Velocidad de obturación en video

01
de 03

Shutter speed

Obturación 1/60 seg.
Cuadro de video en velocidad de obturación 1/60 segundos. Ricardo Avila.

El concepto de velocidad de obturación (shutter speed) en las cámaras de video, no siempre se interpreta claramente. Algunos operadores llegan incluso a confundirlo con la relación de cuadros por segundo (fps), que aunque también tiene que ver con velocidad, es una función completamente distinta.

En la mayoría de las cámaras de video semi-profesionales y profesionales se puede configurar la velocidad de obturación y aunque desafortunadamente es una de las funciones por desconocimiento muchas personas prefieren ignorar, genera una gran diferencia en las imágenes.

El control de velocidad de obturación o shutter speed determina, al igual que en una cámara fotográfica, la cantidad de tiempo que el o los foto sensores de la cámara, permanecerán expuestos al ingreso de la luz en cada fotograma. Recordemos que el video no es otra cosa que una secuencia de imágenes fijas que al correr de forma continua a cierta velocidad y gracias a un defecto de nuestra visión llamado persistencia retiniana, apreciamos como imagen en movimiento.

02
de 03

Fracciones de segundo y su relación con la luz

Comparativo de obturaciones
Comparativo de shutter speed. Ricardo Avila.

Cada cuadro de imagen puede ser expuesto en una amplia gama de fracciones de segundo como 1/60, 1/100, 1/120, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000 y en algunos casos lapsos todavía menores. De la misma forma que sucede con tu cámara fotográfica, si configuras la velocidad de obturación para 1/60 segundos, los foto-sensores podrán captar cada cuadro con claridad bajo condiciones favorables de iluminación, pero si la acción frente a la cámara implica movimientos bruscos o de gran velocidad, cada fotograma podrá registrar un barrido en la imagen y el conjunto de los mismos en movimiento alcanzará a denotar esta deficiencia de nitidez en la secuencia resultante como se observa en el cuadro comparativo.

En el extremo contrario, si configuramos la cámara para trabajar a una velocidad de obturación de 1/2000 seg., el periodo de exposición de cada fotograma será tan breve, que alcanzará a registrar escenas de gran acción y movimientos veloces prácticamente congelándolos. La secuencia resultante será mucho más nítida que la planteada en el ejercicio anterior. Por supuesto, utilizar una velocidad de obturación tan alta implica condiciones de iluminación abundantes que compensen el lapso tan pequeño de exposición y el uso de un diafragma en aperturas máximas que permitan el ingreso de la luz.

Debes tomar en cuenta que esta combinación de diafragma en máxima apertura y velocidad de obturación alta, afecta la profundidad de campo de la escena disminuyéndola.

Otra posible consecuencia al usar velocidades de obturación altas es la percepción de un ligero parpadeo (flicker), similar al que se experimenta al ver una película filmada a 16 cuadros por segundo.

03
de 03

Entonces... ¿Cuándo debes utilizar velocidades bajas y altas de obturación?

Velocidad de obturación 1/2000 seg.
Cuadro de video en velocidad de obturación 1/2000 seg. Ricardo Avila

En condiciones normales de iluminación y cuando la escena no posee elementos que se desplacen a gran velocidad, puedes utilizar velocidades bajas (1/60, 1/100, 1/120).

Bajo excelentes condiciones de iluminación y cuando los elementos de la escena se desplazan a gran velocidad o tus movimientos de cámara son demasiado bruscos, puedes incrementar la velocidad de obturación desde 1/500 segundos en adelante. Las actividades deportivas en general demandan velocidades de obturación altas.

Cuando te interese disminuir la profundidad de campo en la escena para crear fondos más estéticos y destacar los elementos del primer plano, puedes incrementar la velocidad de obturación y por ende, tendrás que aumentar la apertura del diafragma. Es posible que necesites habilitar una densidad neutra para poder utilizar la máxima apertura de tu diafragma, la mayoría de las cámaras de video semi profesionales y profesionales poseen dos o tres filtros incorporados con diferentes grados de densidad.