Verde, blanco y rojo: 19 platos que llevan los colores de la bandera mexicana

Verde, blanco y rojo son los colores de la bandera mexicana y se ven por todos lados durante septiembre, el denominado "mes de la patria" por ser el 16 el día en que se celebra la independencia de México. Pero los tres colores son muy evidentes en muchos otros momentos tambien: el Día de la Símbolos Patrios (24 de febrero), la Conmemoración de la Batalla de Puebla (5 de mayo), la participación de una selección mexicana en un evento deportivo internacional ... en fin, casi cualquier ocasión es buena para lucir el tricolor.

Y no solo se alzan banderas y se viste de verde, blanco y rojo -- tambien se cocinan con estos colores. Qué afortunado que algunos de los elementos más fundamentales en la cocina mexicana -- el jitomate, los chiles, la crema -- lucen los mismos colores que la bandera del país, pues así se fomenta y se facilita la preparación de platillos que estén muy a tono con las festividades. Te sugerimos los siguientes:

01
de 19

Chiles en nogada

Chiles en nogada
El chile en nogada es un perfecto ejemplo de cómo los elementos contrastantes (dulce/salado, suave/crujiente, etc.) se pueden unir para formar un platillo exquisito. foto (c) Robin Grose

Un platillo que se inventó, según cuentan, para un banquete que se ofreció en 1821 en honor del general Agustín de Iturbide tras firmar el acuerdo que diera fin a la guerra para la independica de México. Hoy en día los chiles en nogada siguen siendo muy apreciados por la mezcla exquisita de sabores dulces, salados y picantes y por la elegancia de su presentación. El color verde viene del chile poblano que se rellena con un picadillo especial de carnes y frutas, el blanco de su salsa cremosa de nuez y el rojo de las semillas de granada que dan el toque final.

02
de 19

Ensalada de nopales

Ensalada de nopales
La ensalada de nopales porta los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. (c) Robin Grose

Los nopales, de por sí un ingrediente primordial en México, se visten de fiestas patrias acompañados del tomate rojo, la cebolla y el queso blanco desmenuzado.

03
de 19

Ensalada tricolor de col, pimienta y hierbas

Ensalada tricolor de col
Verde, blanco y rojo son los ingredientes de esta riquísima ensalada de col. foto (c) Robin Grose

Fresca y alegre, esta mezcla de verduras con un ligero aderezo agridulce te harán dar un "grito" de sabor.

04
de 19

Huevos divorciados

Huevos divorciados flickr
Si no quieres tener que escoger entre salsa roja y sala verde en el desayuno, puedes optar por unos huevos divorciados. Foto (c) Krista / creative commons cc by 2.0

El nombre suena un poco triste, pero el sabor de este plato de huevos fritos acompañados con dos salsas picantes (una verde y una roja) es una verdadera alegría. Con frijoles refritos, tortillas y un buen café los huevos divorciados se convierten en el perfecto inicio de jornada.

05
de 19

Chiles rellenos de queso

Chile relleno de queso
Frecuentemente se utiliza el queso Oaxaca para rellenar chiles porque se derrite muy bien sin deshacerse. Se sirve este tipo de chile relleno en una salsa ligerita de jitomate. foto (c) Robin Grose

Mexicanísimo, sabrosísimo, nutritivo y portador de los colores de la bandera, el chile relleno es uno de las comidas más identificadas con México.

06
de 19

Bombones de malvavisco y gelatina

Bombones de malvavisco y gelatina.
Los bombones de malvavisco y gelatina se elaboran rápidamente y con únicamente dos ingredientes. foto (c) Robin Grose

Muuuuy fáciles de elaborar con solo dos ingredientes, estas golosinas son un proyecto perfecto para realizar con los niños.

07
de 19

Flautas o tacos dorados

Flautas tacos dorades
Son casi infinitos tanto los rellenos como las guarniciones que se pueden usar con los tacos dorados o flautas. foto (c) Robin Grose

¿Son flautas o son tacos dorados? Son tan ricos que lo que menos te va a importar al saborearlos es su nombre.

08
de 19

Pescado a la veracruzana

Pescado a la veracruzana
Pescado a la veracruzana. foto (c) Robin Grose

Los sabores de este platillo vienen tanto del Viejo Mundo como del Nuevo, pero los colores -- el blanco del pescado, el verde y rojo de los ingredientes de su salsa -- son totalmente mexicanos.

