Vida de Mark Twain

Mark Twain. Dominio público

Mark Twain nació en  Florida, Missouri el 30 de noviembre de 1835, el sexto  hijo de  Jane Lampton y  John Marshall Clemens. Su verdadero nombre era Samuel Clemens.

In 1839  la familia se mudó al pueblo de Hannibal, Missouri, situado en las orillas del río Misisipi, la principal locación de    Huckleberry Finn y  Tom Sawyer.

Cuando el padre murió en 1847 la familia quedó en malas condiciones económicas.

Samuel, de 11 años, dejó la escuela en el quinto grado y encontró trabajo en la imprenta del Hannibal Courrier . También comenzó a escribir. Luego de viajar y trabajar en Nueva York, Filadelfia, se mudó a St. Louis en 1857, donde se hizo piloto de un bote por el río. De sus viajes arriba y abajo por el Misisipi, la vía fluvial del comercio entre St Louis y New Orleans, aprendió a amar  la cultura del lugar, que dejó escrito en su libro  Life on the Mississippi de 1883.

 Allí también encontró su seudónimo literario.  “Mark  twain”  significa marcar el camino seguro para el paso por el río, teniendo en cuenta la profundidad y los obstáculos.

Con el comienzo de la Guerra Civil en 1861 el paso por el Misisipi quedó limitado.

 A los 26 años, Samuel se mudó del río al desierto, en el pueblo minero  de Carson City, en Nevada, donde vivía su hermano Orion. Allí probó fortuna en las minas y escribió profusamente  para numerosas publicaciones en California como Territorial Enterprise, The Alta Californian, San Francisco Morning Call, Sacramento Union y The Galaxy..

  Viajó por EEUU y conoció en Nueva York a pensadores y escritoires como   Frederick Douglass, Harriet Beecher Stowe, y  Charles Dickens. También viajó por el  mundo, desde Europa hasta Hawai y la Tierra Santa.

 En 1870 se casó con   Olivia 'Livy' Langdon (1845-1904)  con la cual tuvo cuatro hijos. Solo uno de ellos, Clara (1870-1962), vivió más allá de los 20 años, hasta los 88.

Estableció su hogar en Hartford, Connecticut.

Murió el 21 de abril de 1910.  Sus restos reposan en el cementerio de Elmira, estado de Nueva York, el pueblo originario de su esposa, junto a ella y sus hijos.

Curiosidades acerca de Mark Twain

Nació el año del paso del cometa Halley, y murió cuando el cometa reapareció en los cielos cumpliendo su ciclo.

Viajó por el mundo entero, y fue guía de viajes para saldar sus numerosas deudas.

Dejó la escuela en el quinto grado, pero recibió diplomas honorarios de las más prestigiosas universidades como Yale y Oxford.

Conoció las principales personalidades de su época: los abolicionistas  Frederick Douglass, Harriet Beecher Stowe, escritores como Charles Dickens, politicos como Mathama Ghandi, y fue huésped del presidente estadounidense Teodore Roosevelt.  Conoció grandes inventores como Nikola Tesla.

El epitafio sobre su tumba reza: “…escritor, humorita y pionero del Oeste”.