Ver la evaluación de experiencia en Windows 10 u 8.1

Evaluacion-Experiencia-Windows-8-1
Foto © Chris P.C. srl

La evaluación de experiencia de Windows 8.1 o Windows 10 da información útil sobre el rendimiento de tu PC. En concreto sobre componentes básicos como el disco duro, la memoria RAM y la tarjeta gráfica de vídeo. También da una idea de lo potente que es tu equipo para jugar a videojuegos en él o para usar aplicaciones 3D. Microsoft ha quitado la evaluación de donde estaba en versiones anteriores. Usa este truco para conseguir saberla.

El modo más fácil de ver la evaluación

Sigue estos pasos para instalar un programa gratis que se llama ChrisPC Win Experience Index. Sólo tienes que hacerlo una vez:

  1. Pincha aquí para descargar el programa. Guarda el instalador en tu equipo.

    IMPORTANTE:
    Si ese enlace de descarga no funciona consigue el programa en su página oficial. Abajo del todo explico otro método para hacer la evaluación en que no hace falta descargar programas. Úsalo si lo prefieres.
  2. Ve a la carpeta donde se haya descargado el instalador del programa y ejecútalo. Confirma el aviso de seguridad que te salga.
  3. Elige si hace falta el Español en la primera ventana del asistente de instalación (lo normal es que ya esté seleccionado). Y pulsa Aceptar. Luego haz clic en Siguiente en la ventana de bienvenida.
  4. En la ventana "Acuerdo de Licencia" pincha abajo a la izquierda en Acepto el acuerdo y confirma con Siguiente.
  5. Mantén la carpeta por defecto en "Seleccione la Carpeta de Destino". Y avanza otra vez con Siguiente.
  1. En "Seleccione las Tareas Adicionales" deja marcada sólo la de Crear un icono en el escritorio. Desmarca si quieres la casilla Crear un icono de Inicio Rápido. No hace falta si ya tienes el otro. Luego pulsa Siguiente.
  2. Declina instalar cualquier programa adicional que te ofrezca el asistente y avanza.
  1. Haz clic en Instalar. Y por último, cuando termine la instalación, en Finalizar. El programa se abre por sí solo. También se abre una página suya en el navegador. Esa puedes cerrarla.
  2. En la ventana principal haz clic en el botón Re-run the assessment. El programa hace un chequeo de tu PC. Puede tardar un tiempo y a veces hace que la pantalla parpadee o hasta se apague por un instante. Es normal.
  3. El programa le da una nota o puntuación a cada componente. Va desde un mínimo de 1 hasta un máximo de 9.9. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor. Significa que tu PC es más potente. Esto es lo que se analiza:
    • Processor. Determina el rendimiento de tu CPU en función de los cálculos por segundo que es capaz de hacer.
    • Memory (RAM). Valora la RAM dependiendo en esencia de lo rápida que sea.
    • Graphics. Indica el rendimiento de la tarjeta gráfica o de vídeo en su uso habitual, en Windows y con programas normales.
    • Gaming graphics. Da una idea de lo potente que es el sistema gráfico/de vídeo en videojuegos o programas que exijan mucho en ese sentido. Por ejemplo en edición de vídeo o aplicaciones 3D.
    • Primary hard disk. Evalúa lo rápido que es tu disco duro.
  4. Cierra el programa cuando acabes con él. Si te sale un anuncio ciérralo también pulsando la "x" de la esquina superior derecha de la ventana.

    Cuatro cosas que te conviene saber

    • Puedes repetir la evaluación las veces que quieras. Abre el programa con el acceso directo a él que la instalación crea en el Escritorio de Windows. Luego sigue desde el paso 9 las mismas instrucciones de arriba.
    • La nota o puntuación global aparece a la derecha en fondo azul. Es la más baja de los elementos que analiza el programa. Por ejemplo, si tu PC tiene un 5 en la gráfica y un 9 en todo lo demás, la puntuación global será 5. NO es la media de las puntuaciones.
    • Antes de hacer el chequeo cierra todos los otros programas que tengas abiertos. O es probable que la puntuación que obtengas sea más baja de la real.
    • Esta evaluación es un modo rápido y fácil de saber qué mejorar en tu equipo para aumentar su rendimiento. La idea es sustituir o mejorar lo que tenga una puntuación más baja. Ya sea la RAM, tu tarjeta de vídeo, el procesador, el disco duro o varios de esos componentes.

    Otras cosas (varias gratis) para hacer que funcione mejor tu PC son:

    -Trucos para mejorar la velocidad de Internet
    -Cómo aumentar la señal de Wi-Fi
    -Actualizar los drivers de tu motherboard o placa principal
    -Descargar controladores de tu gráfica y otros dispositivos

    Otro modo de evaluar Windows

    Para este método no hace falta instalar ningún programa. Úsalo si no quieres descargar el programa del que he hablado o cuando no funcione por lo que sea. O si quieres comparar las puntuaciones del programa y de Windows.

    1. Cierra todos los programas que tengas abiertos. Pincha con el botón DERECHO encima del botón de Inicio de Windows y elige Símbolo del sistema (administrador). Confirma el aviso de seguridad.
    2. Se abre la consola de MS-Dos, de fondo negro y letras blancas. Escribe en ella:

      winsat prepop
      (y pulsa Intro en tu teclado)
    3. Windows evalúa tu equipo. Espera a que termine. Lo sabrás porque vuelve a aparecer la línea C:\Windows\System32.
    4. Escribe ahora:

      powershell
      (y pulsa Intro)

      NOTA:
      Si no consigues escribir vuelve a abrir el símbolo del sistema (administrador) como he explicado en el paso 1 de un poco más arriba.
    5. Luego escribe:

      Get-WmiObject -Class Win32_WinSAT
      (y pulsa Intro una vez más)

      IMPORTANTE:
      Ten cuidado de escribir lo anterior justo como está, poniendo espacios donde los haya.
    6. En la consola de Ms-Dos te sale la puntuación de distintos componentes (ve esta imagen). En concreto de:
      • CPUScore. Puntuación del procesador o CPU.
      • D3DScore. Rendimiento de la tarjeta de vídeo para videojuegos, aplicaciones 3D y similares.
      • DiskScore. Velocidad del disco duro.
      • GraphicsScore. Rendimiento de vídeo en Windows y programas normales.
      • MemoryScore. Valoración de la velocidad de la memoria RAM.
      • WinSPRLevel. La puntación global (la más baja de las anteriores).
    7. Cierra la consola de MS-Dos.