09
de 19

Bistec a la mexicana

Bistec a la mexicana
Bistec "a la mexicana" -- con tomate, cebolla y chile. foto (c) Robin Grose

El tomate rojo, el chile verde y la cebolla blanca se unen para hacer que un pedazo de carne lleve a la patria tanto en el nombre como en el sabor.

10
de 19

Gelatina de mosaico

Gelatina de mosaico
La gelatina de mosaico es fácil de hacer y luce muy bonita por sus vivos colores. foto (c) Robin Grose

Si bien es cierto que se puede hacer de cualquier combinación de sabores, la gelatina se vuelve muy mexicana cuando se hace de cuadritos con los colores de la bandera.

11
de 19

Espaguetis de chile en nogada

Espaguetis de chiles en nogada
Todos los sabores de un platillo icónico transformados en un plato de pasta: Espaguetis de chile en nogada. foto (c) Robin Grose

Una interpretación contemporánea de un clásico mexicano, esta pasta se adereza con picadillo, rajas de chile poblano y crema. 

12
de 19

Pastel de chiles en nogada

Pastel de chiles en nogada
El pastel de chiles en nogada está formado de capas de tortilla de maíz, picadillo especial y chile poblano y bañado con una salsa cremosa de nuez de Castilla. foto (c) Robin Grose

Los chiles en nogada son exquisitos, pero a veces resultan poco prácticos por su trabajosa elaboración. El pastel de chiles en nogada puede ser una buena opción cuando quieres obtener todos los sabores del platillo tradicional en una forma un poco menos complicado.

13
de 19

Salpicón de res

salpicon de res
El salpicón de res es un platillo fresco y muy nutritivo. (c) Robin Grose

Lechuga picada revuelta con tomate rojo, cebolla y carne de res desmenuzada -- la perfecta comida fresca para un día de calor.

14
de 19

Tostadas de tinga

La tinga de res es muy buena en tostadas, tacos y tortas. foto (c) Robin Grose

La tinga se elabora con carne deshebrada, tomate y chile chipotle adobado y tiene un color rojo intenso. Untada a una tostada crocante y adornada con crema y trozos de aguacate, tenemos una buena aproximación a los colores de la bandera mexicana.

15
de 19

Fideo seco rojo con chile poblano relleno

Fideo rojo con chile relleno
Dos de los platos más icónicos de la cocina mexicana - los fideos secos y los chiles rellenos -- se combinan en esta sabrosa pasta al horno. foto (c) Robin Grose

A los mexicanos les encanta la sopa seca de fideos pero les gustará aun más cuando vean que el platillo viene con todo y chile poblano (relleno de queso blanco) ¡ya integrado! 

16
de 19

Ensalada de carnitas

Ensalada verde mixta de carnitas de cerdo
Arma tu ensalada de carnitas con las verduras que tengas a la mano. foto (c) Robin Grose

 ¿Una ensalada fresca en la mesa de las fiestas patrias?  Si lleva los colores de la bandera -- y unas ricas carnitas -- ¡claro que sí!

17
de 19

Molletes

Molletes
Molletes -- pan bolillo con frijoles refritos, queso y salsa. Foto (c) Robin Grose

Los molletes consisten en pan blanco untado con frijoles refritos y condimentado con salsa y queso desmenuzado -- prepara una buena merienda o un tentempié con estos ingredientes sencillos que probablemente ya tienes a la mano.

18
de 19

Ensalada de coles de Bruselas y tomatitos

Ensalada de coles de Bruselas y tomatitos
Sabrosa, nutritiva y alegre es la ensalada de colecitas y tomatitos. foto (c) Robin Grose

 Elegante y llena de color es esta rica ensalada fría que acompañará de maravilla cualquier carne a la parrilla o al horno.

19
de 19

Salmón a la mexicana con puré de habas

Salmón a la mexicana con puré de habas
En Cuaresma y durante todo el año se antoja un filetes de pescado frito acompañado con un cremoso puré de habas. foto (c) Robin Grose

Si quieres preparar algo un poco diferente en estas fiestas -- pero sin salir del tema de lo muy mexicano -- no dejes de probar esta rica opción.