Virus, espías… ¿Cómo proteger tablets y smartphones?

Cables y conexiones
Foto © roens. Flickr

Lamentablemente los virus y malware en general acechan a cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es muy común pensar que solo los ordenadores sufren los calvarios que estos dejan a su paso, pero desafortunadamente para los usuarios sus tentáculos llegan hasta dispositivos como tablets o smartphones. Y no solo a través de Internet; los MMS y la conexión Bluetooth se ha convertido en otras fuentes de acceso al corazón de estos.

A pesar de que el uso de antivirus y otros programas contra espías es común cuando se trata de ordenadores, no ocurre lo mismo con el uso de un tablet o smartphone, quedando descuidados y expuestos a este tipo de peligros. Por otro lado, es muy común pensar en un virus que pueda hacer dejar de funcionar uno de estos dispositivos. ¿Quién conoce a alguien que le haya ocurrido? El hecho de tener que pensar mucho en la respuesta demuestra que las probabilidades no son muy altas, ¿pero qué ocurre cuando se trata de los datos y la privacidad del usuario?

Puede haber casos en los que se esté compartiendo información y no el usuario no sea consciente de ello. Afortunadamente existen soluciones enfocadas a cubrir las dos necesidades. Dependiendo del sistema operativo, existen aplicaciones disponibles para cubrir cada aspecto para reducir más las posibilidades de una infección.

¿Por qué es importante proteger la privacidad?

También es posible que muchos usuarios, al leer estas líneas, piensen que no hay nada lo suficientemente interesante en su teléfono o tablet que merezca ser espiado, pero el problema va más allá. Teniendo en cuenta que desde estos dispositivos se tiene acceso a redes sociales y a correo electrónico, el malware puede ser capaz tanto de acceder al contenido como de poder modificarlo o incluso obtener la contraseña.

Perder el control de cualquier cuenta es algo a lo que todos los usuarios temen. Esto puede conllevar la pérdida de información, pero también el envío de otra no deseada a los contactos de cada cuenta, o incluso la pérdida definitiva de acceso, lo que podría suponer perder de vista algunos contactos.

Aplicaciones para estar protegido

Cada sistema operativo dispone de sus aplicaciones para ofrecer seguridad a sus clientes. En el caso de Android, pueden encontrarse diferentes opciones en la página de aplicaciones para este sistema operativo, Google Play.

Con lo que respecta a iOS, la mayoría de malware detectado ha afectado a dispositivos con jailbreak, es decir, liberados para poder utilizar aplicaciones no necesariamente autorizadas por Apple. En estos casos, es posible que las recomendaciones de Apple no sean válidas. De todos modos, VirusBarrier es una opción bastante utilizada para escanear documentos adjuntos.

¿Existe realmente el peligro y las formas de evitarlo?

La mayoría de infecciones se han realizado a través de MMS, sin embargo las operadoras se han adaptado rápidamente a este malware, puesto que suelen ser variaciones de las amenazas más importantes. Pero teniendo en cuenta el avance de la tecnología y los diferentes tipos de conexiones que han prosperado en los últimos años, como el Bluetooth o la conexión Wi-Fi, es conveniente no bajar la guardia.

Algunos consejos que pueden seguirse para ello son:

  • No aceptar mensajes o archivos de desconocidos, sobre todo enviados a través de Bluetooth.
  • Desactivar el Bluetooth cuando no se esté utilizando. Muchas veces queda activado por defecto o se queda conectado después de haberlo utilizado sin que vaya a ser útil con posterioridad. En estos casos es mejor no correr riesgos y desactivarlo.
  • Instalar aplicaciones cuya procedencia haya sido verificada y sea de confianza.
  • Instalar un antivirus en el teléfono o dispositivo.
  • Recordar proteger tanto los datos como las contraseñas.
  • Realizar copias de seguridad que permitan, por un lado, eliminar información (y por tanto reducir el riesgo de que se difunda); y por otro, mantenerla a salvo y no perderla en el caso de que se produzca una infección.