Vida de Alexander Hamilton

Detalle de un billete de 10 dólares
Alexander Hamilton. Dominio público

Alexander Hamilton era el único inmigrante entre los padres fundadores de Estados Unidos. participó en la Revolución americana y fue uno de los escritores de los papeles federalistas.

Aunque su papel no fue protagónico, tuvo un rol destacado en la ratificación de la Constitución. Fue Tesorero y en esa calidad financió la deuda federal.

Creó el primer banco de Estados Unidos siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra.

También jugó un papel importante en la generación de la política del gobierno de Washington de neutralidad hostil hacia la Revolución Francesa y en el establecimiento de un acercamiento con Gran Bretaña.

Nacido en las Indias Occidentales, Alexander Hamilton fue un hijo fuera del matrimonio de James A. Hamilton y Rachel Faucett Laviense. Luego de morir su madre fue adoptado por un comerciante local, Thomas Stevens, de  quien se sospecha era su padre biológico.

Su inteligencia lo hizo destacarse hasta el punto de que se hizo una colecta para que estudiara en el continente. En  1772  entró en el Kings College  de Nueva York (ahora Universidad de Columbia). Por 1774   estaba hablando en las reuniones públicas y escribiendo ensayos revolucionarios, y en 1776 se convirtió en  capitán de artillería.

Después de participar en la batalla de Long Island y la retirada de la ciudad de Nueva York, se unió el personal de Washington en 1777, donde permaneció hasta febrero de 1781.

Dirigió una batería de artillería en la batalla de Yorktown.
En 1780 se casó con Elizabeth Schuyler, hija del general de división y terrateniente del Valle del Hudson   Philip Schuyler, con la que tuvo ocho hijos:  Philip (muerto en un duelo en 1801) Angelica, Alexander, James Alexander, John Church, William Stephen, Eliza, y Philip (nacido poco después de que su primogénito perdiera la vida),
Su  hijo primogénito  fue asesinado en un duelo en 1801 al tratar de defender el honor de su padre contra los ataques del abogado de Nueva York George Eacker.

La muerte de Philip devastó a los Hamilton, y muchos historiadores creen que llevó a la propia renuencia de Hamilton para disparar directamente a Aaron Burr durante su legendario duelo tan sólo tres años más tarde.

  Políticas y acciones de Hamilton provocaron una intensa oposición, liderada por Thomas Jefferson y James Madison. Así como Hamilton y Madison habían colaborado en el movimiento federalista durante la década de 1780, ahora  Jefferson y Madison estaban contra el Partido Federalista  de Hamilton en la década de 1790. El resultado fue la división, tanto dentro de la administración de Washington como  en el país en su conjunto.

Después que Hamilton dejó el Tesoro en 1795 para ejercer la abogacía, seguía siendo activo en la política federalista, pero era profundamente crítico de la presidencia de John Adams. Sin embargo, ante la insistencia de Washington, fue nombrado inspector general del Ejército durante la guerra   con Francia en 1798.

A pesar de su aversión personal y política contra Jefferson, Hamilton fue fundamental en la obtención de su victoria sobre Aaron Burr en las elecciones presidenciales de 1800. Eso y su posterior oposición a la candidatura de Burr para convertirse en gobernador de Nueva York, lo llevó a la muerte a manos de Burr en un duelo en Weehauken, New Jersey, en 1804.



 Información tomada de Biography.com.