Usar Hirens Boot CD para recuperar tus datos

01
de 02

Descarga Hirens Boot CD

Hirens-Boot-Recuperar-Archivos
(Foto © TeraByte Inc.)

El programa gratis Hirens Boot CD es uno de los 3 modos de recuperar tus datos si Windows no arranca y no puedas entrar en él. Con este programa podrás copiarlos en otro sitio y ponerlos a salvo aunque al final no consigas reparar tu PC. Si este método no te funciona por la razón que sea prueba alguno de los otros dos siguiendo el enlace de arriba.

Lo que necesitas

  • Alguna de estas unidades donde copiar tus cosas: un pendrive USB, un disco externo USB o un disco duro distinto del de tu PC en que no consigues entrar. Es esencial que la unidad que vas a usar tenga espacio suficiente para copiar en ella todos los archivos y carpetas que quieres poner a salvo.

    Lo ideal es crear en esa unidad una carpeta con el nombre "Recuperado" o algo similar. La idea es guardar dentro de ella todo lo que vayas a copiar de tu PC. Así queda separado de lo demás que pueda haber en la unidad. Como tu PC no funciona crea esa carpeta conectando la unidad a otro equipo.
  • Un CD/DVD limpio O un pendrive USB vacío de al menos 1 GB. Necesitas uno u otro dependiendo de si quieres crear un CD/DVD o un USB de Hirens Boot. Este programa ofrece las dos opciones. Podrás usarlo tanto si tienes lector de CD como si no (si no lo tienes podrás crear un USB suyo).

    NOTA:
    El USB del que hablo en este punto es APARTE del que vayas a usar para transferir tus archivos del equipo que no funciona.

Crea el USB o CD de rescate

Sigue estas instrucciones en cualquier PC aunque no sea el tuyo. Basta hacerlo una vez. Guarda el CD o USB de rescate que crees identificándolo como "Disco de rescate"/"USB de rescate" o algo similar. Si vuelves a necesitarlo en el futuro podrás identificarlo y no tendrás que crearlo otra vez.

  1. Pincha en el enlace para descargar Hirens Boot. Si es necesario elige guardar el instalador en tu equipo.

    IMPORTANTE:
    Si el enlace de descarga anterior no funciona consigue el programa en esta página.. Busca en la mitad inferior el enlace de descarga del programa.
  2. Ve a la carpeta de tu equipo donde se haya descargado el instalador. Es un archivo comprimido ZIP. Haz clic en él para seleccionarlo. Luego descomprímelo pinchando encima con el botón DERECHO del ratón y eligiendo Extraer todo -> [en la ventana que se abre pulsa el botón] Extraer.

    NOTA:
    Otra forma de descomprimirlo es mediante el programa WinRAR.
  3. Entra en la carpeta ya descomprimida del instalador del programa. Verás que hay varios archivos. Entre ellos un ISO de Hirens Boot. En general se llama algo como Hiren's.BootCD.[nº de versión] (por ejemplo Hiren's.BootCD.15.2.iso). Recuérdalo porque luego vas a necesitarlo.

    Tienes dos opciones...

    • Para crear un USB de rescate

      -Conecta el pendrive USB vacío. Ya digo que conviene que sea de al menos 1 GB (te recuerdo que 1GB= 1.024 MB).

      -IMPORTANTE: Ahora vas a crear un USB de arranque con el archivo ISO de Hirens de que hablaba antes. El que está en la carpeta que has descomprimido en el paso 2. Vas a usar el programa Rufus, que sirve para crear un USB de arranque mediante un ISO de Windows.

      Sigue A APARTIR DE SU APARTADO "Descargar Rufus" los pasos de esta página. Cuando llegue el momento de elegir el ISO selecciona el de Hirens Boot y NO el de ningún Windows.

      -Vuelve a esta página después de crear el USB con Rufus. Y salta a la Ficha 2.
    • Para crear un CD de rescate

      -Introduce un CD/DVD limpio en el lector.

      -En la carpeta descomprimida de Hirens Boot haz doble clic en BurnCDCC.

