Vídeo resume

Estrategias de personal branding

Un vídeo resume es un vídeo de corta duración utilizado por candidatos en la búsqueda de trabajo para presentar sus cualidades y experiencia a los reclutadores. Actúa como un complemento del resume tradicional y es una de las tendencias más importantes en personal branding.

Aunque el vídeo resume no sustituye al resume tradicional, puede convertirse en una herramienta en tu estrategia de personal brandingpara diferenciarte de otros candidatos, siempre y cuando el vídeo se cree con profesionalidad, siguiendo ciertas pautas.

Si el vídeo no transmite profesionalidad y alta calidad, no vale la pena que forme parte de tu estrategia.

Antes de comenzar la aventura de grabar tu resume en vídeo, revisa algunos ejemplos de buenos vídeos. Sólo así te darás cuenta de los que debes incluir y omitir. Una de las formas más sencillas para adentrarse en este mundo de la grabación de vídeos es creando tu propia cuenta en YouTube. Ahí podrás subir tus primeras grabaciones y probar hasta que resulte satisfactorio. Necesitarás una cámara o webcam de buena calidad, un micrófono (puedes utilizar el que viene con tu computadora), luz óptima, y un espacio silencioso.

Consejos para grabar tu vídeo resume:

  • Vístete profesionalmente como si fueras a una entrevista de trabajo. Camisas con muchas rayas, cuadros pequeños, o estampados resultaran en una calidad menor del vídeo. Utiliza colores sólidos.
  • Realiza un vídeo que no exceda de tres minutos (entre uno y tres minutos es ideal).
  • Mantén tu mirada fija en la cámara como si se tratase de los ojos del entrevistador.
  • No hables demasiado rápido.
  • Asegúrate de grabar en un espacio sin ruidos de fondo.
  • Presta atención al fondo de imagen (lo que hay detrás de ti) para que no suponga una distracción para el espectador.
  • El nivel de luz resulta importante. Tu imagen debe captarse nítidamente y sin sombras.
  • Practica lo que vas a decir varias veces hasta que te sientas cómodo enfrente de la cámara. No leas ni recites como si se tratara de una poesía.
  • Preséntate primero con nombre y apellidos.
  • Enfócate en lo profesional y no divulgues información personal. Al reclutador no le interesa si los domingos por la mañana juegas al futbol con un grupo de amigos.
  • Explica las razones de por qué tú eres el candidato ideal y como pretendes ayudar a la empresa que te va a contratar.
  • El guión de tu vídeo debe asemejarse a lo escrito en el resume pero con el mismo tono que los presentadores de la tele transmiten noticias. Aporta entretenimiento con tu voz.
  • Evita quedarte en blanco o decir "ahhhh", "uhhhh", "ummmm" o cualquier otro sonido que distraiga.
  • Tu voz debe transmitir seguridad y dinámica. No mantengas un tono monótono y aburrido mientras cuentas tu "historia".
  • Termina al vídeo agradeciendo al espectador por haberte dado la oportunidad de presentar tus credenciales.
  • Acuérdate de que el vídeo resume no va a sustituir al resume tradicionales. No esperes que todos los reclutadores acepten verlo.
  • Menciona palabras claves en tu presentación

¿A dónde subo el vídeo? Una vez creado el vídeo resume siguiendo los consejos presentados, debes tomar la decisión de colocarlo en un sitio visible.

Algunas páginas especializadas en la búsqueda de trabajo, CareerBuilder o Monster, contienen secciones que te permiten subir tus vídeos. Quizás lo podrías subir también a tu página web personal.

¿Cómo van a encontrar tu vídeo? Así como resulta recomendable pasar tu resume impreso a familiares y amigos para revisarlo, enseña tu vídeo a estas mismas personas. Las críticas te ayudarán a crear un vídeo óptimo que te sirva de ayuda en el proceso de búsqueda de trabajo. Una vez revisado y corregido, puedes incluir un enlace en tu resume electrónico, en tu perfil de LinkedIn, y/o en tu página web personal. También puedes enviar el enlace del vídeo a tus contactos profesionales.

Recuerda que para que el vídeo constituya un elemento efectivo en tu estrategia de personal branding, el producto final debe resultar casi perfecto.

Si al final de las pruebas, no te sientes del todo satisfecho, no cometas el error de subir el vídeo sólo por el hecho de tenerlo. En el caso del vídeo resume, subir un vídeo regular/malo es peor que no tener ninguno. Suerte.

Foto @ Stockbyte