Usos y propiedades del chuño en Perú

papa milenaria

Origen

El chuño es la papa procesada, deviene de la palabra quechua ch'uñu. Es originaria del altiplano de América del sur, se produce en Perú, Bolivia y Ecuador; además en Argentina y Chile. Es conocida como papa eterna, papa milenaria y papa deshidratada. En el Perú se consume en los departamentos de Puno, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Moquegua y Arequipa; asimismo en otras regiones del país.

 

Usos y Elaboración

Los cambios climáticos y la baja temperatura del altiplano (a 4.000 m.s.n.m.), empujaron a los antiguos pobladores a cultivar diversidad de productos que se acomodaran al ambiente. En la actualidad se cultiva una diversidad de productos, entre ellos un tipo de papa amarga; no obstante, por su fuerte contenido de glicoalcaloides debe ser transformada para su consumo. 

Por siglos se ha utilizado y procesado el chuño en diversas regiones, se ha podido hacer efectivo gracias a las fuertes heladas del altiplano. Los habitantes de estas regiones, empleaban métodos de liofilización para conservar la papa; lo cual consiste en el desecamiento del tubérculo: la papa se congela y después se deshidrata al sol. De esa manera, pueden ser conservados durante meses y sirven de sustento a los pobladores andinos.

Propiedades del Chuño

  • Es un alimento energético. Es una fuente de calcio y hierro.
  • Es una fuente de almidón, protege las paredes del estómago.
  • Sirve para evitar la gastritis y úlcera.
  • Se puede consumir de diversas maneras, una de las utilizadas es la harina de chuño para los postres o mazamorras. En la actualidad, se utiliza en las nuevas tendencias culinarias.
  • Se utiliza como acompañamiento de algunas comidas; el uso es similar al de la oca o el mashua.

    Tipos de Chuño

    El chuño negro, se adquiere directamente de la congelación, pisado y recongelación.

    El chuño blanco, denominado Tunta, se adquiere congelando la papa por una noche al aire libre, en plena helada. Es el producto de blanquear el chuño, al ponerse a los rayos del sol se vuelven negros.

    ¿Qué se puede elaborar con chuño?

    Se puede preparar mazamorra de chuño, natilla de chuño, chuño con leche, puré de chuño, chuño pasi (de Puno) y otros más.