YouTube, la página más popular del mundo para compartir vídeos

YouTube
Logotipo cortesía de YouTube

YouTube es una página web en la que los usuarios pueden compartir vídeos. Es una página gratuita creada en el año 2005 y adquirida por la compañía Google en el año 2006.

Para subir tus vídeos debes de contar con una cuenta en YouTube, sin embargo no se requiere una para ver los vídeos compartidos por otras personas. Es común encontrar vídeos de YouTube como parte de otras páginas web gracias a las facilidades que YouTube otorga para ese fin.

Existe mucha discusión alrededor del tema de derechos de autor, debido a que no sólo se agregan vídeos personales, sino también vídeos musicales, programas de televisión y fragmentos de películas. Actualmente algunas compañías de televisión usan a YouTube como parte de su estrategia de promoción. El material que infringe derechos de autor es eliminado de la página cuando se hace un reclamo por parte del propietario de los derechos de autor.

YouTube es una de las páginas web más influyentes en la evolución de Internet, permitiendo que el compartir vídeos fuera una parte importante de la cultura en línea.

Como dato curioso, el primer vídeo en la existencia de YouTube fue “Me at the zoo” (yo en el zoológico) y fue hecho por Jawed Karim, uno de los cofundadores de la página. Aún puedes encontrar dicho vídeo en YouTube.

En 2015 las estadísticas publicadas por YouTube indican que la página tiene más de mil millones de usuarios y que se estima que se suben a la página 300 horas de vídeos por minuto.

Puedes ver más estadísticas en su página oficial.

Gracias a sus programas de monetización, miles de canales ganan dinero considerable (seis cifras o más).

Canales de YouTube

Un canal de YouTube es el nombre que recibe el espacio que se crea cuando un usuario de YouTube sube un vídeo para que otras personas lo puedan ver.

La página de YouTube te permite subir un vídeo grabado en tu computadora o subir directamente uno que captures en ese momento usando la cámara de tu computadora o dispositivo móvil.

Los canales de YouTube son espacios personalizados que incluyen:

  • Los vídeos que hayas subido.
  • Listas de reproducción que hayas creado.
  • Tu actividad en YouTube, por ejemplo tus subscripciones, tus favoritos, comentarios, lo que te haya gustado.
  • Información que quieras compartir relevante a tu canal.

Puedes definir algunos aspectos de tu canal, como:

  • Puedes definir un diseño básico específicamente para tu canal, que incluye un fondo y un avatar.
  • Puedes definir pestañas para personalizar la forma en que los visitantes interactuarán con tu canal.
  • Puedes configurar la privacidad que deseas tener con tu canal o con los vídeos que subas. Por ejemplo, puedes definir que un vídeo en específico sea privado, o incluso tenerlo privado inicialmente y programarlo para que sea público más adelante.