​Utiliza estas herramientas gratuitas para tu comercio electrónico

e-commerce
e-commerce. Getty Images

Gracias al servicio de internet, hoy en día se habla de comercio electrónico. El e-commerce (por su terminología en inglés) no para de crecer, los usuarios son cada vez más proactivos en términos de realizar compras online, de la mano de su teléfono móvil. Si tu negocio es local, individual o familiar y piensas en el comercio electrónico, necesitas conocer las herramientas y recursos gratis que te brinda la red.

Entre la amplia variedad de servicios que encontrarás en el mercado están Shopify y GoSpaces. El primero es de gran utilidad para crear tiendas online y llegar a los clientes con mayor facilidad, pero además es útil para generar mayores ganancias. En el caso de Gospaces, se utiliza para la creación de páginas web, dando a conocer la empresa con la venta de productos o servicios. Puedes adquirir estas herramientas para que el comercio electrónico sea todo un éxito.

Conoce las herramientas gratuitas para el comercio electrónico

Si te interesa desarrollar un negocio basado en transacciones de comercio electrónico, puedes encontrar muchas herramientas gratuitas, que te ayudarán a lanzar y poner en marcha una tienda virtual.

  1. Una de las herramientas más populares son las SEO, ideales para iniciar una campaña o abrir una tienda virtual. Toma en cuenta que tienes que lograr un posicionamiento de la tienda como tal, lo cual implica obtener visibilidad y tráfico en la web. Una vez tengas el posicionamiento, debes trabajar para mantenerlo.
    • Para lograr el posicionamiento puedes usar Google Adwords Keyword Tool. Esta aplicación consiste en la selección de palabras claves. Los contenidos de los sitios web están formados por textos, fotos, videos, entre otras cosas. Las palabras de los textos, títulos, etiquetas y metaetiquetas tienen una importancia única porque los buscadores, buscan eso: palabras. Entonces una forma de enriquecer los textos es utilizar esta herramienta que Google te ofrece del programa Adwords para orientarte respecto al coste que pueden tener las palabras, de acuerdo a los volúmenes de búsqueda de cada una en solitario o agrupadas con otras.
    • Otra de las herramientas que puedes utilizar es Keyword Density Analyzer que analiza gratuitamente, todas las palabras del sitio y también frases de dos o tres palabras. Esta aplicación efectúa un análisis de la densidad de las palabras clave. La densidad de palabras clave es una medida basada en el porcentaje del número de veces que aparece una frase o palabra clave en una página, comparada con el número total de palabras. Para el análisis SEO la densidad de palabras clave es importante porque los motores de búsqueda utilizan esa información para determinar la temática del sitio.
    • El Keyword Niche Finder (busca la versión gratis) es otro recurso muy efectivo, es gratis y permite que se reconozcan y analicen los nichos de palabras clave (keyword) relevantes del negocio. Centrarte en palabras absolutamente relevantes para tu negocio puede ser más beneficioso que competir contra grandes sitios de comercio electrónico que están muy bien posicionados con tus palabras clave fundamentales.
    • Easy SEO Tracking es una aplicación que te ayuda en la monitorización de la página SERP de Google. Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, este motor de búsqueda devuelve como resultado una relación de los sitios web más relevantes respecto a las palabras clave buscadas. Esa página se llama SERP (Search Engine Results Page, en español: Página de Resultados del Buscador). Cuando realizamos campañas de posicionamiento web, uno de los Indicadores Clave de Desempeño es cómo se va posicionando la página en la SERP cuando buscamos las palabras clave más importantes. 
  1. El carrito de compra para PYMES es otra de las herramientas gratuitas de gran efectividad y no requiere de intermediarios. El sector de comercio electrónico facilita por un coste muy bajo, tener una página o un sitio web completo con carro de compra y pasarela de pago seguro. Hay sistemas en los que se paga una suscripción mensual (coste fijo) y otros sólo un pequeño porcentaje de cada venta (coste variable). Lo interesante de este tipo de opciones es que no son necesarios ningún tipo de conocimientos tecnológicos para comenzar ni necesitan mantenimiento.
    • Botones de Pago Paypal: Es un sistema de pago de alta efectividad, que te permite crear de la forma más sencilla, botones de pago que se pueden incorporar a cualquier página web. Cuando un usuario final quiere hacer un pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o saldo propio en Paypal, pulsará ese botón y será dirigido a un formulario de pago exclusivo para el producto o servicio ofrecido. Este formulario está alojado en un sitio seguro con transmisión de datos encriptados de Paypal. Esa es la ventaja principal de éste sistema, elimina al vendedor la necesidad de crear infraestructura de comercio electrónico en su sitio web. Sólo tiene que insertar un botón con información del producto y su precio.
    • Cashie es una aplicación que complementa los servicios de PayPal. Es, básicamente, un catálogo con carro de la compra completo (front-office) y todas las funcionalidades de administración (back-office) que se integra muy fácilmente mediante líneas de código en sitios web.
    • Vendio es un recurso gratis para que las ventas online se efectúen sin complicación. Esta solución de comercio electrónico avanzada y completa te permite comenzar a vender online en pocos minutos sin necesidad de conocimientos especiales.
  1. Aplicaciones de comercio electrónico opensource y en "la nube": Este tipo de aplicaciones, especialmente las que se distribuyen como servicios en "la nube", son recomendables para emprendedores y pequeñas empresas por la posibilidad de estar rápidamente en el mercado a bajo coste de implementación y de aprendizaje.
  2. Herramientas de Email Marketing gratis para comenzar: Las campañas de marketing por email (bien realizadas) son una de las tácticas más eficaces de marketing para el comercio electrónico. Estas acciones fortalecen la relación con los clientes actuales y potenciales, facilita la promoción de productos y servicios y permite captar suscriptores. El Email Marketing tiene la ventaja de que se pueden medir fácilmente los resultados y las mejores aplicaciones incluyen sistemas de seguimiento de campañas (mensajes enviados, mensajes abiertos, mensajes leídos y número de clics. También incluyen sistemas de gestión de listas, edición de bases de datos y personalización del diseño de la plantilla (template en inglés), auto-respondedor automático y varias funcionalidades más. Las aplicaciones gratuitas para Email Marketing más interesantes para emprendedores y pequeñas empresas son:
    • MailChimp: es un sistema de distribución masiva de mensajes de correo electrónico para distribución de newsletters. Se caracteriza por la simplicidad de su parametrización y puesta a punto para personas con escasos conocimientos técnicos. Presenta varias escalas de tarifas de precios según la cantidad de destinatarios de correos electrónicos que tenga cada campaña. Y tiene un servicio gratis para siempre (Plan Free Forever) que permite mantener una base de datos de hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos electrónicos por mes. Esta cuenta gratuita incluye diseño de la plantilla, envíos de RSS a e-email, archivo de campañas, integración con Facebook, estudios A/B de campañas e informes.
    • Benchmark Free Edition: Es otra plataforma de distribución masiva de mensajes de correo electrónico y también tiene una versión gratuita que se llama Free For Life. La única diferencia con respecto a las versiones de pago es que sólo acepta que los usuarios se den de alta mediante doble opt-in y no se puede actualizar manualmente la lista de correos. Tiene funcionalidades de seguimiento de envío de correos electrónicos, encuestas online, video y plantillas.