Usa la aplicación Reconocimiento de Voz en tu Excel

Dise-o_Plata.JPG
Imprimir pantalla Diseño pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

No sé si conoces la existencia de la aplicación que te permite hablar a tu programa de hojas de cálculo Excel y así no usar el teclado sino trabajar con la voz, se llama Reconocimiento de Voz y necesitas la versión del programa Excel 2007 o superior y además necesitas tener un computador con sistema operativo Windows 7 o Windows 8.

Trabajar sin escribir en el teclado y solo usando la voz como te digo es posible gracias a la aplicación Reconocimiento de voz de Windows, con ella el ordenador escribe lo que le digas.

No tiene coste ya que estaba pre instalado en el PC con las características ante comentadas y su configuración es muy sencilla.

Además tienes a tu disposición un tutorial para entrenar de forma que cuanto más practiques hablándole, el ordenador mejor entenderá tu voz.

Pasos para configurar el Reconocimiento de voz en Windows:

· Pulsa el botón Inicio de Windows, abajo a la izquierda.

· Acceder al apartado Panel de control.

· Después a hacer doble-clic en Accesibilidad.

· A continuación hacer clic en Reconocimiento de voz.

· Se abre una nueva ventana cuyo título o inicial es configurar la experiencia de Reconocimiento de voz.

· Lo primero que tienes que hacer es configurar el micrófono, para ello pulsa en configurar micrófono y sigue las instrucciones incluida la lectura de prueba.

· A continuación puedes iniciar el Reconocimiento de voz, previamente puedes realizar el entrenamiento del equipo para que te entienda mejor, es todo lo es necesario pero ayuda bastante.

Una vez llegado a este punto ya puedes abrir el programa de hojas de cálculo Excel y empezar a dictar números a la hoja.

· Abre un libro en blanco de Excel.

· Coloca el cursor en cualquier casilla, abre el Reconocimiento de voz, díctale en voz alta un número.

· Por ejemplo 12.000, el número se escribirá en la casilla y tras decir Intro, el cursor se situará en la celda inmediatamente inferior.

· Además es posible realizar operaciones, insertar tablas, introducir formatos,…

· Por ejemplo dicta en A2 el numero 3.000 di Intro, te situará en la celda A3.

· Después di Suma, verás que se seleccionan los dos números, di otra vez Intro, en dicha casilla te aparecerá el resultado de la suma esto es 15.000.

Cuanto más uses esta aplicación, mejores resultados obtendrás.

El programa Reconocimiento de voz de Windows no sólo sirve para realizar dictados y que el ordenador lo escriba. También sirve para manejarse y controlar los programas y el ordenador con la voz.

Para ello puedes imprimir la tarjeta de referencia de Reconocimiento de voz que está en la ventana configurar la experiencia de Reconocimiento de voz.

Puedes encontrarla y también imprimirla desde Abrir la tarjeta de referencia de Reconocimiento de voz.

Dispondrás de una tabla con distintos comandos que te servirán para moverte por el ordenador y por los programas sin teclado sólo con la voz.

Esta utilidad es especialmente interesante para personas con discapacidad que no pueden usar el teclado, así con la voz pueden trabajar con su computador.

Si bien la aplicación Reconocimiento de voz de Windows funciona bien, hay otros productos en el mercado que mejoran ampliamente esta utilidad.

Por ejemplo destaca el programa llamado Dragon Naturally Speaking, las prestaciones comentadas se mejoran y se amplían existiendo opciones nuevas para relacionarse con el ordenador a través de la voz.

Tip: también está en tu programa Excel, aunque de momento sólo en inglés, la utilidad de que Excel te lea los datos de tu hoja electrónica. Esta opción es muy interesante para personas con discapacidad visual.

Para ello has de usar el comando llamado Texto a voz.

Primero has de personalizar la Barra de Herramientas de Acceso Rápido incluyendo el icono llamado Leer celdas.

Una vez que lo tengas, activa tus altavoces, abre un Excel con datos y pulsa dicho icono, empezarás a escuchar las cifras, eso sí en inglés, que aparecen en la hoja.

Si quieres que se escuche en español habrás de comprar o bajar demo de algún programa de los llamados motor de voz en español, uno de ellos bastante bueno es Loquendo.