Xilitla, el pueblo surrealista de la Huasteca potosina

Xilitla es una pequeña comunidad enclavada en el corazón de la sierra Huasteca, en el estado de San Luis Potosí. Declarado"Pueblo Mágico" desde 2011, Xilitla conquista a los visitantes con su cultura de raíces indígenas  y con sus impresionantes paisajes de montañas reverdecidas por la humedad proveniente del Golfo de México

Siguiendo los senderos que cruzan las montañas de Xilitla se pueden encontrar hermosos parajes con riachuelos y cascadas que se nutren de los manantiales de la región; por si fuera poco, en Xilitla se encuentra uno de los jardines surrealistas más bellos del mundo creado por el artista británico Edward James. En esta guía te invitamos a conocer lo más atractivo de este pueblo encantador.

01
de 10

Ex Convento de San Agustín

Iglesia de Xilitla
Iglesia de Xilitla. Fuente Flickr / Foto por Luna sin estrellas / Licencia CC BY 2.0

El ex convento se Xilitla está es la construcción histórica y religiosa más importante de Xilitla. Fue fundado por los misioneros agustinos en 1553 y su arquitectura refleja el estilo monástico militar.

Durante más de cuatro siglos, el ex convento resistió todo tipo de agresiones, desde ataques militares, hasta su utilización como caballeriza y cantina.

Su restauración ha logrado recuperar buena parte del aspecto original. Se encuentra en la plaza central de Xilitla y desde aquí tendrás una panorámica sin igual del pueblo y sus alrededores.

02
de 10

Las Pozas

Las Pozas, Xilitla
Vista de las Pozas. Foto por Rosa Menkman/ Creative Commons

El artista surrealista Edward James, contemporáneo y mecenas de pintores como Picasso y Dalí , plasmó su arte en un extraordinario jardín escultórico llamado "Las Pozas", el cual cubre 16 hectáreas entre la vegetación selvática de Xilitla.

El jardín esta integrado por 36 estructuras de influencia egipcia, gótica y mesopotámica, bajo un concepto que integra la arquitectura con la naturaleza. A lo largo del recorrido, disfrutarás de parajes espectaculares enmarcados por pozas de aguas cristalinas.

03
de 10

El Nacimiento

Las Pozas, Xilitla
Cascada del General en Xilitla. Foto por Rosa Menkman/ Creative Commons

Si algo abunda en Xilitla es el agua. Muestra de ello es "EL Nacimiento" como se le conoce  al área de manantiales cercana al centro de Xilitla. Aquí podrás refrescarte rodeado de vegetación exuberante mientras disfrutas de los sonidos del agua y de las aves. En la zona también encontrarás restaurantes de comida regional.

04
de 10

Cuevas y grutas

Grutas de Xilitla
Grutas de Xilitla. Foto por Kiev M.

La geografía de Xilitla ofrece a la vista sitios espectaculares como sus cuevas y grutas. Tal es el caso del Sótano de Tlamaya, registrada como la cueva más profunda de Norteamérica. También se encuentra la Cueva del Salitre, muy frecuentada para practicar escalada en roca, y las Grutas de Xilitla, donde se conservan vestigios de arte rupestre.

05
de 10

Gastronomía

Café de altura
Café de altura. Foto E. Juárez
No dejes de probar el extraordinario café de altura que se produce en las fincas cafetaleras de Xilitla. Otras bebidas imperdibles son el licor de maracuyá y el aguardiente. En cuanto a platillos regionales te recomendamos las enchiladas huastecas y el tamal zacahuil.
06
de 10

Baila Huapango

Músicos huastecos
Músicos huastecos. Foto por Alejandro Linares García/ Creative Commons

Las tardes de baile en Xilitla son toda una tradición. Cada domingo, la explanada del convento de San Agustín es tomada por las parejas que se reúnen para bailar el huapango huasteco. El ritmo alegre y contagioso de este baile regional seguramente también te pondrá a bailar.

07
de 10

Museo Edward James

Museo de Edward James
Museo dedicado a Edward James en Xilitla. Foto por Carlos Adampol Galindo / Creative Commons

Este museo exhibe una colección de objetos personales del artista Edward James, así como fotografías que documentan su vida y obra. Aquí se pueden apreciar algunas de las herramientas que utilizó para crear su jardín surrealista en Xilitla.

Horario: martes a domingo de 10 am a 6 pm

08
de 10

Hospedaje

Hotel El Castillo, Xilitla
Hotel El Castillo. Foto por Carlos Adampol Galindo/ Creative Commons

Dormir en Xilitla y disfrutar del amanecer, rodeado de los sonidos y la frescura de la Huasteca, es una experiencia única. Para hospedarte te recomendamos los siguientes hoteles

09
de 10

Clima en Xilitla

Xilitla
Clima en Xilitla. Foto por Carlos Adampol Galindo/ Creative Commons

Xilitla se encuentra en una zona donde el clima es húmedo y lluvioso, por lo que es casi imposible librarse de un chubasco, aunque a veces resulta refrescante por las temperaturas que se llegan a registrar; una buena época para visitar Xilitla es durante el otoño. No olvides vestir ropa cómoda y fresca, así como calzado deportivo.

10
de 10

Cómo llegar

Amanecer en Xilitla
Amanecer en Xilitla. Foto por Rosa Menkman/ Creative Commons

Desde la Ciudad de México toma la carretera federal 57 México-Querétaro. Después sigue la desviación hacia San Juan del Río por la carretera 120 y conduce hasta encontrar los señalamientos a la Sierra Gorda o Jalpan, después de este punto encontraras la señalización a Xilitla. Te recomendamos tomar al menos cuatro días para llevar a cabo este viaje.