad y también una de las más elegantes debido a los edificios virreinales y las plazuelas que la flanquean. Un paseo por esta avenida es una experiencia memorable. No por nada es considerada una de las más bellas de México.

08
de 08

Callejonadas zacatecanas

callejonadas
Banda de música de las típicas "callejoneadas". Foto por Jflo23 / Creative Commons

No te pierdas las tradicionales “andanzas” o “callejonadas” en las que pasarás un rato lleno de música, baile y buen humor.

Estos recorridos nocturnos son guiados por bandas de música popular a través de las calles del Centro Histórico, quienes continuamente invitan a los paseantes a unirse al ritmo de los tambores y las trompetas.

Un burrito acompaña la velada cargando contenedores con el tradicional mezcal,  el cual es ofrecido en jarritos de barro a todos los que participan de la "callejonada".

Ubicación: Centro Histórico

Horario: a partir de las 7:00 pm