Vinagre de manzana para la diabetes

Cómo tomar el vinagre de sidra de manzana para bajar la glucosa

Vinagre de sidra de manzanas
El vinagre de sidra de manzanas ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Foto © Getty Images

El vinagre de sidra de manzana más que un alimento es un multiusos al que se le han atribuido propiedades curativas. Es un aderezo para ensaladas bajo en calorías y también sirve para limpiar cafeteras y pulir superficies de metal. El efecto del vinagre de sidra de manzana en los niveles de glucosa en la sangre ha sido uno de los más estudiados y comprobados científicamente. Más de un estudio confirma que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de sidra de manzana proviene de manzanas pulverizadas. Se obtiene a través del proceso de fermentación. Durante la fermentación los azúcares se convierten en alcohol, si el alcohol se fermenta por más tiempo, se obtiene el vinagre.

Efecto reductor de la glucosa luego de las comidas

La profesora Carol Johnston PhD., junto a su equipo de investigación del Departamento de Nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, demostró que el consumo de vinagre de sidra de manzana hace más lenta la subida de glucosa en la sangre luego de una comida alta en carbohidratos.

En este estudio participaron 29 personas: 10 pacientes con diabetes tipo 2, 11 pacientes con prediabetes y 8 personas sanas (con sensibilidad a la insulina).

Se les dio de desayuno jugo de naranja y un panecillo, 87 gramos de carbohidratos en total. Dos minutos antes del desayuno a la mitad de los participantes se les dio a tomar 4 cucharaditas de vinagre de manzana diluidas en 4 cucharadas de agua y una cucharadita de sacarina.

A la segunda mitad se le dio un placebo. A los participantes se les midió el azúcar en la sangre antes y después del desayuno. A la siguiente semana se repitió la prueba administrando el vinagre a los que habían recibido el placebo y viceversa.

Los resultados demostraron una reducción de glucosa en la sangre en los tres grupos.

El grupo de pacientes con prediabetes redujo la glucosa en la sangre un 34%. El grupo con diabetes tipo 2, redujo los niveles de azúcar en la sangre un 19%.

La doctora Johnston concluyó que el vinagre de sidra de manzana interfiere con la absorción de los carbohidratos y ayuda a reducir el pico de azúcar en la sangre que normalmente se produce después de una comida rica en hidratos de carbono, gracias al ácido acético. El ácido acético en el vinagre puede inhibir las enzimas que digieren los almidones. Las moléculas de carbohidratos no pueden ser absorbidas y se eliminan como materia fecal.

Efecto reductor de la glucosa en ayunas

Se realizó un segundo estudio para conocer los efectos del vinagre de sidra de manzana en los niveles de glucosa en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2. En este estudio participaron 11 pacientes con diabetes tipo 2 que controlaban su diabetes con medicamento oral (no insulina).

Al primer grupo se le dio una onza de queso y agua, al segundo, una onza de queso y dos cucharadas de vinagre antes de dormir durante dos días. A la siguiente semana se repitió la prueba administrando el vinagre a los que habían recibido el placebo. Se les midió los niveles de glucemia en ayunas en la mañana.

La investigación demostró que los niveles promedio de glucosa en sangre en ayunas del grupo que tomó el placebo se redujo un 2%  y un 4% el que tomó el vinagre. Los pacientes con niveles de glucosa más altos resultaron más beneficiados, éstos redujeron sus niveles de glucemia un 6%.

Ambos estudios se publicaron en la revista científica Diabetes Care. Los investigadores advierten que a pesar de la efectividad del vinagre de sidra de manzana aún hace falta más investigación.

Ningún suplemento natural puede ser sustituto de un medicamento recetado. Pregúntale a tu médico si el uso del vinagre de manzana no interfiere con tu tratamiento de diabetes.

Recursos

Johnston C, Kim C, Buller A: Vinegar improves insulin sensitivity to a high-carbohydrate meal in subjects with insulin resistance or diabetes.

Diabetes Care 27:281-282, 2004

White A, Johnston C : Vinegar Ingestion at Bedtime Moderates Waking Glucose Concentrations in Adults With Well-Controlled Type 2 Diabetes. Diabetes Care 30:2814-2815, 2007

“Apple Cider Vinegar” WebMD Revisado: 21 de septiembre Accedido: 25 de febrero de 2014.