Usar CHKDSK en Windows 10 para reparar discos o un USB

01
de 01

Usa CHKDSK en Windows 10

Chkdsk-Windows10
Foto © Microsoft

Usar el comando CHKDSK en Windows 10 es un modo de chequear discos duros y discos o pendrives USB. Esa herramienta busca errores de forma automática e intenta corregirlos. Y además recupera datos que puedan haberse perdido.

Cuando puedes entrar en Windows

1. Haz clic con el botón DERECHO del ratón en el menú Inicio de Windows y elige Símbolo del sistema (administrador). Confirma el aviso.

Importante: Asegúrate de seleccionar la versión de administrador del símbolo del sistema. O puede darse un error después.

Verás la consola de MS-Dos como la de la imagen de arriba. Escribe en ella:

chkdsk [letra de unidad:] /r

(y pulsa Intro)

  • Por ejemplo, para chequear el disco C: escribe chkdsk c: /r. O para comprobar un USB con la letra F: asignada, escribe chkdsk f: /r.
  • Hay un espacio entre chkdsk y la letra de unidad y otro espacio antes del /r que debes incluir. Si no consigues escribir la barra (/) usa el shortcut de Windows Alt + 47.
  • Si no sabes la letra de la unidad entra en Inicio –> Explorador de archivos. Pincha a la izquierda en Este equipo y ve a la derecha la letra del disco o USB que sea.

Si el chequeo empieza al instante espera a que se complete y luego cierra la ventana de MS-Dos. O quizá veas uno de estos mensajes:

Acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes. Invoque esta utilidad ejecutándola en modo elevado

Repite los mismos pasos asegurándote de elegir en el 1 la versión de administrador del símbolo del sistema.

CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen. ¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez que se reinicie el sistema (S/N)? 

Este aviso sale cuando intentas chequear el disco donde está Windows u otro que esté siendo usando en ese momento. Haz esto:

  1. Escribe s y pulsa Intro.
  2. Debe salir el mensaje Este volumen se comprobará la próxima vez que se reinicie el sistema. Cierra la ventana de MS-Dos y reinicia el PC.
  3. El escaneo comienza automáticamente cuando el equipo vuelve a encenderse. Espera a que se complete. Windows se abrirá después sin que tengas que hacer nada especial.
  4. Ve las opciones de abajo si CHKDSK no resuelve lo que te ha hecho usarlo o si no funciona.

Si Windows no funciona

  1. Ve cómo entrar en las opciones de arranque avanzadas. Luego vuelve a esta página.
  2. Cuando aparezca la pantalla de opciones de arranque elige Solucionar problemas. Luego haz clic en Opciones avanzadas y después en Símbolo del sistema.
  3. Haz lo mismo del paso 2 del apartado de arriba (el de para cuando Windows sí funciona).

Si no se ejecuta o no resuelve el problema que te ha llevado a usarlo

Intenta las soluciones de estos enlaces: