Versiones de Windows 8 u 8.1 y cuál debes instalar

Versiones-Windows8-Windows81
Foto © Microsoft

Estas son las principales versiones de Windows 8 u 8.1 que puedes instalar. Descubre sus diferencias y cuál te conviene más según lo que necesites.

Windows 8 o Windows 8.1

Sin "apellidos". Es la edición estándar. La que viene preinstalada en la mayoría de los PC de gama media o baja. Es algo así como una mezcla entre las antiguas versiones Home y Premium. Hay quien la llama versión Core.

¿QUIÉN DEBE INSTALARLOS?

Usuarios "normales". A los que les baste con las funciones de Windows más habituales. Que son la mayoría. Windows 8 tiene muchas novedades respecto a Windows 7. También versiones mejoradas de herramientas y utilidades tradicionales que ya conoces. Revisa además las diferencias entre Windows 8 y 8.1.

¿DÓNDE PUEDEN INSTALARSE?

En cualquier PC que cumpla los requisitos de Windows 8 o lo necesario para instalar Windows 8.1. Consíguelos comprando un PC que los traiga preinstalados. O haciendo una actualización (upgrade) que sustituya por ellos tu Windows actual.

Windows 8 u 8.1 Single Language y Bing

Son una variante de la versión estándar. Ofrecen lo mismo salvo por una limitación de que hablo en un momento. Ambos se incluyen sólo preinstalados en equipos. No puedes comprarlos para instalarlos tú.

La versión Single Language no permite cambiar el idioma por defecto con que venga Windows. No puedes descargar para ella paquetes de otros idiomas.

La versión Bing trae ese buscador como predefinido en el navegador. Aunque en principio podrás cambiarlo a mano por ejemplo por Google.

Windows 8 u 8.1 Pro

Equivalen a versiones más avanzadas de Windows 7. Tienen todas las características del Windows estándar además de otras extra (hablo de ellas más abajo).

¿QUIÉN DEBE COMPRARLOS?

Profesionales o usuarios domésticos que necesiten o quieran esas opciones extra que no incluye la versión estándar.

¿DÓNDE PUEDEN INSTALARSE?

En un equipo que cumpla los requisitos mínimos. Son los mismos que para la versión estándar. Windows 8 u 8.1 Pro pueden venir preinstalados. También hay upgrades disponibles para todas las versiones de Windows 7, XP y Vista. O para Windows 8 u 8.1 (estándar) si quieres convertirlos en Pro.

Lo que diferencia a Windows Pro de Windows estándar:

  • Opción de instalar Windows Media Center
    Microsoft no deja instalarlo en la versión estándar. A la Pro se añade comprando un pack adicional (explico después los detalles). El Media Center sirve entre otras cosas para reproducir DVDs sin recurrir a software de terceros.
  • BitLocker y BitLocker To Go
    Permiten cifrar "todo" el contenido del disco incluido el propio Windows. O unidades extraíbles como discos duros externos o pendrives USB. Es una forma muy segura de proteger tus datos y tu PC.
  • Sistema de encriptación de archivos (EFS)
    Similar al anterior. La principal diferencia es que sólo permite cifrar carpetas o archivos específicos.
  • Arranque desde un disco duro virtual (VHD)
    En él puedes incluir por ejemplo un sistema operativo distinto del que tenga el PC. Y usarlo como si estuviera instalado en un disco duro "real".
  • Hyper-V
    Es lo que se llama una plataforma de virtualización. Permite el equivalente a tener varios equipos dentro de uno. Sus funciones son parecidas a las de programas como VirtualBox, VMware o VirtualPC.
  • Unión a un dominio y política de grupos
    Se usan por ejemplo para conectar un PC doméstico a una red empresarial. O para integrar en ella equipos y dispositivos distintos y definir qué pueden hacer o no. En general mediante la herramienta gpedit.
  • Escritorio remoto
    Para controlar y usar a distancia un equipo.

Windows 8.1 Update

Son actualizaciones exlusivas de Windows 8.1. Hay varias pero la esencial es el Windows 8.1 Update 1. Sigue este enlace sobre cómo descargarlo gratis y novedades que incluye.

Windows 8 u 8.1 RT

Es una novedad dentro de la novedad que fue el propio Windows 8. Con el RT Microsoft "da el salto" a equipos distintos de los tradicionales PC.

¿QUIÉN DEBE COMPRARLOS?

No puede comprarse por separado. Viene preinstalado en tablets y PCs con procesadores ARM.

¿DÓNDE PUEDEN INSTALARSE?

Sólo en equipos con procesadores ARM. Por lo general son tablets o equipos del estilo. NO puede instalarse en los que tengan CPU tipo Intel o AMD. Tampoco es posible hacer un upgrade al RT desde ninguna versión de Windows.

Hay varias diferencias importantes entre la versión RT y las otras:

  • No permite instalar los programas que quieras
    Sólo las apps gratis o de pago que debes descargar mediante la tienda de apps (Windows Store) del propio RT.
  • Menor compatibilidad con hardware y dispositivos
    Ha ido mejorando. Pero es difícil que el RT admita tantas impresoras, escáneres, webcams, etc. como las versiones estándar y Pro.
  • Uso limitado del Escritorio normal
    El Escritorio de siempre de Windows sólo se "activa" con ciertas herramientas de Windows, como al abrir el Panel de control. El RT está concebido para usar el Escritorio nuevo (Metro), de preferencia en tablets o PCs con pantallas táctiles.
  • Menos funcionalidades que las otras versiones
    La RT no incluye las propias de Windows 8 u 8.1 Pro. Tampoco el reproductor de Windows Media ni un nuevo sistema de gestión de discos duros común a Windows estándar y Pro.
  • Microsoft Office gratis
    Optimizado para los dispositivos táctiles a los que se dirige el RT. Incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
  • Mayor duración de la batería
    Es la versión de estos Windows que menos recursos consume.
  • Sistema de encriptación del dispositivo
    Una especie de BitLocker pero especial para el RT.

Windows 8 u 8.1 Enterprise

Tienen las mismas opciones que la Pro. Se le unen otras destinadas a las necesidades específicas de clientes empresariales. Se orienta a empresas de mayor o menor tamaño, no estás pensados para particulares. En general se adquieren mediante las llamadas licencias de volumen. Ve aquí las diferencias entre Windows OEM, Retail y de volumen.

Versiones de actualización, packs, completa y de tipo N

  • Pack de actualización
    Para usarla es obligatorio tener Windows 7, XP o Vista instalado. La actualización los "convierte" en Windows 8 u 8.1 y los sustituye. Hay tres posibilidades:
    -Si tienes Windows 7 Starter, Basic o Premium. Tu PC se actualiza a Windows 8 estándar.

    -Si tienes Windows 7 Professional o Ultimate. Se actualiza a Windows 8 u 8.1 Pro.

    -Para instalar Windows 8 u 8.1 en equipos con Windows XP o Vista lo mejor es hacer una instalación limpia o de cero a partir de un DVD o imagen ISO de instalación.
  • Packs para Windows 8 u 8.1
    Hay dos:
    -Pack de Windows 8/8.1 Pro
    Convierte la versión estándar en Pro con todas sus opciones extra más el Media Center.

    - Pack de Windows 8/8.1 Media Center
    Válido sólo para la versión Pro. Le añade el Media Center.

    Comprar o activar los packs de Windows

  • OEM o System Builder
    Permite instalar Windows 8 u 8.1 en un equipo, partición o máquina virtual tipo VirtualBox aunque NO tengas ningún otro Windows instalado.
  • Versiones N
    Las hay para Windows estándar y Pro. Ofrecen lo mismo que ellas salvo el reproductor de Windows Media Player. Siempre puedes descargarlo gratis siguiendo ese enlace. Estas versiones sólo están disponibles en Europa.

¿Qué pasa al actualizar tu Windows a Windows 8 u 8.1?

Depende de la versión que tengas ahora…

  • Desde Windows 8
    Instala gratis Windows 8.1 manteniendo si quieres tus archivos y tus programas compatibles con él.
  • Desde Windows 7
    Puedes mantener tus archivos y configuraciones. Los programas, juegos, impresoras u otros dispositivos seguirán funcionando sólo si son compatibles con Windows 8 u 8.1. Compruébalo en el sitio de sus creadores o fabricantes.
  • Desde Windows XP
    Sólo existe la opción de conservar tus archivos. Dejarán de funcionar los programas que tengas instalados y se perderán las configuraciones de Windows.
  • Desde Windows Vista
    Se conservan tus archivos y las configuraciones. Pero en Windows 8 u 8.1 no funcionarán los programas ya instalados.
  • Al actualizar un Windows se conserva el mismo número de bits que el Windows actual. Un ejemplo: si tienes Windows 7 de 32 bits se actualizará a Windows 8/8.1 de 32 bits. Si es de 64 bits, lo hará a la versión de 64 bits.

    Para instalar un Windows con un número de bits distinto tienes que hacer una instalación limpia o de cero a partir de un DVD de instalación. Comprueba qué Windows tienes y si es de 32 o 64 bits.
  • Al instalar Windows 8 u 8.1 desde su DVD o USB en general podrás elegir actualizar tu Windows actual o hacer una instalación de cero o personalizada. La actualización mantiene como mínimo tus archivos. La instalación de cero los guarda en la carpeta Windows.old. Puedes usarla para recuperarlos.