Usar el programa Rufus para crear un USB de arranque

Rufus-USB-Arranque-Windows
Foto © Pete Batard/Akeo

Rufus es un programa gratis para crear un USB de arranque de forma muy sencilla y rápida. Funciona con Windows 7, XP, 8, 8.1, Vista y Windows 10. Microsoft tiene también un programa para hacer eso, que permite además crear CDs de arranque. Puedes ver aquí cómo usarlo. Rufus es útil sobre todo en los casos en que el programa de Microsoft no funciona por la razón que sea.

Lo que necesitas

     

    • Un USB de al menos 4 GB. A veces puede bastar menos, pero uno de esa capacidad sirve en todos los casos.

      IMPORTANTE:
      La creación de la unidad de arranque borrará todo lo que haya en el USB. ANTES de usar Rufus asegúrate de copiar en otro sitio lo que contenga si no quieres perderlo.

    Descargar Rufus

    Sólo tienes que hacer esto una vez...

    1. Pincha en el enlace de descarga del programa. Elige guardarlo en tu PC.

      NOTA:
      Si el enlace anterior no funciona, descarga Rufus desde su página oficial.
    2. Ve a la carpeta donde hayas descargado el programa y ábrelo con doble clic. Confirma si es necesario la ventana de aviso que te pida confirmación para hacerlo.
    3. Verás la ventana principal.

    Usar el programa

    Para abrirlo cuando quieras, simplemente haz doble clic en él como has hecho en el paso 2 anterior. Con el programa ya abierto:

    1. Introduce el USB. Rufus lo detecta y te muestra arriba del todo su nombre y su letra, bajo el texto "Dispositivo" (en la imagen de ejemplo se llama USB (F:), pero puede poner otra cosa). Comprueba que el USB aparece. Si no, asegúrate de que está bien conectado y no tiene ningún problema. Conviene cerrar otros programas que puedas tener abiertos hasta que se complete el proceso. Así es más rápido y ayudas a prevenir fallos.
    1. Localiza en la parte inferior de la ventana el icono de un disco. Está a la derecha del texto "Crear disco de arranque con..." (ve la imagen de arriba para saber dónde). Pincha en ese icono.
    2. Se abre el explorador de carpetas de Windows. Úsalo para encontrar la que contiene al ISO del Windows que sea. Haz doble clic en él cuando lo encuentres.
    1. Ve al campo "Etiqueta nueva" que está un poco más arriba en la ventana principal de Rufus. Pincha en el recuadro en blanco que hay debajo. Borra lo que haya en él y escribe algo del estilo de "USB de Windows [su versión]" (por ejemplo de Windows 8). Ese será el nombre que mostrará en Mi PC o Equipo. Así no tendrás nunca dudas de qué contiene. Deja como estén las otras configuraciones.
    2. Pulsa abajo el botón Empezar.
    3. Una ventana te avisa de que se borrará todo lo que haya en el USB como te he dicho antes. Pulsa Aceptar para darte por enterado.
    4. Espera a que aparezca abajo del todo el mensaje "Operación realizada". Cierra la ventana del programa.

      NOTA:
      Lo normal es que tarde entre 5 y 15 minutos en terminar. Si se queda "congelado" durante al menos una media hora, cierra el programa, desconecta el USB de forma segura y vuelve a seguir los pasos que acabas de ver.

    Para utilizar el USB

    1. Primero tienes que configurar el PC para arrancar desde el USB. Sigue las instrucciones de ese enlace.
    2. El equipo se inicia con él. Saldrá el mensaje Press any key to boot from USB. Pulsa deprisa una tecla cualquiera. Si no te da tiempo antes de que desparezca el mensaje, reinicia otra vez Windows arrancando desde el USB y vuelve a intentarlo.
    1. Al iniciar desde él tendrás acceso a las herramientas de reparación de Windows. O podrás instalarlo/reinstalarlo.