Viaje por Real de Catorce y el territorio sagrado de Wirikuta

01
de 12

Magia y misticismo en el altiplano potosino

Real de Catorce
Panorámica de Real de Catorce. Jeremy Woodhouse / Photodisc / Getty Images

No te pierdas  la magia, el misticismo, y los paisajes inspiradores del desierto potosino en un viaje inolvidable por el pueblo minero de Real de Catorce y Wirikuta, el mítico centro de peregrinación donde los indígenas huicholes veneran al espíritu del Abuelo Fuego. Aquí te mostramos los lugares que harán de tu visita a esta región potosina una experiencia que recordarás toda la vida. 

02
de 12

Túnel Ogarrio

© Mario Molina

Cómo si se tratara de un pasadizo para viajar en el tiempo, el túnel Ogarrio es el primer punto de contacto con el antiguo pueblo minero de Real de Catorce. Este túnel de 2 km de largo servía para el ingreso a una de las muchas minas que existen en la región, hasta que fue convertido en el acceso principal para llegar al centro del pueblo.

Cruzar a través del Ogarrio da la sensación de emprender un viaje al pasado en el momento en que se vislumbra la luz al final de su boca donde los visitantes se encuentran con la panorámica de un pueblo que parece detenido en el tiempo.

03
de 12

Recorriendo Real de Catorce

Calles de Real de Catorce
Calles de Real de Catorce. Kiev M.

El pueblo minero de Real de Catorce se fundó en 1779 gracias al descubrimiento de sus ricos yacimientos de plata, lo cual motivó la llegada de mineros nacionales y extranjeros en busca de fortuna; esto hizo de Real uno de los principales productores de este metal en el mundo.  

Hoy en día, los vestigios de algunas casonas antiguas que fueron propiedad de los empresarios mineros funcionan como hoteles, tiendas de artesanías, cafés, restaurantes, panaderías y boticas, dándole a Real de Catorce una encantadora atmósfera bohemia que se alimenta de la magia y las leyendas de su pasado gambusino.

Para conocer los atractivos del pueblo debes caminarlo. A través de sus callejones zigzagueantes descubrirás espacios mágicos como la Parroquia de la Purísima Concepción del siglo XVIII, donde se venera la imagen del “Charrito”, nombre que dan los catorceños a la imagen de su santo patrono, San Francisco de Asís, cuya imagen tiene la peculiaridad de ser una figura totalmente articulada.

También es punto de visita obligado el cementerio del pueblo el cual data del siglo XVIII, el cual está enmarcado por una hermosa capilla franciscana cuya construcción se remonta a la misma época.

04
de 12

Mercado

Mercado de Real de Catorce
Mercado de Real de Catorce. Kiev M.

No te pierdas el mercado callejero de Real de Catorce. Todos los fines de semana, la calle principal del pueblo se anima con este mercadillo donde encontrarás los mejores productos artesanales de la región; desde la deliciosa cajeta elaborada con leche de cabra, típica de Real, hasta los ungüentos, pomadas y esencias medicinales elaborados con peyote, el cactus venerado por los indígenas huicholes. 

05
de 12

Pueblo Fantasma

Real de Catorce
Pueblo Fantasma, Real de Catorce. Kiev M.

A un par de kilómetros de Real de Catorce se localizan las ruinas del viejo pueblo San José de Coronados, mejor conocido como “Pueblo Fantasma” debido a que actualmente se encuentra deshabitado.

Los paisajes que disfrutarás en esta zona son como escenas sacadas de una película Western, con antiguas edificaciones rústicas de cantera que en su mayor parte han perdido el techo y algunas paredes, todas ellas rodeadas de espectaculares panorámicas de la planicie potosina tapizada de cactus y matorrales.

Para visitar el Pueblo Fantasma te recomendamos contratar un paseo a caballo con los guías locales los cuales te llevarán a conocer la entrada de una vieja mina y te explicarán la historia de los edificios que solían servir en las actividades mineras.  

06
de 12

Cerro del Quemado

Cerro del Quemado
Atardecer en el Cerro del Quemado. Kiev M.

