Wikispaces, ¿qué es?

Un espacio para individuos, organizaciones y educadores

Tierra que se abre y aparece todo tipo de conocimiento
Foto @ magicflute Oh. Flickr

Wikispaces es una plataforma para crear wikis, que puede ser útile tanto para individuos como para organizaciones y educadores, todo en el mismo lugar. Su funcionamiento es sencillo y permite crear wikis, hacer un seguimiento de su actualización y otras opciones como añadir imágenes.

¿Cómo empezar?

Es posible elegir dos tipos de cuentas, individuales o corporativas y educativas. Las primeras son gratuitas, con un límite de 2GB de capacidad, mientras que las segundas son ilimitadas, desde 1.000 dólares anuales en el caso de educación.

Una vez realizado el registro, añadiendo el usuario y la contraseña, accediendo al panel de control, es posible crear el documento con un solo clic. Las herramientas de edición son muy sencillas, añadiendo opciones como incluir negritas, cursivas o subrayado. Adicionalmente, es posible incluir también imágenes.

Cada revisión es guardada, de modo que es posible tener a mano cualquier edición sin perder información, a pesar de que estén trabajando varios usuarios.

Sus ventajas

 

A las ventajas que presenta cualquier wiki, que se basan fundamentalmente en la facilidad de edición y actualización por parte de cualquier usuario, deben añadirse otras de la propia plataforma.

 

La primera de ellas es su panel de administración. Desde él pueden ajustarse permisos y realizar todas las acciones relativas a los documentos de forma sencilla, incluyendo la presentación de las herramientas. Es sencillo ver los usuarios que han editado cada documento, las acciones que ha realizado cada uno y administrar cómodamente sus perfiles.

Otra de sus ventajas es la seguridad, fundamental cuando se trata, sobre todo, de temas empresariales o que pueden afectar a la privacidad de las personas. Wikispaces no solo ofrece seguridad a través de la creación de usuarios y contraseñas, sino también utilizando el cifrado SSL, certificado de seguridad para aportar una protección adicional a toda la información de sus usuarios.

Además, con el fin de ofrecer una correcta atención a sus usuarios, complementan un servicio sencillo de utilizar con un soporte por dos vías, a través de e-mail en la dirección help@wikispaces.com o por teléfono el en +1 415 863 8919.

Pero si algo es realmente ventajoso en esta plataforma, es poder crear wikis de forma ilimitada. Sin límite de páginas, ni revisiones, ni títulos, ni límite de archivos. Mientras que los usuarios individuales disponen de 2GB de almacenamiento límite total, los de organizaciones y enseñanza, disponen del beneficio de no tener esta limitación.

Y por último, como beneficio sobre todo para los negocios, Wikispaces permite personalizar el aspecto de la plataforma privada, modificando ligeramente el CSS y HTML para obtener una apariencia casi tan corporativa como si lo hubiera desarrollado la propia organización.

Wikispaces para organizaciones

También las grandes empresas utilizan Wikispaces, porque no es necesario que ellas, por muchos recursos que tengan, los utilicen creando plataformas propias que ya existen, tal y como se explica en el artículo sobre cloud computing.

Algunas empresas que utilizan esta plataforma, según la propia Wikispaces, son IBM, Xerox, Columbia University o Georgetown University entre otras.

En el caso de las organizaciones, el servicio está disponible desde 1.000 dólares anuales, sin embargo, si se trata de emprendedores o pequeñas empresas, seguramente será suficiente con el plan básico, de modo que no será necesario pagar nada para poder aprovechar las ventajas de este “wikientorno”.

Wikispaces para individuos

Además del plan gratuito, es posible disponer de algunas mejoras con pagando un poco más mensualmente.

La opción gratuita tiene un número de páginas ilimitado, pero por 20 dólares mensuales, es posible añadir opciones de privacidad extra así como disponer del panel sin publicidad. Esta opción se llama Plus.

La tercera opción, bautizada como Super, pretende una mayor personalización, tanto del panel como de dominios y tiene un coste mensual de 20 dólares.

Wikispaces para educación

En el caso de los centros educativos que quieran beneficiarse de los wikis para ayudar a los alumnos a aprender y fomentar la participación y el trabajo en equipo, también pueden optar a sus planes por 1.000 dólares anuales, pudiendo probar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. En este caso, el coste es de 1.000 dólares por cada 100 alumnos.