Visita Nanacamilpa, el santuario de la luciérnaga

Entre los meses de julio y agosto, los bosques del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, son escenario de un fenómeno natural de extraordinaria belleza en el que miles de luciérnagas llenan con su luminiscencia los parajes boscosos de esta región al anochecer.

La danza luminosa forma parte del ciclo de reproducción de este pequeño insecto durante la temporada de lluvias. Así, Nanacamilpa se convierte una vez al año en el llamado "Santuario de la Luciérnaga".

Aunque este fenómeno natural es por sí mismo uno de los imanes turísticos de Nanacamilpa, te llevarás una grata sorpresa al conocer los demás atractivos culturales y gastronómicos que ofrece esta región tlaxcalteca. A continuación te mostramos algunos de ellos.

01
de 05

Antiguas haciendas

Hacienda San Cayetano en Nanacamilpa. Foto cortesía del Ayuntamiento de Nanacamilpa

Admira el patrimonio arquitectónico de Nanacamilpa a través de sus antiguas ex haciendas del siglo XIX: San Cayetano y Santa Teresa de Ixtafiayuca; esta última, funcionó como una de las principales abastecedoras de pulque para la Ciudad de México.

Otra ex hacienda de interés histórico es La Calera; data del siglo XVI y se dice que fue una de las principales fuentes de cal que sirvió para edificar la Nueva España.

En el contexto de la arquitectura civil, destacan dos construcciones trascendentales durante la Revolución mexicana: el Palacio Municipal y la antigua estación de ferrocarril, desde donde se embarcaba la producción regional de pulque hacia la capital.

Por último, vale la pena visitar el Templo de San José, dedicado al santo patrono de Nanacamilpa, y motivo de la festividad más grande del pueblo en la segunda mitad de marzo. Aunque data del siglo XIX, sus antecedentes se remontan a una antigua hacienda del siglo XVI que ocupaba su lugar.

02
de 05

Ecoturismo y visita al bosque de luciérnagas

Luciérnagas
Luciérnagas en Nanacamilpa. Trevor Williams / Taxi Japan / Getty Images

Los bosques de coníferas, característicos de la geografía de Nanacamilpa, son ideales para la práctica de senderismo, campismo, paseos en motocicletas 4X4 y deportes extremos como el rapel.

Para realizar dichas actividades los centros eco turísticos disponibles son Laguna Azul, Santa Clara, Rancho San Pedro y Piedra Canteada.

Si deseas acudir al espectacular avistamiento de luciérnagas, programa tu visita durante los meses de julio y agosto, ya que es en esta  temporada cuando el fenómeno es más vistoso en las zonas boscosas del municipio.

Puesto que las luciérnagas son insectos muy sensibles que se comunican a través de su luminosidad, se recomienda abstenerse de encender lámparas o fogatas que las ahuyenten, así como evitar generar ruido que las perturbe. Recuerda que este es un regalo que la naturaleza y la mejor forma de agradecerlo es no alterando su curso.

03
de 05

Cuna del pulque

Extracción de aguamiel para elaborar pulque. Foto por Christian Córdova/ Creative Commons

Nanacamilpa te deleitará con sabores extraordinarios. No te pierdas platillos como el mole verde, la barbacoa de carnero, los mixiotes, los tamales, el pollo a la penca, los quelites, la trucha empapelada y platos prehispánicos como los gusanos de maguey.

Te recomendamos acompañar tu comida como uno de los excelentes pulques curados que tanta fama le han dado a esta región.

Tampoco dejes de asistir a la famosa Feria del Pulque que se celebra el 19 de marzo en el marco de la fiesta patronal en honor a San José. Esta feria es de las más concurridas en el estado de Tlaxcala.

04
de 05

Hospedaje

Hacienda Santa Teresa de Ixtafiayuca. Foto cortesía del Ayuntamiento de Nanacamilpa

Nanacamilpa ofrece distintas opciones para hospedarse. Escoge una las cabañas ecológicas de los parques ecoturísticos Piedra Canteada, Santa Clara y Laguna Azul, donde también encontrarás áreas para acampar.

Si prefieres la comodidad de un hotel, la mejor opción es el hotel de la ex hacienda Santa Teresa de Ixtafiayuca; cuenta con más de 24 habitaciones, restaurante, una granja didáctica, y ofrece talleres para fabricar artesanías y conocer el método tradicional para la elaboración del pulque.

05
de 05

Cómo llegar

Para visitar Nanacamilpa, lo más recomendable es hacerlo en automóvil particular. Partiendo desde  Ciudad de México, toma la autopista federal México – Puebla. y después la desviación hacia la autopista Texmelucan – Calpulalpan, la cual conduce directamente a Nanacamilpa. Para obtener un mapa más detallado de la ruta a seguir consulta el siguiente enlace.