Uno de los puntos más místicos que te sugerimos visitar en los alrededores de Real de Catorce es el Cerro del Quemado, la montaña sagrada donde los huicholes veneran al sol. Para llegar al cerro es necesario viajar a caballo durante una hora, pero el trayecto se ve recompensado por los imponentes paisajes del desierto potosino y la inigualable energía cósmica que se siente al llegar a este lugar.

Al igual que las visitas al Pueblo Fantasma, para llegar al Cerro del Quemado es necesario contratar a los guías locales de Real de Catorce.

07
de 12

Súbete a un Willy y conoce el desierto potosino

Real de Catorce
Willy estacionado en una calle de Real de Catorce. Kiev M.

Viaja al corazón del espectacular desierto potosino a bordo de un Willy, nombre con el que se conoce popularmente a los jeeps que llevan a los turistas a visitar la planicie potosina. En este tour admirarás de cerca los hermosos cactus y matorrales que tapizan el paisaje de esta región.

Para llegar al desierto te recomendamos tomar un Willy desde Real de Catorce o dirigirte hacia la población Estación Catorce, donde también encontrarás este tipo de servicios a un precio más económico.

08
de 12

Arte wixarica

Real de Catorce
Artesana huichol en Real de Catorce. Kiev M.

Descubre el maravilloso arte wixarica en las calles de Real de Catorce, donde encontrarás puestos repletos de coloridas artesanías de chaquira con diseños que te conquistarán de inmediato.

Al comprar artesanías huicholes en Real de Catorce tratarás directamente con las artesanas, de esta manera obtendrás un mejor precio, a diferencia de los que se ofertan en las boutiques de las ciudades.

09
de 12

Tiendas de minerales

Tiendas de minerales
Tiendas de minerales en Real de Catorce. Kiev M.

Aunque las minas de Real de Catorce han dejado de explotarse, los artesanos del pueblo aún trabajan con los minerales y piedras preciosas de la región transformándolas en dijes, brazaletes, collares y amuletos. No te pierdas estas fantásticas tiendas de minerales, te aseguramos que será como viajar a una mina repleta de tesoros.

10
de 12

Gastronomía regional

Enchiladas potosinas
Enchiladas potosinas en restaurante de Real de Catorce. Kiev M.

Un viaje por Real de Catorce no estaría completo sin saborear su deliciosa comida regional. A lo largo de la calle principal del pueblo encontrarás pequeños restaurantes donde se preparan las típicas enchiladas potosinas rellenas de queso de cabra, y las gorditas de maízmartajado acompañadas de diferentes guisos.  

11
de 12

Hospedaje

Hoteles de Real de Catorce
Hotel El Angel y el Corazón en Real de Catorce. Kiev M.

Las opciones para hospedarse en Real de Catorce se ajustan a todos los presupuestos. Nuestras recomendaciones son los siguientes hoteles boutique: El Ángel y el Corazón, Mesón de la Abundancia, el cual cuenta además con uno de los mejores restaurantes de Real, el hotel Shantiniketan, El Rincón Mágico, Mesón del Refugio y Hotel Mina Real. 

12
de 12

Tips de viaje

Real de Catorce
Callejón de Real de Catorce. Kiev M.

El clima en esta zona del altiplano potosino es extremoso, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Te recomendamos llevar pantalón largo y camisa, así evitarás los rasguños de matorrales y cactus. También es recomendable usar calzado deportivo para caminos empedrados y de terracería.

No olvides mantenerte bien hidratado y llevar suficiente dinero contigo ya que en el pueblo solo existe un cajero automático dentro del edificio de la Presidencia Municipal.

Las calles de Real de Catorce son muy angostas, por lo que en muchas de ellas está prohibido estacionarse; no obstante, en la entrada del pueblo encontrarás un amplio estacionamiento donde la mayoría de los visitantes dejan su vehículo. Dado que Real de Catorce es un pueblo relativamente pequeño, las distancias a pie entre este estacionamiento y la mayoría de los hoteles son cortas.

Cómo llegar

Para llegar a Real de Catorce desde Ciudad de México toma la autopista en dirección a Querétaro y posteriormente los señalamientos hacia San Luis Potosí.  Sobre la carretera a San Luis sigue las indicaciones para llegar a la ciudad de Matehuala en donde encontrarás la desviación que indica el tramo final hacia Real de Catorce. El tiempo de viaje aproximado en automóvil es de 6 horas.