Visita el Complejo Arqueológico Wari

01
de 04

Complejo arqueológico Wari

complejo-wari.JPG
Foto Mixha Zizek

Visitar Ayacucho es disfrutar de su arqueología, su paisaje y su productos. Al llegar hay una variedad de excursiones posibles para realizar; por eso una de las primeras visitas debe ser al complejo arqueológico de  Wari. 

El Complejo está ubicado cerca del pueblo de Quinua, a 22 Kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho. Se encuentra a 2830 metros sobre el nivel del mar. Además permaneció entre los años 600 y 1100 d.C.  Se estima (según los historiadores) que vivieron alrededor de cincuenta mil habitantes.

02
de 04

¿Cómo es el Complejo arqueológico Wari?

complejo-wari-2.JPG
Foto Mixha Zizek

La ciudadela Wari fue la capital del estado del mismo nombre, y para algunos investigadores fue el primer gran imperio andino, incluso antes de los Incas. Construido en piedra y barro revestidos de un fino enlucido, gran parte pintado en rojo y blanco, es uno de los centros urbanos más grandes y antiguos del Perú.

La arquitectura funeraria contaba con tres niveles y en el más profundo se halló una cámara sepulcral con diversas celdas. La edificación está organizada en una planta rectangular y presenta un diseño único. Presenta muros de gran altura y espesor. 

Para la construcción se utilizaron bloques de piedras cortados, canteados y pulidos, unidos con mortero de barro; además algunos bloques están unidos a presión. Por otra parte, las cámaras funerarias estuvieron pintadas de blanco, al interior; en otras áreas se encontraron restos de pintura blanca y roja. La construcción de tres niveles fue sepultada a cuatro metros bajo tierra.

03
de 04

Estructuras en el Complejo arqueológico Wari

complejo-arqueologico-wari-4.jpg
Foto Mixha Zizek

Destacan diversas estructuras: Cheqo Wasi, múltiples cámaras de piedra posiblemente funerarias; Monqachayoc, galeria subterránea para ser usadas como lugar de enterramientos colectivos; Capilla Pata, de grandes muros dobles; Turquesayoc, posible barrio de artesanos joyeros; Yanapunta, donde se encontraron  abundantes restos de artefactos líticos (puntas de proyectil, punzones y pedernales); Ushpa Qoto, tres murallas grandes forman estructuras semicirculares y ambientes subterráneos; Campanayoq, Recintos circulares y trapezoidales; Trankaqasa, 16 petroglifos grabados en piedra; Vegachayoc Moqo y otros sitios más.

04
de 04

¿Cómo llegar al Complejo Wari?

Wari
Foto Mixha Zizek

El Complejo  se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad ayacuchana. Se puede llegar de diversas formas, por un tour o auto particular. El lugar abre de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 horas. La entrada general es de S/. 3, reducida S/. 1 y para escolares S/. 0.50. Los peruanos y extranjeros entran con el mismo precio.

Además hay un pequeño Museo de Sitio, el cual está incluido en el precio de entrada (anterior). Atiende de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00.

Dato de Viajero

¿Qué más puedes ver en la región ayacuchana?

Iglesias ayacuchanas

Artesanía Ayacuchana

Reserva Nacional de Pampas Galeras

Huanta, la Esmeralda de los Andes