Una guía de los títulos de ajedrez

Entendiendo los ti­tulos de ajedrez

ajedrez
 Nakhorn Yuangkratoke/Getty Images

Los títulos de ajedrez pueden ser un tanto confusos, sobre todo poque estos pueden variar dependiendo de la oganización que está otogando dichos títulos. Aunque este artículo puede ser una guía completa a los títulos de ajedrez, debería de darte una idea de lo que significa ser un maestro, gran maestro o cualquier otro título importante que puede ser dado a los jugadores más fuertes.

Experto y clase de títulos

Muchos jugadoes se referirán a si mismos como un jugador de ajedrez "Clase A", "Clase C" o "Experto." Estos títulos son basados completamente en el rating, y son por la mayor parte, muy formales.

La mayoría de jugadores se refieren al título que coresponde a su rating actual, sin embargo algunos—particularmente aquellos, que una vez que hayan alcanzado el nivel Experto—se referirán a si mismos como el máximo de su clase. Estos títulos de clasificación, se consideran usualmente que coresponden a la siguiente clasificación:

  • Experto: 2000-2199
  • Clase A: 1800-1999
  • Clase B: 1600-1799
  • Clase C: 1400-1599
  • Clase D: 1200-1399
  • Clase E: 1000-1199

La USCF también ofrece clases "basadas en las nomas," las cuales son otogadas en el desempeño de toneos como un tipo de reconocimiento po su trayectoria. Más adelante ahondaremos a este tipo de sistema cuando hablemos del los títulos FIDE de mayor jerarquía, que pueden ser otorgados.

Títulos de Maestro Nacional

Los títulos de Maestro son comúnmente otogados por una federación de ajedrez nacional, como una foma de honrar a los jugadores más fuertes en su país.

Po ejemplo, la USCF otoga el título de Maestro Nacional a cualquier jugador que alcance un rating fijo de 2200; un título de Maestro Senior es dado a cualquier jugador que alcance el nivel de 2400.

A diferencia de los títulos de menor categoría, es usualmente considerado perfectamente aceptable que un jugado se refiera a si mismo como un maestro, si alguna vez tuvieron un título de maestro.

También, la USCF tiene el título de Maestro de por Vida, el cual es otorgado solamente a jugadores que han mantenido un rating de 2200 o más de por lo menos 300 juegos clasificados por la USCF.

Títulos FIDE

Los títulos más prestigiosos son los otogados po FIDE, la Federación Mundial de Ajedrez. Estos títulos requieren un rating altos FIDE, y el los títulos de mayor categoría también requieren desempeños fuertes en toneos en contra de otros jugadores élite. Una vez otorgados, los títulos FIDE no son removidos de los jugadores, aun si su desempeño disminuye. Los títulos FIDE y sus requisitos son los siguientes:

  • Candidato Maestro—Este título es otorgado a cualquier jugador con un rating FIDE establecido de 2200 o más. Este es el título menos prestigioso otogado po FIDE.
  • Maestro FIDE (FM)—El Maestro FIDE, es el título dado a cualquier jugador que establezca un rating FIDE de po lo menos 2300. Muchos toneos internacionales junio, también otogan el título FIDE a los ganadoes, po ejemplo, una persona podría ganar el título FM al ganar la sección en los Juegos Panamericanos para la Juventud, aun si dicha persona no alcanzo el rating requerido.
  • Maestro Internacional (IM)—Para poder ganar el título de IM, un jugador debe nomalmente tener un rating FIDE establecido de 2400. No obstante, los jugadoes también deben de probar su fuerza al tener suficientes resultados fuertes en (nomalmente) tres toneos en contra un competido muy fuerte. Al igual que el título FM, sin embargo, hay potenciales atajos para ganar el título IM, como ser el subcampeón en el Campeonato Mundial Junio.
  • Gran Maestro (GM)—El título de GM es el más difícil de obtener para cualquier jugador de ajedrez. Para poder llegar a ser gran maestro, un jugador debe establecer un rating FIDE de porlo menos 2500. Además, dicho jugador debe pasar por las mismas nomas requeridas para un IM, pero con requisitos más estrictos para lograr cada noma. Solamente un número reducido de torneos, otoga el título GM fuera del sistema; ganar el Campeonato Mundial Junio o el Campeonato Mundial Senior, son dos formas en la que un jugador podría ganar el título GM a pesar de no haber calificado para este.

Títulos femeninos

La FIDE también otoga una variedad de títulos que son exclusivamente dados a jugadoras. Estos títulos son en ocasiones considerados controversiales; mientras la mayoría está de acuerdo que dichos títulos ayudan a promover las mejoes jugadoras y galardonar sus logros, otros dicen que los títulos son degradantes e innecesarios, ya que las mujeres pueden (y logran) alcanzar los niveles de logro necesarios para ganar los títulos FIDE nomales.

De hecho, la mayoría de las mejores jugadoras en el mundo ahoa tienen el título de Gran maestra. Sin embargo, los títulos para mujeres tienen estándares menoes, requeridos para lograrlos, po lo tanto, más jugadoras tienen títulos femeninos que el corespondiente título "correcto." Los títulos femeninos son los siguientes:

  • Candidata Maestra (WCM)
  • Maestra FIDE (WFM)
  • Maestra Internacional (WIM)
  • Gran Maestra (WGM)—Este título es aproximadamente el equivalente en general del título IM, y los jugadores que califican como ambos pueden escoger con que título de los dos, se identifican a si mismos.