Utiliza LinkedIn en tu búsqueda de trabajo

Consejos básicos para su uso

LinkedIn se ha convertido en una de las herramientas esenciales para conectarse con otros profesionales. A su vez, estas conexiones te permiten establecer una red social que te ayude a encontrar tu próximo trabajo. Son muchos los ejemplos de personas que me llegan, a través de correos o posts en redes sociales, comentándome cómo han conseguido ofertas de trabajo a través de LinkedIn, la red profesional por excelencia y una de las plataformas más usadas por reclutadores en todo el mundo.

 

Para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece LinkedIn, sigue las siguientes recomendaciones sobre sus aspectos básicos.

Contactos.- La esencia de esta red social son tus contactos. No resulta tan importante la cantidad pero la calidad de ellos. Intenta que tu red refleje tu entorno real. Si trabajas en la industria de la venta de madera (y quieres conseguir tu próximo trabajo en esa industria) y tu lista de contactos en LinkedIn solo incluyen cocineros y músicos, el empleador que revise tu perfil no te dará ninguna credibilidad.

Perfil.- La sección del perfil equivale a tu resumeen LinkedIn. Tienes la oportunidad de importar toda la información de tu resume de una manera sencilla. Aparte, es recomendable incluir una foto profesional (o de buena calidad) que refleje tu personalidad profesional. LinkedIn evalúa tu perfil y te recomienda que añadir para tenerlo lo más completo posible.

En tu perfil, también puedes incluir un enlace a tu página web personal, a la página web de la empresa donde trabajas, o a tu perfil de Twitter. Incluso puedes enlazar tus tuits con tu perfil en LinkedIn para que aparezcan en ambos sitios.

Recomendaciones.- Una de las secciones más importantes en LinkedIn cuando buscas trabajo.

Pide varias recomendaciones a antiguos jefes, compañeros de trabajos, o personas que hayan tratado contigo profesionalmente. Al pedir estas recomendaciones, especifica el trabajo que buscas para que la persona escribiendo la recomendación tenga una mejor idea de enfoque. Escribe cartas de recomendaciones para otros cuando te lo soliciten, siempre y cuando tengas algo bueno que decir de la persona. Un empleador que visite tu cuenta de LinkedIn casi siempre reparará en tus recomendaciones para ver lo que opinan los demás de ti en el campo profesional.

Grupos.- Todos los profesionales compartimos afinidades en algún área. Existen grupos dedicados a los profesionales de recursos humanos, MBA Hispanos, vendedores internacionales, y muchos otros. Encuentra dos o tres grupos afines con tu profesión y únete a ellos. Participa en las conversaciones de grupo por lo menos una vez a la semana para permanecer activo (principio básico de networking).Estos grupos ofrecen la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con profesionales de tu misma rama. Incluso, dentro de estos grupos surgen muchas oportunidades de trabajo.

Páginas corporativas.- Sección utilizada por las empresas para mantener una reputación en esta red y conectar con futuros empleados.

Elige cinco o seis empresas en las que te gustaría trabajar y síguelas en LinkedIn. En esas páginas corporativas podrás encontrar información actual sobre la empresa que te puede ayudar en una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Sección de trabajos.- En la sección de trabajos puedes hacer una búsqueda avanzada de trabajo especificando posición y empresa. Una vez encuentres un trabajo que quieras solicitar, puedes ver si tienes algún contacto existente dentro de la empresa.

Noticias.- Aunque esta sección no esté exclusivamente relacionada con la búsqueda de trabajo, te puede ayudar a mantenerte al día con las noticias más relevantes en tu industria. Personaliza esta sección e incluye noticias en las industrias que más te interesen a ti.

LinkedIn Answers (Respuestas).- En la sección de preguntas/respuestas, cualquier usuario de la red puede realizar preguntas.

Estas preguntas se categorizan dependiendo del tópico, y cualquier usuario tiene la opción de responder. Representa una oportunidad interesante para demostrar tus conocimientos en un área especializada y así ayudar a otros.

LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial en la búsqueda de trabajo y cada día más empresas la utilizan para encontrar al candidato ideal. No dejes pasar la oportunidad de usar LinkedIn en tu estrategia de búsqueda de trabajo. Suerte.

Foto @ Yagi Studio