Visitar El Valle Sagrado de los Incas

01
de 13

El Valle Sagrado de los Incas, Cusco

Valle Sagrado
Foto Mixha Zizek

El Valle Sagrado se despliega en el tiempo y cruza el espacio, se encuentra a lo largo del río Vilcanota al norte de la ciudad del Cusco. Esta angostura está ligada íntimamente a la importancia religiosa que tuvo durante el imperio incaico. Aunque ya transcurrieron casi cinco siglos desde que se derribara el imperio de los incas.

El valle muestra su espíritu místico e inspira a través de sus cumbres, historia e increíble naturaleza a la mayoría de los viajeros que llegan a visitarla. Su altura promedio es de 2700 a 2900 mm.s.n.m. Por ese motivo debes tomar precauciones para el mal de altura y tomar un mate de coca antes de subir.

Al recorrer el circuito se aprecia una manifestación arqueológica maravillosa. Hay muchos lugares sorprendentes para conocer. Lugares como Pisaq, Calca, Lamay, Yucay, Maras, Moray, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros. La grandeza de este valle es una de las riquezas más grandes de la región de Cusco y del Perú. Además muchos viajeros llegan al valle para practicar aventuras al aire libre y disfrutar del aire fresco.

02
de 13

Pisac o Pisaq, provincia de Calca

Pisac
Foto Mixha Zizek

Uno de los primeros lugares de interés, es el pintoresco valle de Písac. Conocida como la ciudad de las torres. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Se encuentra ubicado a 32 kilómetros del Cusco y a una hora y 10 minutos en auto. Su impresionante arquitectura deja sorprendidos a todos los viajeros cuando llegan a recorrer sus caminos, presenta formidables andenes. En la cima del cerro Intihuatana, se halla la piedra de un intihuatana. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico.
 Lo más sorprendente son los andenes, el tamaño de cada uno de ellos. Al llegar a la cima, el aire golpea el rostro y uno respira el aliento del valle.

03
de 13

Pisac, ciudad de las torres

Pisac
Foto Mixha Zizek

Uno puede sentir ese universo como si lo transportarán a otro tiempo. Debes tener mucho cuidado al subir cada uno de los andenes, es aconsejable detenerse y descansar cada cierto tiempo. Es importante caminar en pares, porque al distraerte tomando fotos puedes perderte.
Písac tiene diversas construcciones dentro del valle: La muralla que tiene 5 puertas, dos túneles ubicados en el cerro de Písac, el puente Inca, los depósitos, los conjuntos de andenería, el cementerio Inca, las torres (tiene veinte torres), Tiyanacuy, el Intihuatana, y más. Las fuentes de agua fueron característicos de esta zona. Se dice que tuvieron fines netamente religiosos. La fuente principal se ubica a 20 mts. de la puerta central del complejo, y posee dos entalladuras, a manera de asas, que pudieron servir para baños ceremoniales.

04
de 13

Urumbamba

Urumbamba
Foto Mixha Zizek

Según los pobladores, el corazón del valle sagrado es el pueblo de Urubamba. A 78 km. del Cusco yendo por Písac, es el centro agrícola más grande de la región. La ciudadela presenta un clima templado y placentero, donde se puede ver hoteles para reposar con vista a la cordillera de Vilcanota, realmente mágico. Muchos turistas aprovechan y hacen parapente o canotaje en el río Urubamba o van a los restaurantes que se encuentran en los alrededores.

05
de 13

Moray, Urubamba

Moray
Foto Mixha Zizek

El Valle de Urubamba tuvo gran importancia durante el imperio incaico, no sólo por su gran fertilidad sino por el clima templado. Moray se encuentra a 74 km de la ciudad del Cusco. Es famoso por el anfiteatro hundido, formado por cuatro andenes circulares que parecen desaparecer en el interior de la puna, a manera de un cráter artificial. Según los estudiosos, Moray fue un centro de experimentación y aclimatación de cultivos.
 Las andenerías, construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regados mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies vegetales.

