Usar y configurar Windows Update en Windows 10

Windows-Update-Windows10
Foto © Microsoft

Windows Update de Windows 10 sirve para mantenerlo al día con actualizaciones de todo tipo. Muchas son importantes o hasta críticas. Afectan a la seguridad o estabilidad de tu PC. Otras son también útiles y mejoran Windows en varios sentidos.

Configurar Windows Update de forma básica

  1. NOTA:
    Pinha en este enlace si quieres desactivar las actualizaciones automáticas de Windows 10. O sigue leyendo para configurarlas manteniéndolas activadas.
  1. Haz clic en el menú Inicio de Windows y elige Configuración.
  2. En la ventana que se abre pincha en Actualización y seguridad.
  3. Elige a la izquierda Windows Update.
  4. Pincha abajo a la derecha en el enlace Opciones avanzadas.
  5. Estas son algunas configuraciones personalizables:
     
    • Elegir cómo deben instalarse las actualizaciones
      Debajo hay una lista desplegable con dos opciones:
      –Si eliges Automático. Windows reiniciará por su cuenta el PC cuando haga falta para terminar de instalar las actualizaciones que sean. En teoría cuando no estés usando el equipo.

      –Si te decides por Notificar para programar reinicio. Podrás decirle a Windows cuándo te viene bien a ti reiniciar en caso necesario.
    • Ofrecer actualizaciones para otros productos de Microsoft cuando actualice Windows
      Por ejemplo Microsoft Office u otros programas también de Microsoft. En general conviene dejar habilitada esta casilla. Así recibirás también actualizaciones de seguridad, estabilidad y mejora de esas otras aplicaciones.
    • Retrasar actualizaciones
      Hace que no se instalen en el momento actualizaciones NO críticas de Windows. Por ejemplo de funciones nuevas. Se instalarán sólo pasado más o menos tiempo. En general conviene dejarla DESHABILITADA.
  1. Cierra la ventana de configuración cuando termines. Los cambios se guardan solos. Sigue leyendo...

Configuraciones avanzadas

Tienen que ver con formas alternativas de conseguir las actualizaciones. Hasta ahora siempre se descargaban en tu PC desde los servidores de Microsoft de forma exclusiva. En Windows 10 puedes elegir que además se descarguen desde otros equipos u orígenes distintos de la propia Microsoft.



Esta opción no tiene mucho interés para los usuarios normales y hay ciertos riesgos de seguridad en ella. Se orienta sobre sobre todo a quien tenga varios equipos y una conexión a Internet muy lenta. O a quien necesite con urgencia actualizar otros equipos si los servidores de Microsoft están saturados o no funcionan bien.

Para activar o desactivar la descarga alternativa de actualizaciones:

  1. Entra otra vez en las opciones avanzadas de Windows Update siguiendo los pasos del 2 al 5 de arriba.
  2. En la nueva pantalla pincha en el enlace Elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones.
  3. Luego hay dos posibilidades:
     
    • Para desactivar la descarga alternativa
      Haz clic en el botón azul de arriba para que marque “Desactivado”.
    • Para habilitar la descarga alternativa
      El botón de arriba debe estar en “Activado” (pincha en él si no lo está). Elige abajo si quieres permitir que las actualizaciones puedan descargarse sólo desde equipos en tu red local (es una opción más segura). O desde tu red local y además desde equipos conectados a Internet aunque no pertenezcan a tu red (es menos seguro pero da más opciones de descarga).
  4. Cierra la ventana cuando termines.

También te interesa

  • Ten más control sobre cómo se actualiza Windows 10

Comprobar a mano las actualizaciones

  1. Sigue los pasos del 2 al 4 de arriba del todo para entrar en Windows Update.
  2. Chequea si hay parches nuevos pulsando a la derecha el botón Buscar actualizaciones. Verás una lista de las que haya. Por defecto se instalan todas de forma automática sin que tengas que hacer nada.

Configurar las actualizaciones de Windows 10 puede darte mayor control sobre la forma en que se descargan e instalan en tu PC. Permite cambiar si quieres la opción por defecto. Por ejemplo para hacer que Windows te avise y te pida confirmación antes de instalarlas.

Configurar el modo en que Windows se pone al día

Es una alternativa a desactivar del todo las actualizaciones de Windows 10. Sigue ese enlace si eso es lo que quieres hacer.

IMPORTANTE:

Los pasos siguientes valen sólo para Windows 10 Pro o Enterprise. NO funcionan en Windows 10 Home. Para saber qué versión tienes pincha con el botón DERECHO en Inicio y elige Sistema.

  1. Haz clic con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y selecciona Ejecutar. En la ventana con ese nombre escribe gpedit.msc (y pulsa el botón Aceptar).
  2. Se abre el “Editor de directivas de grupo local”. Entra a la izquierda en Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Windows Update.
  3. Haz doble clic a la derecha en Configurar Actualizaciones automáticas.
  4. Elige arriba a la izquierda la opción Habilitada. Tienes cuatro opciones en la lista desplegable de abajo (ve la imagen de arriba):
     
    • Notificar descarga y notificar instalación
      Es la mejor opción en general. Windows te informa cuando hay actualizaciones disponibles. Sólo las descarga e instala si tú se lo dices a mano al avisarte de ello.
    • Descargar automáticamente y notificar instalación
      Hace que Windows descargue e instale sin avisarte todas las actualizaciones que haya. Es la opción por defecto.
    • Descargar automáticamente y programar la instalación
      Windows descarga las actualizaciones por su cuenta pero se instalan cuando tú digas. Si eliges esta opción tienes que indicar debajo el día y hora en que quieres que se instalen.
    • Permitir que el administrador local elija la opción
      En teoría permite elegir cualquiera de las opciones anteriores en Windows Update del Panel de control. Pero en la práctica puede no funcionar.
  1. Pulsa abajo el botón Aceptar después de elegir la opción que prefieras de las cuatro. Cierra el editor de directivas.
  2. Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Ejecutar. Escribe en la ventana el comando services.msc (y pulsa Aceptar).
  3. Busca a la derecha el servicio de Windows Update y haz doble clic en él.
  1. Se abren sus propiedades. Pincha en la lista desplegable de “Tipo de inicio”. Comprueba que está en Automático o en Manual. Elige una u otra opción si no lo están ya. También sólo en ese caso, pulsa abajo el botón Aplicar y después Iniciar. Confirma con Aceptar y cierra la ventana.
  2.  Sigue leyendo...

Cuatro cosas importantes

  • El cambio en la configuración de las actualizaciones puede llevar un tiempo. A veces se hace casi al instante, otras tras un reinicio o después de horas o incluso días. O a veces hace falta buscar actualizaciones manualmente para que Windows empiece de verdad a usar la nueva configuración.
  • Ninguna configuración permite elegir qué actualizaciones concretas descargar y cuáles no. Como mucho puedes seleccionar cuándo quieres que se descarguen todas ellas (con las opciones de notificar descarga e instalación o la de programar la instalación).
  • Actualizar a mano puede hacer que las actualizaciones se instalen en el momento y automáticamente aunque hayas elegido una configuración distinta.
  • También te interesan las formas diferentes de configurar el UAC de Windows 10.