Valentina Guerrero, la historia de una modelo con síndrome de Down

Valentina portada people
© foto de cortesia

La diferencia entre los sueños y las visiones, es la determinación que ponemos por convertirlos en realidad, el vivo ejemplo de ello es la historia de Valentina Guerrero, una bebé con síndrome de Down menor de un año aún, quien gracias al apoyo y el amor de sus padres Juan Fernando y Ceceliz Guerrero, se ha convertido en la inspiración de cientos de miles de familias alrededor del mundo, que en su sonrisa han visto un mensaje de inclusión y esperanza para los niños con habilidades diferentes.

Ceceliz; mamá de Valentina, me concedió esta hermosa entrevista, en la que habla de cosas que no ha hablado antes, todos conocemos a la madre orgullosa y colmada de emociones por los pasos agigantados que su pequeña hija ha dado en el mundo de la moda en los últimos meses, pero a veces olvidamos que detrás de los grandes éxitos, siempre hay historias de valor y esperanza que han empezado con un sueño.

Como en cualquier comunidad, en la nuestra de padres de hijos con síndrome de Down, hay graduados universitarios, hay modelos, actores, líderes y personas regulares cuya mayor satisfacción es la de hacer la diferencia con el ejemplo diario en sus vidas. No somos diferentes a nadie, lo tenemos todo, y de lo bueno tenemos por demás: esperanza, alegría y determinación.

Hace 4 meses atrás, Ceceliz admiraba una portada de revista, mientras pensaba que algún día su hija también tendría la oportunidad de estar ahí.

Tardó poco en suceder, ya que hace menos de una semana, Valentina Guerrero estuvo en la portada de la revista People en inglés, compartiendo espacio con historias tan importantes como la de Marilyn Monroe.

Entrevista:

ET: Qué sentiste cuando Valentina nació y te dieron la noticia de qué tenía síndrome de Down?

Después de una cesárea de emergencia, mi esposo tomó mi mano mientras el doctor me decía que Valentina había nacido con trisonomía 21, yo ni siquiera sabía que era eso, fue recién cuando pronunció las palabras "síndrome de Down" que sentí como mi corazón entró se estremeció y mi mente se llenó de confusión y preguntas.

ET: Me imagino que en ese momento ni siquiera imaginabas que sería modelo exclusiva de Dolores Cortés y que su historia le daría la vuelta al mundo, hasta llegar a la portada de People en español.

Cuando nació siempre supe que había llegado al mundo con una misión, entonces todavía no entendía cual era, y jamás me imaginé que sucedería tan pronto. Ha sido maravilloso.

ET: Cómo te sientes ahora?

Me siento íntegra, agradecida y feliz. Hubiera deseado que alguien me hubiera dicho cuando nació, lo maravilloso que es criar un hijo con síndrome de Down . Disfrutamos de cada momento al máximo y celebramos cada pequeño triunfo, no importa cuan pequeño pueda parecer para otros.

ET: Crees que fue casualidad que Valentina haya nacido con síndrome de Down?

Creo que llegó a cambiar mi vida y la de todos quienes la rodean, y con mucha humildad siento que tiene un propósito inmenso, que es provocar cambios en el mundo.

Nada pasa por error y no es una coincidencia que yo esté relacionada con el mundo de la televisión y de los medios, que su padre trabaje con gente influyente y que su madrina sea Lexie Potamkin, una respetada filantrópica y maravilloso ser humano.

Creo que ella nos eligió a nosotros para ayudarla a cumplir esta misión, que es cambiar la percepción del mundo acerca del síndrome de Down , generar inclusión y celebrar nuestra individualidad como seres humanos.

ET: Qué ha sido lo más significativo de esa historia?

Ver a Valentina en publicaciones a lo largo y ancho del mundo entero, pasando por Israel, Indonesia y Brasil. Sorprendernos porque se habla en diferentes idiomas con el lenguaje que ella ha sembrado en el mundo con su llegada: El lenguaje del amor!