Windows RT, la versión para tabletas del Windows 8

Más moderno, más intuitivo, ¿más limitado?

que hacer con una tablet con windows rt
Windows RT. de Microsoft

Ver actualización al final del artículo

En nuestro artículo sobre los sistemas operativos de las tabletas comentamos que Microsoft estaba trabajando en una versión de su Windows 8 especialmente diseñada para estos dispositivos. Pues bien, ya está a disposición de los usuarios: se llama Windows RT y a continuación te contamos sus especificaciones en detalle.

El por qué del Windows RT

Windows RT viene a ser la versión para tabletas del nuevo Windows 8 (este último ha sido desarrollado para computadoras de escritorio, portátiles y netbooks).

La tactibilidad de las tabletas (su posibilidad de ser operada a través de toques sobre la pantallas), su mayor portabilidad y su diseño orientado a funciones que no requieren de tanta capacidad de procesamiento justifican que estas posean un sistema operativo propio.

Un club exclusivo

Esto tiene también sus contras: a diferencia de la mayoría de las computadoras tradicionales, a las que se puede instalar el sistema operativo de nuestra preferencia, las tabletas sólo funcionan con un sistema operativo en particular. Así, el iPad sólo funciona con el iOS (cuya última versión es el iOS6) y la Samsung Galaxy Tab con Android, para citar dos ejemplos.

En el caso de Windows RT, por ahora sólo funcionarán con él la tableta propia de Microsoft (la Surface RT) y la ASUS Vivo Tab RT, aunque ya varios fabricantes están desarrollando nuevos modelos de tabletas que también llevarán este sistema operativo.

Así, Samsung ha anunciado el lanzamiento del modelo ATIV Tab, que operará con Windows RT.

Sólo apps de la Windows Store

Microsoft ha adoptado la misma política que Apple con su iPad: sólo puedes utilizar las aplicaciones "oficiales" descargadas de la tienda online, a diferencia de Android que otorga una mayor libertad en este sentido.

Esto implica que, al comienzo, los usuarios de tabletas con Windows RT no tendrán acceso a tantas apps como las del iPad o las de las tabletas con sistema operativoAndroid.

Tampoco funciona con todo tipo de accesorios o periféricos (impresoras, ratones, teclados, etc) sino sólo con los "certificados" para dicho sistema operativo. La ventaja es que en estos casos no hace falta descargar "drivers".

Lo positivo

  • Por lo que hemos escrito hasta ahora, pareciera que el Windows RT sólo presenta inconvenientes, lo cual no es cierto. Por el contrario, tiene también sus ventajas, que mencionamos a continuación:
  • Posee una interfaz más intuitiva y por ende más fácil de usar, que además puede personalizarse a tu gusto. Por otro lado, los iconos del escritorio son llamativos y se encienden cuando hay una actualización disponible. En otras palabras, tiene un aspecto más moderno, muy a tono con el concepto mismo de las tabletas.
  • Las tabletas con Windows RT vienen de fábrica con varias apps interesantes: en primer lugar, una versión de prueba de Microsoft Office Hogar o Estudiantes 2013 (con la promesa de actualizarlo a la versión final una vez esté testada), que incluye Word, Excel, Power Point y OneNote.
  • También incluye el Internet Explorer 10, que es la versión más moderna de este navegador, y Sky Drive, el sistema de almacenamiento en la nube, con 7 GB gratis. Sin embargo, no viene con el Media Player.
  • Viene con la posibilidad de utilizar la tableta sólo con controles táctiles o de acoplarle un teclado y un ratón, para usarla como las computadoras tradicionales.
  • Incluye un sistema de encriptación adaptado al RT, para proteger archivos y datos.
  • Su batería tiene mayor duración comparada con los portátiles que usen Windows 8, por ejemplo.
  • Se puede trabajar con dos aplicaciones a la vez, "dividiendo" la pantalla, facilidad que los otros sistemas operativos de tabletas no ofrecen.

Conclusiones

Pese que, al igual que los otros sistemas operativos para tabletas, sólo puede utilizarse en determinados dispositivos (por ahora el Surface RT y el ASUS Vivo Tab RT), el Windows RT aporta un concepto más moderno de tabletas, no sólo con una interfaz muy intuitiva, sino también con mayores posibilidades de personalizarla.

Otra de sus ventajas es la inclusión de ciertas aplicaciones, como el paquete Office RT. Sin embargo, al sólo poder descargar aplicaciones de la tienda de Windows, el sistema operativo parte con cierta desventaja frente al iOS de Apple o al Android, que poseen cientos de miles de aplicaciones disponibles.

Actualización: ¿Qué hacer con una tablet Windows RT?

Por varias razones Windows RT no tuvo el éxito esperado. Entre los usuarios hubo descontento por la escasa cantidad de apps disponibles en la tienda online y también se plantearon problemas con el soporte del fabricante (NVIDIA) a los procesadores de la Surface RT y la Surface 2, las primeras tablets que llevaron este sistema operativo. Si tienes una tablet Windows RT puedes actualizarla a Windows 8.1 RT, pero probablemente tendrás inconvenientes si intentas actualizarla a Windows 10 pues no son compatibles.

Otra opción es ceder la tablet a un niño o a una persona mayor que desee iniciarse en el mundo tecnológico, siempre teniendo en cuenta que el W RT es un sistema operativo limitado, de hecho se inició así porque Microsoft creyó, en su momento, que lo mejor para dispositivos táctiles y móviles era un SO adaptado y no un Windows completo, el tiempo ha demostrado que se equivocó en este punto. Los usuarios queremos sistemas completos, estables y sólidos, aún cuando se trate de dispositivos auxiliares como las tabletas.

Un uso alternativo para una tablet Windows RT es como procesador de texto ya que puedes ejecutar una ofimática básica con Office 2013 de manera gratuita.

Una tablet Windows RT por excelencia es la Surface de Microsoft, cuyas versiones hasta ahora (nov. 2015) son:

Surface RT(2012)

Suface 2 (Widnows RT) y Surface Pro 2 (con Windows 8) (2013)

Surface Pro 3 (con Windows 8.1. Pro) (2014)

Surface Pro 4 (con Windows 10 Pro) (2015)