Voluntariado

Practicas en ayuda social

Public-Domain-Images.com/Gooleimages.com

Si planeas conseguir un título en servicio social, psicología o en otro campo relacionado, la experiencia como voluntario puede causar un impacto en el empleador al que te dirijas y en el tipo de trabajo al que aspires luego de graduarte. Es una alternativa a las Internships y la experiencia como voluntario puede ayudarte a prepararte para tu vida como trabajador social y puede ayudarte a comprender mejor a las personas (y esto es muy importante si quieres ser Psicólogo Clínico o Sociólogo de Campo).

Dificultades y beneficios al iniciarse en el voluntariado

La mayor parte de este tipo de profesiones nos enfrentan a muchos altibajos emocionales. Pero no sólo los de las personas a las que ayudamos, sino también a las nuestros propios. Esto es, entre otras cosas, porque nos sumergen en situaciones de tristeza y nos ponen de forma directa enfrente de las miserias humanas con el impacto emocional que esto significa. A veces cualquiera de nosotros o algunas personas siempre, bloqueamos el dolor y nos distanciamos de aquello que lo causa. Pero así seremos menos empáticos y desarrollaremos peor nuestro trabajo. Es fundamental estar preparado para esto si te has decantado por obtener un título relacionado con la ayuda social. Se trata de que te acostumbres a situaciones que provocan dolor manteniendo a la vez distancia de ellas y empatía. Porque si sufres demasiado o no alcanzas a entender no podrás desarrollar bien tu futuro trabajo.

Tienes que encontrar un equilibrio.

Además, la experiencia como voluntario es ideal para ayudar a otros, hacer una diferencia en la vida de una persona y ayudarnos a madurar conociendo realidades diferentes a la nuestra.

Pasos para llegar a ser voluntario

  1. Piensa en la gente a la cual más te gustaría ayudar (niños, ancianos, personas sin hogar, discapacitados mentales, etc.) o a la gente con la que te gustaría trabajar en un futuro.

    2. Junta los nombres y la información de contacto de por lo menos tres referencias personales o de trabajo. Puede que los necesites o no. Actualiza tu currículum vitae por si la organización en la que decides hacer voluntariado te lo pide.

    3. Googlea el nombre de tu ciudad con 'centros de voluntarios' o 'voluntariado' para ver si tiene un centro de voluntarios. Por ejemplo, busca "centro de voluntarios de Nueva York". Si encuentras uno, contáctalo. Una buena organización de voluntariado es 'United Way' que funciona en todo el mundo y tiene muchos proyectos a nivel local. Visita volunteermatch.org para encontrar distintas ONG y Fundaciones que buscan voluntarios. Además ofrece programas de formación. Considera que no todas las agencias están incluidas en la lista.

    4. Ten en cuenta que en organizaciones como la ONU o UNICEF es prácticamente imposible realizar voluntariado si no tienes experiencia y un título que te avale en un área específica. Mejor que las descartes si lo que quieres es tener más experiencia cuando obtengas tu título en las áreas de ayuda social.​

    5. Después conseguir trabajo como voluntario, trátalo como si fuera un trabajo real. Aunque no recibas compensación financiera alguna por tu dedicación, la experiencia en el currículum y la alegría que le brindarás a otros individuos son impagables.

    Otros consejos y algunas advertencias

    · Asegúrate de obtener información de referencia sobre la calidad y valoración que se hace en el entorno de las posiciones de voluntarios para que tu voluntariado tenga más valor en tu currículum y tu aprendizaje y experiencia ganada sean lo mejores posible.

    · Llama a tu Ayuntamiento. Si te gusta ayudar a ancianos, muchas residencias geriátricas con pacientes de bajos recursos esatrás encantadas de recibir un poco de ayuda. Puede que llegues a poder planear actividades y mucho más.

    · Los hospitales necesitan con mucha frecuencia voluntarios así como los orfanatos que han aceptado bebés y niños de corta edad. Esto voluntarios son muy demandados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU)

    · Si eres buen oyente puedes buscar hacerte voluntario en una organización con línea telefónica para crisis y suicidio.

    Todas las que conozco ofrecen formación previa de varias semanas. Contacta con United Way o busca en Internet o en la guía telefónica.

    · Si consideras que quieres ayudar a personas que han sido violadas, debes saber que existen muchos centros de violación que necesitan voluntarios desesperadamente. Visita rainn.org

    · Otra gran oportunidad para ser voluntario que te puede ayudar a obtener una experiencia valiosa es ayudar en un refugio de personas sin hogar o en una casa de asistencia de violencia doméstica. Visita artisthelpingchildren.org y busca la lista de los refugios para los sin hogar.

    · Si crees que podrías ayudar a pacientes con enfermedades terminales considera hacerte voluntario en hospicios. Visita Hospicenet..org y haz clic en ' buscar un hospicio local'. También puedes encontrarlos en la guía telefónica.

    Y ahora dos advertencias:

    · No te excedas en le tiempo dedicado. En principio dedica unas horas semanales hasta que estés más preparado sumérgete en la actividad durante un mes pero luego descansa. En un trabajo muy duro si todavía no estás preparado. Asi que, poco a poco.

    · No dejes que la entidad para la que realizas el voluntariado se aproveche de ti. Si sientes que está siendo así, comunícate con el director. Si no hay cambios después de una conversación con el, siéntete libre de cambiar de entidad.