06
de 13

Moray, andenes circulares

Moray
Foto Mixha Zizek

Los inmensos andenes circulares de Moray conduce al valle del Urubamba. Moray está a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas.
Hay versiones sobre los andenes circulares que llevan a pensar que fue un modelo para el cálculo de la producción agrícola de diversas partes del imperio incaico. Visto de arriba, mucha gente piensa que podría haber sido una pista de naves espaciales.

07
de 13

Maras, Urubamba

Maras
Foto cuscoguide

El valle Urubamba proveía de sal a toda la región, la cual era extraída, como hasta ahora, de las increíbles salinas de Maras. Las famosas salineras se encuentran al norte del pueblo de Maras, donde puede uno hacer el recorrido a pie o en carro, excepto en la época de lluvia.
 Las salineras constan de 3000 pozos pequeños, durante la época de sequía se riegan cada tres días con agua que sale de un manantial natural que se encuentra en la parte superior de los pozos que al caer se evapore el agua y la sal se solidifique poco a poco, es una maravilla. Este proceso dura por lo menos un mes hasta que obtenga una dimensión considerable.
Al final, la sal es embolsada en bolsas de plástico y llevada a los mercadillos. Actualmente la sal es yodada y sellada.

08
de 13

la fortaleza de Ollantaytambo

Fortaleza de Ollantaytambo
Foto © Mixha Zizek

Ollantaytambo se encuentra a 97 kilómetros del Cusco y se encuentra a 2,700 metros de altura. El nombre significa posada de Ollanta es una alegoría al héroe legendario de la región. El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El estilo arquitectónico es de gran interés por su tamaño, estilo y originalidad de su edificación.
 En esta parte del Valle Sagrado se aprecia una bella naturaleza llena de coloridos campos de maíz. Según la historia peruana, se cree que constituía una fortaleza que formaba parte de la defensa del valle del Urubamba y por su ubicación estratégica se piensa que fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico, la historia cuenta que fue la fortaleza que resistió la conquista española.

Dato de viajero: Esta parte del valle todavía mantiene la forma original de las calles y viviendas incaicas que siguen siendo habitadas por la comunidad.

09
de 13

Ollantaytambo, el sector ceremonial

Ollantaytambo
Foto Mixha Zizek

El pueblo de Ollantaytambo se dividía en bloques rectangulares y sus calles angostas se abren con dirección al río Urubamba. Todas las cuadras forman un conjunto que se unen en un patio central.
La parte ceremonial esta dedicado al culto al agua. Por eso, existieron uan serie de fuentes que se usaban con esa finalidad. Uno de los ejemplos es el Baño de la Ñusta y todavía fluye agua del lugar.
Este sitio esta formado por una pequeña planicie que lleva a un gran cerro en donde hay varios monumentos arqueológicos. El principal es la Fortaleza Real del Sol.

10
de 13

Las Terrazas de Ollantaytambo

Ollantaytambo
Foto Mixha Zizek

Al oeste de la plaza hay un grupo de terrazas que sirvieron para el cultivo y para detener el deterioro de los templos de la zona. los andenes destacan por su fino labrado de sus piedras y gran acoplamiento. El último andén comprende de diez concavidades llamada el templo de las diez ventanas y la portada Monumental.

11
de 13

Chinchero

Chinchero
Foto Mixha Zizek

Chinchero está en la parte alta del valle y es una de las localidades más pintorescas de la región. En su plaza se aprecia una mixtura de muros incaicos y coloniales.

12
de 13

Chinchero

tejedoras en Chinchero
Foto Mixha Zizek

La feria dominical de chinchero se realiza en explanada, en cuya cima se encuentra la iglesia. En este pueblo, con comunidades unidas y organizadas, se ha podido conservar un patrimonio vivo, inmaterial, de gran valor que se expresa a través de las prácticas agrícolas y en el bello arte de la textilería.
Muchas chincheras están dedicadas al trabajo textil, lo cual se ha convertido en una forma de vida y de herencia familiar. Todo el proceso del tejido desde el lavado de la lana hasta el producto final.

13
de 13

Mapa del Valle Sagrado

Mapa del Valle sagrado
Foto Promperu

  • Un mapa de todo el complejo arqueológico que le ayudará a situarse y le servirá para recorrer el Valle Sagrado.
  • Para acceder a todo el circuito del Valle Sagrado, necesitarás un Boleto Turístico.