Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan, reseña

Excelente novela juvenil

Will Grayson Will Grayson por John Green y David Levitha novela juvenil
Nube de Tinta

Will Grayson, Will Grayson es el libro más recientemente editado en castellano de John Green. El rotundo éxito de Bajo la misma estrella  ha permitido que otras de sus novelas -de igual calidad- se traduzcan a varios idiomas, para beneplácito de los lectores jóvenes. A continuación presentamos un resumen y comentarios de esta novela juvenil, escrita originalmente en 2010 conjuntamente por Green y el también novelista del género David Levithan.

Sinopsis de Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

La historia gira en torno a dos vidas paralelas, las de dos jóvenes que tienen el mismo nombre y apellido. El primero es un adolescente heterosexual cuya filosofía de la vida es pasar totalmente desapercibido y mantener la boca cerrada. Su mejor amigo es Tiny Cooper, abiertamente gay y que destaca por su gordura y tamaño (mide dos metros), además de su carácter extrovertido; es decir, todo lo contrario a Will.

Este Will se siente atraído por Jane, una muchacha que pertenece a al Alianza Gay-Hetero de su instituto (un grupo que combate la homofobia y busca la integración de todas las personas), aunque no se atreve a expresárselo abiertamente.

El segundo Will es un joven gay, también algo retraído, que mantuvo una relación por Internet con un chico llamado Isaac, que resultó ser su amiga Maura, una compañera gótica del instituto que se siente a su vez muy atraída por este Will.

Las vidas de ambos Will se entrelazan al coincidir en un evento musical, mezclándose también la de los personajes secundarios, llevando la trama a situaciones si se quiere extremas o fuera de control, que incluyen el proyecto de Tiny Cooper de escribir un musical y representarlo en el instituto. Hasta aquí puedo contar; de lo contrario, esta reseña se convertiría en un spoiler.

El trasfondo de Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

De entrada puede afirmarse que la novela trata sobre la diversidad (sexual, de temperamentos, etcétera) y la posibilidad de convivir con otras personas totalmente diferentes a nosotros. Sin embargo, también resalta la preocupación -tal vez exagerada- de los jóvenes por encontrar el amor, exagerada porque que al final siempre llega, de una forma u otra.

Por otro lado, ahonda en la angustia existencial de los adolescentes, en la obsesión de algunos porque nada a su alrededor les afecte (como en el caso del primer Will) o porque todo precisamente les afecte demasiado (como sucede con el segundo Will).

Will Grayson, Will Grayson, una novela a cuatro manos

Es ciertamente original la forma es que esta obra ha sido escrita, no porque se trate de dos autores, pues esto no es algo nuevo, sino por el hecho de que John Green ha redactado los capítulos impares, referidos al Will Grayson hetero y David Levithan los pares, y luego lo han juntado todo; lo curioso es que guarda perfecta armonía.

Toda la novela está redactada en primera persona, en la voz de los protagonistas, en un tono sencillo, claro, cargado del humor, ironía y sarcasmo propio de los adolescentes.

Con todo y sus dramas, no deja nunca de ser divertida e ingeniosa.

Al igual que en las demás novelas de Green (no había leído antes a Levithan), el lenguaje está cargado de algunas "malas palabras" y alusiones expresas al sexo, lo que busca reproducir lo más fielmente posible la forma de hablar de los adolescentes.

Otros libros de John Green:

Bajo la misma estrella, de John Green, resumen y comentarios

Reseña de Ciudades de papel, de John  Green

Sinopsis de Buscando a Alaska, de John Green

El teorema Katherine, de John Green, reseña

Noches Blancas, 3 historias románticas de navidad, de John Green y otros

El último libro de John Green es un éxito sin haber sido escrito