Usar sfc /scannow en Windows 7, XP o Vista

01
de 01

Usa sfc /scannow en Windows 7, XP o Vista

Reparar-Archivos-Windows-Sfc-Scannow

Con la herramienta sfc /scannow puedes reparar los archivos dañados de Windows 7, XP o Vista. Hace un escaneo de todo el sistema y sustituye de forma automática los que estén mal. En Windows 7 y Vista lo normal es que NO necesites el CD de instalación para el escaneo con SFC. En Windows XP sí puede hacerte falta.

CASO 1: USAR SFC SI CONSIGUES ENTRAR EN WINDOWS

  1. Haz lo que corresponda dependiendo de tu versión...
    • En Windows 7 y Vista

      -Abre el menú Inicio y elige Todos los programas -> Accesorios.

      -Localiza dentro de la carpeta Accesorios la herramienta Símbolo del sistema. Haz clic encima con el botón DERECHO y elige Ejecutar como administrador. Confirma la ventana de aviso que pueda salirte.
     
    • En Windows XP

      -Entra en el menú Inicio y selecciona Todos los programas -> Accesorios.

      -Haz clic con el botón DERECHO sobre Símbolo del sistema y pincha en Ejecutar como...

      -Tienes dos opciones:
      Usuario actual
      Mantén esa si ese usuario es una cuenta de administrador.

      El siguiente usuario
      Elige esta si el usuario actual no es administrador. Elige uno que lo sea en la lista desplegable que se activa debajo.
      -Pulsa Aceptar en la ventana.
  2. En todos los casos se abre la consola de MS-Dos, de fondo negro y letras blancas (ve la imagen de arriba). Escribe:

    sfc /scannow

    (y pulsa Intro)

    IMPORTANTE:
    -Hay un espacio entre sfc y /scannow. No olvides ponerlo. Si no consigues escribir la barra (/) usa el shortcut de Windows Alt + 47.

    -¿Te sale el mensaje de error Debe ser administrador con una sesión de consola activa para poder usar la utilidad sfc? Repite los mismos pasos desde el 1 asegurándote de elegir la versión de administrador del símbolo del sistema. Repito que la normal no sirve.

    -En Windows XP es probable que se abran ventanas con el título "Protección de archivos de Windows". Inserta el CD de instalación de XP y pulsa Reintentar en la ventana que corresponda.
  3. Cuando todo va bien SFC empieza el escaneo del equipo en busca de archivos de Windows dañados que reparar. No cierres la ventana ni hagas nada hasta que la comprobación llegue al 100%.

    IMPORTANTE:
    Antes, durante o después del escaneo lo normal es que salga uno de estos mensajes. Lee el apartado al final de esta página si no consigues que SFC funcione, no resuelve tu problema o no ha conseguido encontrar ninguno en tu PC.
    • Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad
      Significa que no hay archivos del sistema dañados. Ese no es el problema de tu PC si un fallo suyo te ha llevado a usar el escaneo de SFC.
    • Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada
      Cierra la ventana de MS-Dos. Luego sigue este enlace para ver cómo entrar en Windows en modo seguro. Una vez en él repite los pasos de esta página desde el 1.
    • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y reparó correctamente/no consiguió reparar algunos de ellos...
      Está claro qué significan esos dos mensajes: que había archivos dañados y SFC ha podido, o no ha podido, arreglarlos. Si pudieron repararse, cierra MS-Dos y reinicia el PC. Si no pudieron repararse, ve abajo qué hacer cuando SFC no resuelve el fallo.
    • La protección de archivos de Windows no pudo iniciar una búsqueda de archivos de sistema protegidos. El código de error específico es 0x000006ba [El servidor RPC no está disponible].
      Este error es habitual sobre todo en XP. Prueba las otras opciones de reparación que incluyo al final de esta página. O pincha aquí para ver a qué se debe.

CASO 2: USAR SFC SI NO PUEDES ENTRAR EN WINDOWS

  1. Sigue este enlace para ver cómo entrar en las opciones de arranque avanzadas. Luego vuelve a esta página.
  2. Después, cuando ya veas la pantalla de opciones, usa las flechas del teclado para elegir Modo seguro con símbolo del sistema y pulsa Intro en tu teclado.
  3. Debe salirte la ventana de MS-Dos (puede tardar un poco en aparecer). En ella sigue los pasos desde el 2 del apartado de arriba.

Si SFC no funciona o no resuelve el problema que te ha llevado a usarlo

Prueba otras opciones de reparación. Entra en el enlace apropiado para ver instrucciones concretas sobre: