Yawar Fiesta, la fiesta de todas las sangres

Fiesta popular en Perú

Foto © charliehamiltonjames

El Yawar Fiesta es una de las representaciones más complejas que engloba el mestizaje de la sierra del Perú. Es la expresión de la comunidad que guarda dolor, significación religiosa y la fusión ancestral. Por ello, es denominada Fiesta de la Sangre. Se celebra los últimos días de julio durante las Fiestas Patrias en la provincia de Cotabambas(a ocho horas de Abancay), en la región de Apurímac.

Origen e Historia
Su origen se remonta a la época colonial o virreynal.

No obstante, hoy es una de las celebraciones más importantes del mundo indígena. Se celebra en la parte de la sierra peruana en los departamentos de Apurímac y Ayacucho.
La historia cuenta que nace debido al padecimiento de los comuneros por parte de los gamonales. Es una representación simbólica por parte del pueblo. Donde el gamonal es representado por el toro y los comuneros por el cóndor. Es una exhibición sangrienta donde el toro muere al final de la ceremonia.

La representación
Los personajes de la festividad son el cóndor, el toro y los comuneros. Los dos primeros forman una duplicidad única y sagrada. Esta fusión representa el mundo andino y el hispano, en una representación mítica del mundo de arriba y el mundo de abajo. El toro salvaje representa la bravura y es capturado por varios hombres de la comunidad. Según la historia se le asignaba un origen divino que simbolizaba las fuerzas subterráneas.

Apresar al cóndor, es menos complejo. Los comuneros utilizan como señuelo a una oveja negra y la colocan en medio del anfiteatro. El grupo de participantes espera unos días escondidos hasta que el cóndor aparezca. El animal desciende sobre su presa y es capturado por los comuneros que utilizan sus ponchos a modo de redes, dejando sin escapatoria al ave.


El ave es llevada al pueblo como representación de lo sagrado. Se le da de beber aguardiente y previa preparación es puesto sobre el lomo del toro. En la piel del toro se ponen argollas que servirán para enganchar las patas del cóndor y el toro tratará de sacarse el ave de su lomo y dará brincos varias veces. El cóndor en su afán por soltarse le incrustará sus garras y su pico.
Los animales se fusionaran en uno solo. La representación hasta cierto punto es muy fuerte y lleva a los dos animales hasta una culminación de sufrimiento donde ambos tratan de librarse del otro. Juntos representan una imagen alada, terrible y trágica. Antes la fiesta acababa cuando el toro era despedazado y el cóndor quedaba absuelto y separado del toro.

Finalidad del Yawar Fiesta
La escenificación termina con el triunfo del cóndor. Cada animal escenifica y simboliza parte del mundo indígena. El ave es el mundo andino y el toro es el mundo opresor. Esta representación acaba con la liberación de ave y la muerte del toro. La fiesta del Yawar Fiesta es un rito que se escenifica en las regiones indígenas, con una gran carga de violencia el golpe de dos culturas andina e hispana.
En la actualidad existen varias versiones del Yawar Fiesta.

Una de las variantes se puede leer en la novela del escritor indigenista José María Arguedas en su celebre novela "Yawar Fiesta" donde narra la festividad sin la intervención del cóndor.