Uso de las barras

Concepto y ejemplos de su uso

Aprendiendo el uso de la barra ortográfica
Aprendiendo el uso de la barra ortográfica. GettyImages

Definición: Las barras ortográficas (/) son un grupo de signos auxiliares formados por trazos que suelen estar en forma vertical oblicua o vertical.

Tipos de barras ortográficas

La barra normal, es la más utilizada y está formada por una línea inclinada que desciende de derecha a izquierda. (/). Los otros tipos son: la barra doble, la barra doble inversa, la barra vertical o pleca, y la doble barra vertical o peca doble

6 Funciones básicas de la barra ortográfica

Se trata de uno de pocos signos ortográficos que tienen una función tan variada. A continuación, se presentan sus seis usos más comunes:

Uso de la barra como signo de abreviación.

Como una abreviatura, el uso de la barra es muy limitado. Su origen se remonta a los textos de la edad media. Sin embargo, todavía hoy se conserva la barra en algunas palabras abreviadas, tales como: c/, por calle; v/, por visto. Esto es debido a que la mayoría de las abreviaturas en español se cierran con un punto
El método para abreviar con barras es más utilizado cuando se trata de palabras pluriverbales. Ejemplo: c/c, que significa cuenta corriente. Cuando se lo utiliza de esta forma, no debe existir espacio de separación entre la letra que le sigue o le antecede

Uso de la barra como indicador del final de una línea

En este caso, la barra debe estar precedida y seguida de un espacio y se utiliza en los siguientes casos:
- Para separar los versos de un poema cuando este es citado en una línea seguida.


- Ejemplos:
- Yo sé un himno gigante y extraño / que anuncia en la noche del alma una aurora, / y estas páginas son de este himno.Rimas, Gustavo Adolfo
- En transcripciones de portadas pertenecientes a textos antiguos, se emplea la barra para indicar el cambio de línea que se produce en el texto original.


- Ejemplo: - A LOS CVRIOSOS / QVI DESEAN SABER / la lengua española. Se trata de la portada del libro de Ambrosio de Salazar, publicado en 1640, “Secretos de la gramática española”

Uso de la barra como signo de unión.

La barra puede llegar a relacionar dos palabras u otros elementos con distintas finalidades, los cuales son:
Con valor preposicional: La barra sustituye a la preposición en el enunciado.
Ejemplo: Viajamos a 100 km/h (kilometro por hora)
Percibo un sueldo de $2000/mes (dólares al mes)

Expresar una disyunción: Se lo utiliza también para expresar la idea de disyunción, es decir, indica dos o más opciones posibles y generalmente existe oposición entre las mismas.

Alternancias ortográficas: Generalmente para relacionar palabras que se escriben de forma muy similar. En algunos, esos términos, pueden tener el mismo significado.
Ejemplo

gineta/jineta;
Jerbo/ bergo
Voceras/boceras
Estimado/a señor/a .
En estos caso, la barra se escribe sin espacio previo o posterior. También es posible utilizar paréntesis en vez de las barras.

Uso de la barra en las expresión de las fechas

Cuando se trata expresar numéricamente las fechas del año, usan las barras (sin espacio previo ni posterior) para separar a dichos números.


Ejemplo:
30/01/2012

Uso de la barra en la informática y en las matemáticas

Las barras también se utilizan en disciplinas técnicas como la informática y las matemáticas. Puede tener un uso variado en cada una de ellas.
Por ejemplo, se usan barras para en las direcciones web:
www.misitio.com/archivos/nombre-de-archivo
Matemáticas: Se lo usa para indicar la división de las operaciones, en ese caso reemplaza al símbolo ÷.
También se lo emplea cuando se escribe operaciones en fracciones
Ejemplo: 4/5, 3/4. En estos casos, la barra siempre se escribe sin espacio posterior o anterior.

Uso de la barra para representar fonemas

Cuando se quiere expresar la representación de fonemas en transcripciones de carácter fonológico, se emplea la barra como si fuera un signo doble.
Ejemplo: el fonema /s/, /klábe/