Usar CHKDSK en Windows 7, XP o Vista

01
de 01

Usar CHKDSK en Windows 7, XP o Vista

CHDSK-Reparar-Disco-USB

La herramienta CHKDSK de Windows 7, XP o Vista sirve para reparar un disco duro o un disco o pendrive USB dañados. Localiza y repara de forma automática partes dañadas de ellos. También las "marca" para evitarte problemas futuros.

CASO 1: Usar CHKDSK cuando puedes entrar en Windows

  1. Haz lo que corresponda según tu versión...
     
    • En Windows 7 y Vista

      -Entra en el menú Inicio y selecciona Todos los programas -> Accesorios.

      -Dentro de la carpeta Accesorios debe estar Símbolo del sistema. Pincha encima con el botón DERECHO del ratón y elige Ejecutar como administrador. Confirma el aviso si te sale uno.

      -Salta al paso 2 de un poco más abajo.
    • En Windows XP

      -Abre el menú Inicio y entra en Todos los programas -> Accesorios.

      -Pincha con el botón DERECHO sobre Símbolo del sistema y haz clic en Ejecutar como...

      -Hay dos opciones:
      Usuario actual
      Mantenla si el usuario que sea es una cuenta de administrador.

      El siguiente usuario
      Elige esta cuando el usuario actual no sea administrador. Tienes que elegir uno que sí lo sea en la lista desplegable que se muestra bajo la opción.
      -Pulsa Aceptar en la ventana.

      -Sigue leyendo.
  2. En todos los Windows se abre una consola de MS-Dos similar a la de la imagen de arriba. Escribe en ella:

    chkdsk /r

    (y pulsa Intro)

    Confirma el aviso que pueda salirte.

    IMPORTANTE:
    -Hay un espacio entre chkdsk y /r que debes poner. Si no encuentras la barra (/) en tu teclado usa el shortcut de Windows Alt + 47.

    -Para analizar un disco duro distinto de C: (donde está Windows), tienes que indicar el nombre de la unidad. Por ejemplo si el disco o partición es la D: tendrías que escribir chkdsk d: /r y pulsar luego Intro.
  3. Suele salir alguno de estos mensajes:
     
    • Acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes. Invoque esta utilidad ejecutándola en modo elevado
      Repite los mismos pasos desde el 1 comprobando que has elegido la versión de administrador del símbolo del sistema. Tiene que ser esa. NO vale la normal.
    • CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen. ¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez que se reinicie/inicie el sistema (S/N)?
      Este mensaje sale siempre que intentas reparar el disco donde está Windows. También si tratas de arreglar otro disco cualquiera que esté en uso en ese momento (por ejemplo porque tengas abierto un archivo o programa guardado en él).
      -Escribe s y pulsa Intro.

      -Espera a que salga el mensaje Este volumen se comprobará la próxima vez que se reinicie/inicie el sistema. Después cierra la ventana de MS-Dos y reinicia el PC.

      -No hagas nada tras el reinicio. Espera a que empiece de forma automática el chequeo y reparación. Puede tardar bastante en completarse según el caso. Windows debe reiniciarse por sí solo cuando termine la comprobación.

      -Si CHKDSK no resuelve el problema que te llevó a usarlo, ve los enlaces de abajo del todo sobre otros modos de reparación de Windows.
    • Acceso denegado
      Sin más añadidos. Este mensaje sale sobre todo en Windows XP. Prueba en ese caso el método que explico a continuación...

CASO 2: Usar CHKDSK si Windows NO funciona

  1. Sigue el enlace para ver el modo de entrar en las opciones de arranque avanzadas de Windows 7, XP o Vista. Después vuelve a esta página.
  2. Luego, cuando ya veas la pantalla de opciones, selecciona Modo seguro con símbolo del sistema usando las flechas del teclado para elegir esa opción. Pulsa Intro en tu teclado.
  3. Pasado más o menos tiempo sale la ventana de MS-Dos. Sigue en ella los pasos desde el 2 del apartado de arriba del todo.

Si CHKDSK no funciona o no resuelve el problema que te ha llevado a usarlo

Prueba estas opciones de reparación alternativas. Entra en el enlace apropiado para ver instrucciones específicas sobre: