Viva: La verdadera Cuba en una historia de liberación personal

Entrevista con Luis Alberto García y Héctor Medina

Película cubana Viva
Magnolia Films

La ola que está acercando cada vez más talento cubano al mercado hispano de Estados Unidos trajo en abril de 2016 a los grandes actores Luis Alberto García y Héctor Medina, protagonistas de la aclamada película Viva, que estuvo entre las semi finalistas a mejor película extranjera en los Premios Oscar.

El abrazo irlandés a La Habana y a sus reinas

'Viva' es la creación del director Paddy Breathnach, quien visitando Cuba en los años 90 dio con un teatro clandestino de shows de travestis, o drag queens.

 "Me acuerdo de haber ido a un par de shows en patios. Estas reinas eran gente bastante normal, pero ponían una sábana roja y un reflector y transformaban el espacio en un teatro. Transformaban el lugar y a ellas mismas", señaló el cineasta irlandés a el diario californiano Los Angeles Times.

La transformación también abarca a las calles y las dilapidadas estructuras de la ciudad de La Habana, que cobra una característica casi mágica bajo la cámara de Breathnach. 

No lo podía creer

En una entrevista con Hispanos de About.com en español, los protagonistas contaron sus impresiones la primera vez que leyeron el libreto. "Yo no podía creer que eso lo hubiese escrito un irlandés", recordó Luis Alberto Medina, quien es uno de los actores más reconocidos de la Cuba. "Pensé que me estaban metiendo gato por liebre".

Cuando le confirmaron que sí, que la autoría del guión era únicamente del irlandés Mark O'Halloran, accedió sin pensarlo más.

"Me movió en lo emocional', agregó Medina, quien interpreta a Mama, un travesti que pasa desapercibido en su vida diaria y en la noche se convierte en la imponente regenta de un popular cabaret de shows de drag.

Por su parte, Medina aun no puede creer la suerte que tuvo de obtener un papel así a los 26 años.

"Es una historia bien contada. (El guión) hablaba de Cuba, tenía tan buenos personajes que, hacer Viva para mí fue magnifico", señaló el actor, quien ha viajado por el mundo presentando la cinta.

Una historia de liberación

Viva cuenta la historia de Jesús, un joven peluquero de 18 años que patea las calles de La Habana. Cuando ve el show que ponen en el club de Mama, queda enamorado del espectáculo y decide hacer todo lo necesario para ser una de las estrellas del Drag show. Logra transformarse hasta que su padre, interpretado por José Perrugorría (Fresa y Chocolate) sale de la cárcel, después de 15 años, y le obliga a dejarlo.

Viva en los Oscar

Aunque la pel[icula Viva, fue ambientada en Cuba y protagonizada por cubanos, resultó elegida por la Academia de Cine y Televisión Irlandesa para representar a su país en los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

 "La Academia Irlandesa está encantada con que esta maravillosa película de Paddy Breathnach y Mark O’Halloran represente a Irlanda en los Oscar, ya que refleja la diversidad de creatividad y puntos de vista de este equipo irlandés al filmar una historia cubana tan tierna, intrigante y visualmente cautivadora”, dijo al hacer el anuncio Ai​ne Moriarty, presidenta de la Academia Irlandesa.

Aunque Viva no llegó a las nominadas finales, sí logró entrar en las semi-finalistas para ganar la codicidada estatuilla en 2016.

Una película que nos acerca

"A nivel mundial la comunidad LGTB aun están dando una gran pelea por ser tratados como seres humanos normales", señaló García, quien espera que este tipo de cintas pongan su granito de arena en el proceso. 

También tocó el tema del cambio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. "El acercamiento que hemos visto entre La Habana y Washington debe traer cosas buenas, para la comunidad artística, de Estados Unidos y de Cuba, para el arte, para el deporte. Ahora espero que también sea para las personas, para el ciudadano de a pie", agregó.

"Vengan a ver esta película que nos acerca mucho más. Mucho más", concluyó el actor.