Vida de Platón

Biografía de Platón

Busto de Platón
Busto de Platón. public domain in worldwide

Platón nace en Atenas en el 428 aEC en el seno de una de las familias de la antigua nobleza , desciende de Solón el legislador por parte materna y del rey Codro por parte paterna.

De su infancia y educación apenas se sabe nada. Por su discípulo Aristóteles se tiene el dato de que de joven estudió a Crátilo, discípulo de Heráclito y por ese lado conocía la doctrina heraclitea. Otro dato lo aporta Diógenes Laercio -que recoge datos biográficos y anécdotas de numerosos filósofos-, escribió durante su primera juventud composiciones líricas, éticas y trágicas, que después quemó por considerarlas de poca calidad, no obstante, esta anécdota, aunque es posible se suelte tener como poco fiable.

A la edad de veinte años se convirtió en discípulo de Sócrates, y ya no dejo de serlo hasta la muerte de éste en el 399 aEC.

Juventud de Platón y actividad política

En la primera parte de su vida Platón pensó en dedicarse activamente a la vida política ateniense, en ese momento regía la ciudad el llamado “régimen de los treinta tiranos”, un gobierno oligárquico que solo se mantuvo durante el año 404 aEC, dada la procedencia aristocrática de Platón participaban de este gobierno familiares y amigos que le invitaron a formar parte del mismo. Pero Platón quedó desilusionado rápidamente por las prácticas violentas del régimen.

Con la caída de la breve oligarquía y la reinstauración de la democracia Platón mantuvo sus esperanzas de formar parte de la vida política, sin embargo, el proceso de su maestro Sócrates y su fatal desenlace le convenció de que lo que debía hacer era dedicarse, en ese campo, a teorizar y meditar cual sería el Estado ideal y su ideal forma de gobierno, por lo cual decidió aparcar la idea de participar activamente en política.

El instrumento para pensar en su Estado ideal y en su constitución es la filosofía, dice Platón en su Carta VII: “Vi que el género humano no llegaría nunca a libertarse del mal si, primeramente, no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos, o los rectores del Estado no se convertían por azar divino en verdaderos filósofos”.

Platón se convierte en un teórico de la ciencia política, tal vez el primero en su género, su base es que solo la filosofía puede llegar a formar una comunidad humana institucionalizada y fundamentada en la justicia.

Viajes de Platón

Tras la muerte de Sócrates abandona Atenas y marcha a la ciudad de Megara en compañía de Euclides. Parece que entonces inicia una serie de viajes entre los que se incluyen Egipto y Cirene, pero no hay noticia directa de ello por parte de Platón -no lo menciona en la Carta VII que es su texto autobiográfico-, no obstante no es imposible, y en cierta medida el viaje a Egipto puede considerarse probable por las menciones que a ese país hace en los diálogos.

Su primer viaje seguro es el realizado a la Magna Grecia -las ciudades griegas establecidas en el sur de Italia y Sicilia-. Allí traba contacto con las comunidades pitagóricas a través de su amigo Arquitas que era el gobernante de Tarento, también entabla amistad con Dión, tío de Dionisio el Joven de Siracusa. Por esa época sucede un incidente y es que Platón resulta esclavizado y vendido en el mercado de Egina, este suceso es seguro, lo que no se sabe con certeza es si ello fue instigado por Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa, temeroso de las ideas políticas de Platón o si fue un asunto fortuito debido a que Egina y Atenas se encontraban en guerra.

En cualquier caso, el asunto se resuelve gracias a la intervención de Anniceris, gobernante de Cirene, que lo rescata.

Fundación de la Academia de Atenas y estancia en Siracusa

Platón regresa a Atenas y es entonces cuando crea la Academia, el filósofo llevaba tiempo pensando en la idea de crear una “comunidad de libre educación”, ésta se materializará e institucionalizará en la Academia ateniense que funda Platón. Para ello sigue el modelo de las asociaciones religiosas que formaban las comunidades pitagóricas -con las que había entrado en contacto en su viaje italiano-, este modelo, pese a su teórico carácter religioso, permitía legalmente ejercer cualquier tipo de actividad incluidas las culturales y el desarrollo de cualquier campo filosófico.

En el 367 aEC ocupa el cargo de tirano de Siracusa Dionisio el Joven, que sucede a su padre, Dión que era tío de Dionisio y amigo de Platón insiste al filósofo para que viaje a Siracusa e intente poner en práctica sus teorías políticas acerca de la constitución del Estado.

Platón acaba accediendo a las peticiones de Dión y se traslada a Siracusa, pero al poco tiempo Dión cae en desgracia y marcha al exilio. Platón se queda como instructor filosófico de Dionisio el Joven, pero esa relación es tempestuosa y el filósofo acaba regresando a Atenas frustrados sus proyectos.

No obstante, al cabo de unos años, vuelve a ser llamado por Dionisio a su corte, Dión, que se encontraba desterrado en Atenas, le anima a ello -esperaba conseguir la revocación de su destierro por la intercesión de Platón-, así que en el 361 aEC Platón marcha de nuevo a Siracusa. Al poco tiempo las malas relaciones entre Platón y Dionisio el Joven vuelven a aparecer, el filósofo no logra el menor ascendiente sobre el gobernante de Siracusa y éste desdeña las enseñanzas del filósofo. Al final su estancia se convierte casi en un arresto -llegando a rodear con soldados la residencia de Platón-, no obstante, finalmente, Dionisio quiere salvar las apariencias y le permite marchar de la ciudad en una galera que Arquitas de Tarento había enviado para buscarle.

Al poco tiempo Dión consigue expulsar a su sobrino Dioniso del trono de Tarento, pero, a su vez, cae asesinado en una conjura dirigida por el ateniense Calipo. A partir de entonces Platón se instala definitivamente en Atenas y se dedica exclusivamente a la enseñanza.

Puesta en práctica de la teoría política platónica

Sin embargo sus ideas y teorías políticas se podrán llevar a cabo con mejores resultados en otra ciudad griega. Dos discípulos de Platón, Erasto y Corisco, se instalan en la ciudad de Atarneo en Misia. Llamados por Hermias, su gobernante, para que elaborasen una constitución sobre la que basar su régimen. Esta constitución entró en funcionamiento con tal éxito que granjeó una gran reputación a Hermias, de manera que espontáneamente diversas ciudades y poblaciones de la costa eólica solicitan su anexión a los dominios de Hermas, éste, agradecido a Erasto y Corisco les cede el gobierno de la ciudad de Asso, donde se constituye una comunidad filosófica platónica.

A ella marchará el más conocido discípulo de Platón, Aristóteles, poco después de la muerte de Platón.

Platón muere en Atenas en el 347 aEC, a los 81 años de edad, parece que en sus últimas horas recibió la visita de un caldeo al que recibió como huésped, el visitante lo encuentra ya febril, a la noche siguiente la fiebre aumenta y al poco se produce la muerte del filósofo.