Vincent van Gogh

Resumen de la vida y obras más importantes de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh
'Autorretrato' (1889), Vincent van Gogh. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm (25.6 x 21.3 in). Musée d'Orsay, París

Vincent van Gogh, uno de los grandes mártires del arte, conocido por su inestabilidad psicológica y no haber vendido más que un único cuadro en su vida pese a su fervor por lel acto de pintar. Su éxito comercial llega años después de su muerte, siendo en la actualidad uno de los pintores más famosos y artistas más cotizados del mundo.

Vincent van Gogh: Quién fue

  • Nombre completo: Vincent Willem van Gogh.
  • Dónde y cuándo nació: El 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos.
  • Dónde y cuándo murió: El 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia.
  • Nacionalidad: Holandés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Posimpresionismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura.

Biografía de Vincent van Gogh

Vicent Willen Van Gogh fue el primogénito de los seis hijos de un pastor protestante y la hija de una importante familia de encuadernadores que le inculcaron el amor por la naturaleza, que tuvo gran influencia en su vida y su pintura. En sus años de infancia y escuela no se apreciaron señales de un talento extraordinario para el dibujo. Con pocos datos de esa época, sí se sabe que Vincent abandonó repentinamente sus estudios.

Durante cuatro años trabajó en La Haya, en la galería de su tío (sucursal en Holanda de Goupil & Cie). Ahí se acerca a la llamada Escuela de La Haya, con contemporáneos holandeses y franceses de la Escuela de Barbizon, preimpresionista.

Por otro lado, también establece relación con Anton Mauve, de la Escuela de la Haya, que se casa con una de sus tías. En 1873 se le transfiere a la sucursal de Londres.

En ese periodo su hermano Theo también se une a la empresa familiar, en Bruselas y comienza su extensa correspondencia. Con este hermano, Vincent van Gogh establece una relación muy estrecha que durará toda la vida.

De hecho, Theo le sostiene económicamente durante muchos años.

En Londres aprende a apreciar a Turner, a Constable, a Millet y a Jules Breton y se sumerge en museos y aprendizaje. En 1875 es trasladado a París donde cae en un periodo de fervor religioso exagerado que le aleja cada vez más del trabajo. Finalmente, Goupil prescinde de él.

Van Gogh vuelve a Inglaterra en 1876 donde da clases. Regresa seguidamente a Holanda y trabaja como dependiente de una librería y como predicador en Bélgica y luego en comunidades mineras, viviendo como ellos.

En 1880 decide servir a Dios como artista. En Bruselas aprende dibujo y contacta con otros colegas. Vincent vuelve con sus padres en 1881. Tras los problemas familiares por su enamoramiento no correspondido por una prima viuda, Vincent vuelve a La Haya donde Anton Mauve se convierte en su mentor y le enseña el uso de los colores y las técnicas en su estudio.

En 1882 conoce a Sien Hoornik, una prostituta con una hija y embarazada que se convierte en su amante y modelo, una relación que dura poco. De vuelta con sus padres (1883-1885) culmina el periodo con “Campesinos comiendo patatas”. En ese año fallece su padre.

En Amberes se siente seducido por el trabajo de Rubens y su paleta gira hacia colores más claros.

Se traslada a París y aprende en la Escuela de Ferdinand Cormon. Conoce a Toulouse-Lautrec y a otros impresionistas, y pinta paisajes y bodegones. Se siente fascinado por Paul Signac y Èmile Bernard que consideran que el impresionismo ha caducado e influyen mucho en su obra. Conoce también a Degas y se le ocurre la idea de crear su propia comunidad de artistas.

En 1886 conoce a Gauguin y entre ellos surge admiración y respeto mutuo. En su idea de la sociedad de artistas, Van Gogh marcha a Arles a buscar el sitio ideal. Encuentra la Casa Amarilla e invita a Gauguin a unirse a él allí. La convivencia, sin embargo, es complicada y tras varias fuertes discusiones, el 23 de diciembre de 1888, muy bebidos, Van Gogh amenaza a su amigo con una navaja y este se marcha al hotel de la localidad.

Vicent, para demostrar su arrepentimiento, se corta el lóbulo de su oreja y se lo envía.

Pasa dos días muy enfermo y, después, vuelve con sus padres. Empiezan días de insomnio y alucinaciones. Se cierra la Casa Amarilla y, tras nuevos episodios de desequilibrios mentales, los vecinos piden su ingreso psiquiátrico. Durante su hospitalización, una vez que pareció recuperado, le permitieron retomar la pintura.

En ese año, el prolífico Vicent pintó 150 obras de las que muchas fueron copias de otros artistas (Rembrandt o Millet), pero con su inconfundible sello. Le proporcionaron un estudio provisional. Sin embargo, el pintor no estaba estabilizado. Tras un episodio en el que literalmente se tragó algunas pinturas volvieron a restringir su trabajo.

Otro acontecimiento ocurre en estos dos años: Theo http://arte.about.com/od/Obras-De-Arte/ss/Obras-de-Vincent-van-Gogh.htm#step2(1889) se casa y tiene un hijo en 1890. Le llaman Vicent Willen y, Van Gogh con motivo de su nacimiento, pinta “Almendro en flor”.

Paralelamente, para estar más cerca de su familia se traslada al noroeste de Paris (a Auvers-sur-Oise), al cuidado del médico Paul Gachet muy ligado a los impresionistas. Un nuevo episodio con las pinturas le restringe su trabajo a los dibujos.

En esos años tiene sus primeras exposiciones:

  • En 1890, en Bruselas, la asociación de pintores belgas  “Los XX” recibe buenas y malas críticas, pero es defendido por pintores prestigiosos. Vende su primera y única obra: “El viñedo rojo”, a la también pintora Anne Boch.
  • En el “Salón de los Independientes” en París (ya había participado con dos obras en 1888) presenta 10 cuadros que son muy bien recibidos.

En mayo, va a conocer a su sobrino y, agobiado por la ciudad, vuelve a Auvers. Allí, en dos meses, pintó más de 80 cuadros mientras su médico pensaba que estaba curado ya que no tuvo más ataques. Vuelve a París a ver a su hermano y encuentra a Theo sumido en la confusión por su trabajo. Van Gogh se siente como una carga y vuelve a Anvers deprimido.

El 27 de julio sale al campo con una pistola y se dispara en el pecho. Theo se apresura desde París y así, el 29 de julio, acompañado de su hermano, Vicent Van Gogh fallece.

Seis meses después muere su hermano. El artista dejaba más de 900 cuadros y 1600 dibujos.

Obras más famosas de Vincent van Gogh