      -Se abre una ventana como la de arriba. Pulsa en ella el botón Browse. Lo normal es que te muestre ya el archivo ISO del programa. Haz doble clic en él para seleccionarlo.

      -Vuelves a la ventana de antes. Pincha abajo en Start. No hagas nada más hasta que se abra por sí solo el lector de CD/DVD. Significa que la grabación ha acabado. Pincha en el botón Close de la ventana y ve a la Ficha 2.

02
de 02

Recupera tus datos con Hirens Boot CD

Usar-Hirens-Boot
(Foto © TeraByte Inc.)

En la Ficha 1 has creado un CD o USB de rescate de Hirens Boot CD. Sigue ahora estos pasos en tu PC para recuperar tus archivos con él incluso si no puedes entrar en Windows.

  1. Inserta el CD o USB de rescate según hayas creado uno u otro.
  2. Configura tu PC para arrancarlo desde el CD o el USB siguiendo los pasos de ese enlace.
  3. Al arrancar el equipo lo normal es que salga directamente la ventana de Hirens Boot (ve la primera imagen de arriba). Si sale un mensaje que te pide pulsar una tecla, hazlo. Cuando veas la ventana de fondo negro del programa usa las flechas del teclado para seleccionar la opción Mini Windows Xp. Luego pulsa Intro en tu teclado.

    NOTA:
    Hirens sirve en Windows 7, Windows 8, 8.1 y Vista además de en Windows XP. No te dejes engañar porque ponga "mini Windows Xp".
  4. El programa carga unos archivos. Después verás el logo de Windows XP. Es normal aunque tu Windows sea otro. Al final se muestra la pantalla principal del programa (se parece al Escritorio de Windows).
  5. Conecta el pendrive USB, disco USB, disco duro, etc. donde vas a copiar tus archivos y carpetas del PC que no funciona. Espera unos segundos y luego haz doble clic en ella en la opción HBCD Menu de la pantalla principal (la que se parece al Escritorio de Windows).
  6. Se abre una ventana. Pincha en ella en el menú de arriba Programs. Elige dentro Backup y luego FastCopy.
  7. En la nueva ventana pulsa en Source. Se abre un explorador de carpetas. Úsalo para seleccionar tus carpetas que quieres poner a salvo. O selecciona todo tu disco duro si no tienes claro dónde está lo que quieres copiar. Pulsa OK en el explorador de carpetas tras seleccionar el disco duro completo o alguna de sus carpetas.

    IMPORTANTE:
    • Es posible que la letra de tu disco duro NO sea C:, sino D: u otra.
    • Tu carpeta "Mis Documentos" lo normal es que esté en C: (o D:, E:, etc.) -> Documents and Settings -> [Tu nombre de usuario de Windows] -> Mis documentos.
  8. Regresas a la ventana de antes. Ahora tienes que elegir el destino donde copiar la carpeta o disco completo seleccionados en el paso 7. Pulsa en la ventana el botón DestDir. Usa el explorador de carpetas que se abre para elegir la carpeta donde se copiará todo en la unidad de destino (el USB o disco duro). Pulsa OK en el explorador de carpetas tras seleccionarla.
  9. [Esto no es obligatorio] Marca en la ventana la casilla Verify. La copia llevará más tiempo pero así el programa comprueba que se ha hecho bien.
  10. Pincha abajo a la derecha en Execute. Espera sin hacer nada a que salga abajo del todo el mensaje Finished. La copia tardará más o menos tiempo en función de lo que hayas elegido copiar y lo rápido que sea tu PC.
  11. Si quieres copiar carpetas o discos adicionales repite las veces necesarias los pasos del 7 al 10 (ambos incluidos).
  12. Cuando termines de copiarlo todo cierra las ventanas abiertas. Luego pincha abajo a la izquierda en Start y elige Shut Down -> OK.

Comprueba que tus archivos ya estén copiados y a salvo. Tendrás que conectar en otro PC la unidad donde los has copiado y verificarlo. Luego intenta reparar tu equipo. Estos enlaces te ayudarán: