Visita la Laguna de Pumacocha

01
de 04

Complejo arqueológico de Pumacocha

complejo-arqueologico-de-Pumacocha.JPG
Foto Mixha Zizek

¿Estás en Ayacucho? Tienes trazadas tus rutas y posiblemente ya planeaste diversas excursiones. Uno de los circuitos más interesantes es el recorrer el bosque de puyas, el Complejo de Vilcashuamán y definitivamente visitar el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán; donde se encuentra el complejo arqueológico de Pumacocha.

Después de terminar de recorrer el bosque de puyas Tintakayoc, la siguiente parada es la laguna de Pumacocha y su complejo arqueológico se encuentra a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho).  El cual era considerado un área de descanso que formaba parte de la nobleza inca. Presenta diversas edificaciones como el templo del sol, los almacenes, el acllawasi, el galpón, la fortaleza y los baños del inca. El complejo se encuentra a 3.126 msnm.  

Para llegar al Templo del Sol, debes ascender cuesta arriba. Se levanta hacia el sur y tiene tres ambientes (que rodean la plaza) y una piedra de adoración (ushnu). En el área norte hay un altar de sacrificios y un grupo de almacenes.

Nota:

En la imagen se encuentra la Fortaleza, la foto fue tomada por Mixha Zizek.

02
de 04

Construcción del complejo arqueológico Pumacocha

Baños de Inca en Ayacucho
Foto Mixha Zizek

Una de las áreas del complejo más destacables es un altar de sacrificios, el cual fue tallado en su solo bloque de piedra. Además de la casa de las escogidas o Acllawasi; asimismo el reloj solar o intihuatana (el cual se encuentra en gran estado de deterioro). Por otra parte hay un galpón (Callanca) donde se presume que se hospedaba el inca. 

También están los baños del Inca, construido de piedra tallada. Presenta dos caídas de agua,  que se alimentan de un canal subterráneo, por el cual corre el agua de los manantiales de las zonas más altas. La sorprendente roca tiene 17 ángulos.

Nota:

En la foto está Mixha Zizek en los baños del inca.

03
de 04

Laguna de Pumacocha

Laguna de Pumacocha
Foto Mixha Zizek

La laguna de Pumacocha es realmente hermosa. Al llegar, quieres quedarte a contemplar el lugar por varias horas. La laguna tiene forma de puma y se encuentra rodeada de flora. Es una extensa explanada con pastos verdes en sus alrededores, el sol cae justo al centro e ilumina el verdor del paraje.

Está situada en la región puna, a 4388 msnm.  En esta zona se desarrolla uno de los principales centros de producción de truchas. Además, algunos visitantes practican pesca deportiva, en sus alrededores. Asimismo, hay bancas con sombrillas, para sentarte a contemplar la laguna.

Es una de las áreas protegidas del Perú y una parte corresponde a la Reserva Paisajística Nor Yauyos.

04
de 04

Tips para ir a la Laguna Pumacocha

Laguna de Pumacocha 2
Foto Mixha Zizek

Algunos tips útiles:

 - Por las mañanas el clima es cálido y caliente. Ahora si sufres del mal de altura, te sugiero tomarte un mate de coca antes subir. Llevar tu botella de litro de agua, una barra energética y snacks para la ruta. Asimismo, lleva bloqueador solar, sombrero o gorro, lentes de sol y zapatos adecuados para trekking. Debes tomar en cuenta que tienes que trepar algunas lomas algo extensas.

- Además si vas solo, te sugiero tomar un tour grupal, porque la ruta no es fácil de recorrer. El lugar tiene servicios higiénicos y sitio para estacionar, por si llevas tu propio auto. Es preferible tomar un circuito que te cubra varios sitios.

- Es súper recomendable tomarse un sustancioso desayuno antes de iniciar el paseo; en especial un caldo de cordero o de gallina, es un típico plato ayacuchano, casi obligatorio de probar. Ahora si prefieres algo más ligero, te recomiendo un par de chaplas con queso fresco o palta de Huanta y tu mate de coca.