Viajes económicos y ecológicos

La manera más barata de conocer el mundo

Cómo conocer el mundo con poco dinero
No necesitas mucho dinero para conocer el mundo. Jordan Siemens/Getty Images

La mayoría de las personas queremos viajar y conocer el mundo, conocer a otras personas y otros idiomas. ¿Pero cómo hacerlo si tienes poco dinero? Existen varias organizaciones alrededor del mundo que te permiten viajar sin gastar mucho, y a la vez te dan la oportunidad de conocer a gente amable y visitar hermosos lugares pocos conocidos. Las siguientes organizaciones son redes de intercambio para viajeros que ofrecen hospedaje y/o comida gratis, y lo más importante es que no vas a llegar a un país en donde no conoces a nadie.

Al contrario, alguien estará ahí para recibirte y dirigirte.

Sin embargo, no arreglan viajes ni visas; tú tendrás que hacer tus planes de viaje para llegar a algún lugar conveniente donde tu anfitrión te pueda recoger. Lo que sí hacen estas organizaciones es darte la manera de ponerte en contacto con personas que están interesadas en recibirte e incorporarte a sus vidas por un tiempo.

Las organizaciones y redes que se presentan aquí son de dos tipos. Los primeros ofrecen comida y alojamiento a cambio de trabajo voluntario. Estos son para personas que quieren tomar su tiempo para conocer (quedarse 2 semanas o más en el mismo lugar) y quienes no les molesta participar en algún tipo de labor que ayude a su anfitrión. Si no puedes dedicar mucho tiempo a tu viaje o no te interesa trabajar, más abajo se describen otros tipos de organizaciones que simplemente ofrecen el hospedaje gratis.

Organizaciones de trabajo voluntario alrededor del mundo: Viaja, trabaja y aprende

  • WORKAWAY
    Esta organización es para gente que quiere ir a trabajar a otro lugar, por lo regular el tipo de personas que viajan en esta comunidad quieren aprender como viven las personas en diferentes países, ofrecer su servicio y a la vez aprender el idioma o alguna destreza, pues esto es parte de la increíble experiencia que puedas tener viviendo en compañía se otras personas y colaborando en sus actividades cotidianas. Los trabajos pueden incluir tareas domésticas, construcción ecológica, trabajo de oficina o campo, prácticamente lo que sea. Debes entrar a la página y crear un perfil, los anfitriones también hacen lo mismo. Puedes buscar un anfitrión según el lugar y tipo de trabajo que te interesa, y ellos también pueden buscar viajeros según las características que a ellos les puedan servir. El costo es 29 dólares americanos para una membresía de un años. Si piensas viajar a diferentes países o por varios meses, realmente vale la pena.
  • HELPX
    Esta comunidad también maneja todo tipo de trabajo. Las personas participantes publican en la red puestos que necesitan cubrirse y dan hospedaje y comida, o sólamente hospedaje si las horas de trabajo son muy pocas. Puede ser una finca, restaurante, hotel, tienda, spa, o inclusive otro tipo de empleo que en tu país ni siquiera existe. Las personas en esta comunidad publican el puesto y explican el tipo de trabajo que harás para que no tengas ninguna sorpresa al llegar, por lo regular los trabajos son entre 4 y 5 horas.

    Hay dos opciones para hacerte parte de esta red. Si tienes mucha flexibilidad y buen perfil, puedes elegir la membresía gratuita, pero con esta opción tienes que esperar que un anfitrión te contacte, ya que no tendrás acceso a la información de ellos. Para tener la opción de ver los perfiles de los anfitriones y ponerte en contacto con ellos directamente, puedes elegir la membresía "premier" que cuesta 20 Euros para 2 años.
     
  • WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms)
    Sus siglas en español significan “Oportunidades en Granjas Orgánicas del Mundo”. Esta es muy parecida a las anteriores pero, como sugiere su nombre, está más enfocada a las fincas y casas de campo. Para poder integrarte en esta comunidad tienes que inscribirte y pagar una membresía, el costo de la cual varía un poco dependiendo del país. De esta forma podrás ver todas las fincas que están en el país que quieres visitar y ponerte en contacto con los anfitriones. También es un programa hermoso, especialmente para personas que quieran aprender más sobre la agricultura orgánica, la permacultura, la vida en el campo y la naturaleza. También es muy bueno para personas que de veras quieren alejarse de la ciudad y conocer la vida rural en otro país. La única desventaja de este programa es que la membresía te limita a un sólo país; aunque la organización también maneja una lista internacional que incluye varios países, hay pocos anfitriones en esta lista comparado con las listas individuales de los países. Pero si sólamente vas a uno o dos países y quieres disfrutar de la verdadera vida rural, este es el mejor programa para tí.

Redes de viajeros e intercambios de hospedaje: viaja gratis sin trabajar

¿No quieres trabajar o no tienes mucho tiempo para quedarte en un solo lugar?

Si lo que quieres es estar tomando fotos y relajarte en otro país, las siguentes programas de viajeros pueden disminuir tus gastos y a la vez darte la oportunidad de conocer gente local. Además, todas estas redes son gratúitas.

  • COUCHSURFING
    Esta es una comunidad de miles de personas alrededor del mundo cuyo nombre se traduce como "surfeando en el sofá". Como implica su nombre, esta comunidad está compuesta de personas que ofrecen un sofá a los viajeros para quedarse a dormir en su casa. Es un red de intercambio: ofreces tu casa y así tendrás una casa en donde viajes. Cuando te haces parte de esta red, te comprometes a ofrecer un sofá (u otro lugar para dormir) a los turistas que vienen a la ciudad donde vives. En el caso de que no tengas espacio para acomodar a otras personas, puedes simplemente comprometerte a salir con ellos a mostrarles tu ciudad. A cambio, tendrás un sofá esperándote en cualquier ciudad del mundo. Lo único que tienes que hacer es registrarte en esta página y después buscar contactos en el lugar a donde quieres viajar. A las personas que forman parte de esta red por lo regular les gustan las visitas y disfrutan compartir su espacio con personas de diferentes lugares.
     
  • WARMSHOWERS.ORG
    Esta organización es muy similar a la anterior, pero es especialmente para personas que les gusta viajar en bicicleta, así van visitando lugares y durmiendo en hogares con personas que ya los están esperando. Si te interesa este tipo de aventuras, lo único que tienes que hacer es trazar tu ruta y buscar a las personas que viven de paso, y listo… “Ya tienes donde dormir y tomar un regaderazo de agua tibia después de pedalear todo el día”.

Así que no esperes más, ya estás listo para iniciar tu gran aventura. ¡Buen viaje!