Wi-Fi, un servicio que necesitamos cada vez más, en donde estemos

Logotipo de WiFi
Sam Abdo / EyeEm / Getty Images

Sobre Wi-Fi

Wi-Fi (que también se puede escribir WiFi) es una marca registrada que también se usa como el término utilizado para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Cada vez es más común encontrar logotipos como el de la ilustración en lugares públicos, sobre todo restaurantes de comida rápida, cafés y aeropuertos.

Cualquier dispositivo electrónico puede usar Wi-Fi, por ejemplo televisiones, computadoras, teléfonos móviles, videojuegos, focos inteligentes, sistemas de seguridad, entre otros.

Estos dispositivos habilitados con Wi-Fi pueden acceder a Internet si están conectados a una red inalámbrica que permita dicho acceso, como por ejemplo si una televisión con capacidad de WiFi está conectada a la red de tu casa, potencialmente puede acceder a Internet.

El nombre de Wi-Fi se hizo popular al considerarse una abreviación de Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica, en español), nombre que más tarde se adaptaría como oficial. Se comenzó a utilizar comercialmente en 1999.

Existe una página con la que puedes encontrar zonas con Wi-Fi en un país, una ciudad, o cerca de una dirección específica. Esta herramienta te puede ser útil para encontrar puntos de conexión en viajes o cerca de los lugares que frecuentes.

802.11

Seguramente has notado referencias a 802.11 (enlace en inglés) cuando se habla de redes WiFi. Este número se refiere a la banda de radio que se utiliza para transmitir información.

Asimismo notarás que usualmente hay una letra acompañando a los números mencionados, como por ejemplo 802.11g, esa letra sirve para identificar el protocolo que la red está utilizando; los más comúnmente encontrados son a, b, g y n; se les conoce también como PHY, que son las siglas de physical layer (capa física).

Dicho protocolo también determina la velocidad máxima de transmisión de datos que tiene una red, por ejemplo para una red g, sería 54 Mbit/s y para una red n, sería 135 Mbits/s. Para más información, puedes referirte a este artículo que describe cada protocolo a más detalle (en inglés).

WiFi Ad-hoc

Se le llama WiFi ad-hoc a una conexión inalámbrica entre dos dispositivos sin que estén utilizando un intermediario (como un router o un hub) y que forman una red ad-hoc (enlace en inglés). Existen varios usos para este tipo de conexiones, siendo una muy común el conectar tu computadora portátil usando una conexión ad-hoc a tu dispositivo móvil y así compartir la conexión a Internet que tiene tu celular.

El futuro de WiFi como un servicio básico

Actualmente existen varios proyectos para tener disponibilidad de WiFi público a nivel ciudad, de hecho hay algunas ciudades que ya lo han implementado, como la ciudad de Mysore en India.

El consumo de Internet y los productos de software que utilizan [necesitan] la capacidad de una conexión de red, ha aumentado significativamente, al punto que nuestras necesidades de conexión a redes sociales, correo electrónico, calendarios, música, juegos, etc., hacen que continuamente estemos a la búsqueda de una conexión WiFi, sobre todo para computadoras portátiles o si quieres mantenerte por debajo del límite de tu plan de datos por celular.

Es por esto que se habla cada vez más de empezar a considerar Internet y las conexiones inalámbricas como un servicio básico, como lo son hoy la luz, el gas y el agua.