Viva la primavera

A trabajar en el jardín en la mejor época del año

Primavera
Primavera. Getty Images

“Silencio que están durmiendo, los nardos y las azucenas…” así comienza una bella canción del gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández. Aunque no puedo asegurarles que las flores duerman, si doy fe de que muchas plantas detienen su proceso de desarrollo durante el invierno. De esta forma se protegen y guardan las energías para cuando llega la tan esperada primavera.

De las cuatro estaciones del año la primavera es la predilecta para muchas especies en la naturaleza.

Luego de un largo periodo de descanso durante el invierno, todos los árboles, arbustos y demás plantas están listas para extender sus ramas, estirar sus raíces y despertar con el nuevo sol de la mañana. Para las plantas esta es una época de fiestas.

Al patio en la primavera

Una de las razones principales por las que la primavera es una época perfecta para trabajar en el jardínes la temperatura. Aunque el sol ya comienza a calentar más que antes, el clima aún está fresco, ni muy frío ni muy caliente. Esto hace mucho más agradable el trabajar con nuestros patios y jardines. Además, el terreno se mantiene húmedo por más tiempo, ya que sol no pega tan fuerte y esto ayuda a que las nuevas raíces se desarrollen con más facilidad.

Primeros pasos

Si estás listo para trabajar en tu jardín, lo primero que hay que hacer es eliminar cualquier planta, hoja o rama que se haya secado durante el invierno. Estén aún colgando de las plantas o tiradas en el suelo, éstas partes secas pueden convertirse en hospedaje de insectos, hongos, y otros animalillos que también estaban en espera del calor de la primavera desarrollarse.

Recuerda que para evitar plagas en tu jardín lo mejor es la prevención. Eliminando materia seca y muerta es una de las mejores prácticas.

Aprovecha también este momento para desyerbar el jardín y retirar cualquier indicio de hierbajos o malas hierbas que veas creciendo en el terreno. Con el comienzo de la primavera también se despiertan las semillas de plantas problemáticas en el jardín.

Este es el momento perfecto para eliminarlas, aún cuando están comenzando a desarrollarse. 

Fertiliza

La primavera es el momento perfecto para fertilizar tus plantas. Luego de un periodo de frío las plantas están listas para utilizar al máximo sus raíces, alimentarse bien, crecer y eventualmente florecer. Pero para que esto suceda, aparte de buen sol, necesitan también alimentos. Lo ideal es utilizar composta natural o cualquier otro fertilizante orgánico. Humedece el terreno luego de fertilizar para que las plantas puedan absorber los alimentos en la tierra.

A sembrar plantas nuevas

Una vez hayas eliminado hojas, ramas, plantas secas y tengas bien fertilizado el terreno, puedes comenzar a sembrar plantas nuevas en tu jardín. El comienzo de la primavera es el momento perfecto para sembrar plantas con flores y de hojas coloridas.

Ahora con los días más soleados y la buena humedad en el terreno, tus plantas tendrán tiempo para adaptarse y hacer que sus raíces se desarrollen. Así una vez llegue el verano con su fuerte sol, tus plantas estarán listas y bien arraigadas para prosperar. 

Selección de plantas 

A la hora de seleccionar tus plantas, asegúrate de que éstas puedan sobrevivir en el lugar donde las vas a plantar.

Por ejemplo, fíjate en la luz solar que entra al lugar donde piensas colocarlas y paréalo con los requisitos de luz que necesita la planta para vivir bien. Esto lo podrás saber leyendo la etiqueta que trae la planta donde indica el tipo de luz que esta necesita. 

Por lo general los viveros y departamentos de jardinería traen sus nuevas plantas de acuerdo a la época del año y a la zona de clima en que se encuentran. Esto te hará más fácil la tarea de escoger plantas adecuadas para plantar en tu zona. Si tienes dudas, pregunta sin miedo a cualquier empleado de la tienda, de seguro te dará información valiosa sobre los cuidados de tu nueva planta.

Herramientas básicas

Si vas a la tienda a buscar nuevas plantas y fertilizantes, aprovecha y compra algunas herramientas útiles. Las herramientas básicas de jardín harán tus tareas del jardín mucho más fáciles.

Entre las herramientas más comunes se encuentran los guantes para protegerte, una palita para remover tierra, el rastrillo para eliminar hojas secas y el tridente para arrancar malas hierbas. 

Entonces, ya sean rosas, gardenias o jazmines, el mejor tiempo para plantar es la primavera. Aprovecha esta época tan generosa y planta todo tipo de especies. También fertiliza y elimina del jardín los escombros. Espera a fines del verano para comenzar con las podas.   ¡Feliz siembra!