Windows 8.1, las mejoras que traerá para tablets, portátiles y PC

Microsoft incluirá las modificaciones propuestas por la comunidad de usuarios

Windows-8.1.jpg
Stratageme.com - Flickr

Más que una actualización, Windows 8.1 es una evolución de su original, Windows 8, la versión del sistema operativo que sirve tanto a tablets como a computadores de escritorio y equipos portátiles. Cada vez son más lasfabricantes que se animan a producir tabletas con este sistema operativo(Toshiba, Lenovo, Acer y Dell), por lo que me pareció importante describir cómo el 8.1 ha resuelto algunos problemas que aquejaron a sus primeros usuarios.

Me parece que dichas mejoras se pueden aprovechar más dependiendo de dónde instalemos el Windows 8.1. Algunas serán muy valoradas para aquellos que lo usan en un PC (que comúnmente no son táctiles) y otras mejorarán la experiencia de usuario en una tablet. Veamos cuál es tu caso.

  • En lo que respecta a las tablets: Windows 8.1 extiende su soporte a las pequeñas, de 7 y 8 pulgadas, con resoluciones a partir de los 1.024 x 768 píxeles (en estos casos no será posible abrir varias aplis en una misma pantalla). Esto amplía el segmento de tablets que podrán funcionar con este SO de Microsoft.
  • Sincronización en todos los dispositivos: es posible mantener las configuraciones personales en todos los equipos que tengamos bajo este sistema operativo, es decir, que puedes abrir tu sesión desde la tablet y acceder los documentos en tu PC o smartphone, en el que más te convenga según tu ubicación. Esto es viable gracias al almacenamiento de datos en la nube.
  • Regreso del botón de inicio: su eliminación fue muy criticada debido a que la nueva interfaz de usuario tipo Metro del Windows 8 no es muy amigable con equipos que no son táctiles. De modo que Microsoft retomó este botón y, además, le asignó nuevas funciones, como por ejemplo, apagar, suspender o reiniciar el dispositivo.
  • Acceso directo al escritorio: con Windows 8.1 cuando arrancamos el dispositivo podremos ir directamente al escritorio al cual estamos más acostumbrados, obviando la pantalla de inicio con su IU Metro menos conocida. Para habilitar esta posibilidad debemos configurarla desde la aplicación Escritorio.
  • Ventanas múltiples: se refiere a la posibilidad que nos ofrece Windows 8.1 de abrir 2 aplicaciones a la vez en una misma pantalla, o hasta 4 en el caso de que la pantalla soporte resoluciones elevadas. Es una prestación muy útil para aumentar nuestra productividad adelantando varias tareas a la vez, o abriendo varios archivos multimedia en los momentos de ocio (música, juegos, fotos, etc.). También dispone de opciones para personalizar la pantalla de inicio a nuestro gusto (colores, tamaños y fondos).
  • Actualización de Internet Explorer: el sistema operativo incluye la versión 11 de Internet Explorer la cual cuenta con la función de abrir varias ventanas simultáneamente. Además Windows 8.1 integra el servicio de SkyDrive con lo cual podremos almacenar archivos en la nube y hacer copias de seguridad de los mismos.
  • Ayuda y consejos: se ha integrado una Guía que contiene información práctica para que los usuarios resuelvan dudas y problemas con una presentación vistosa y agradable.
  • Tienda Windows: es ahora más amigable, tiene un aspecto más actual y se simplificó el proceso de compra para que sea más fácil realizar compras.
  • Búsquedas ampliadas: con Windows 8, los resultados de las búsquedas se limitaban sólo a nuestras aplicaciones, pero ahora se mostrarán también los de Internet y tu PC.
  • Mejor acceso a opciones: una queja común sobre el Windows 8 es lo complicado que es encontrar las opciones que antes habían estado ubicables en un menú. Pero con la nueva versión se podrá acceder a las opciones más utilizadas desde las aplicaciones principales, sin necesidad de acudir al panel de control.
  • Nuevas apps: Windows 8.1 estrena varias aplicaciones de productividad, entretenimiento y creatividad, algunas de éstas son:
    Calculadora: aparece más moderna y puede convertirse en calculadora científica.
    Health&Fitnes: una revista digital con una completa información sobre salud.
    Fresh Paint: se agradece bastante esta versión actualizada de nuestro viejo amigo Paint con nuevas posibilidades.
    Xbox Music: reaparece con un diseño más cuidado, música en streming gratuita y radio inteligente.
    Bing Food&Drink: una revista digital sobre gastronomía con sensibilidad táctil (reconocimiento de gestos).

    Precios

    Por ahora sólo podemos descargar el Windows 8.1 Preview gratuitamente. La versión definitiva estará disponible a partir del 18 de octubre y no deberemos pagar nada si sólo tenemos que actualizarlo, es decir, si ya tenemos el Windows 8 instalado en la computadora.

    Pero si lo instalamos por primera vez, podemos escoger entre dos versiones y precios. El primer pack es el básico y tiene un costo de $119,99 y hay una versión Pro de $199,99. Ambas alternativas servirán para instalar el Windows 8.1 sin tener que pasar por el Windows 8. Existe una tercera versión que es el Windows 8.1 Pro Pack, para quienes lo tengan preinstalado. El precio de ésta última es de $99,99.