Una aventura en El Cielo

Jaguar, especie nativa de la reserva El cielo. Foto por Bjørn Christian Tørrissen / Creative Commons

El Cielo es un santuario natural de la Sierra Madre Oriental localizado en el estado de Tamaulipas. Por su importancia ecológica esta reserva ha sido incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera promovida por la Unesco.

El Cielo abarca una área de más de 144,000 hectáreas que comparten las poblaciones tamaulipecas de Llera de Canales, Ocampo, Juamave y Gómez Farías.

Su biodiversidad está caracterizada por tres tipos de bosques catalogados en tropical, mesófilo, de pino y encino con climas cálidos y fríos.

Gracias a la variedad de sus ecosistemas, El Cielo, como pocos lugares en el planeta, concentra una gran cantidad de especies que sólo se hayan en zonas geográficas distantes entre sí. Por ejemplo, en la reserva se pueden observar tanto jaguares, propios de las regiones tropicales de México, como animales adaptados a climas gélidos en el caso del zorro gris, el venado rojo y el oso negro.

En la reserva cohabitan 430 especies de aves residentes y migratorias, las cuales constituyen el 40 por ciento de las especies catalogadas en el país. También es hogar de 85 variedades de anfibios y reptiles.

Con toda esta riqueza natural, El Cielo, provee escenarios ideales para el turismo ecológico basado en actividades como la escalada, rappel, campismo, senderismo o trekking, paseos en bicicleta de montaña o a caballo.

Lugar para la contemplación y el descanso

Al visitar El Cielo tendrás la oportunidad de contemplar la naturaleza en todo su esplendor.

Disfruta de una experiencia relajante caminando entre veredas que conducen a manantiales de aguas cristalinas, navega sus apacibles ríos a bordo de un kayak, adéntrate en los enigmáticos parajes de los bosques de niebla, descubre las impresionantes cavernas donde habitan especies endémicas de la región como los peces ciegos o deja que un guía especializado te asesore en la observación de aves y mariposas.

Centro Interpretativo Ecológico de El Cielo

Una visita obligada al visitar El Cielo es su Centro Interpretativo Ecológico (CIE). En este espacio se promueve la concientización y el respeto por la naturaleza a través de la difusión de la biodiversidad de la zona y la utilización de tecnologías verdes amigables con el planeta. Los espacios de este moderno centro te encantarán pues tiene algunas de las mejores vistas a la reserva.

Puntos de interés en El Cielo

Algunos de los lugares más atractivos para visitar dentro de la reserva son:

El Mirador

Sótano manantiales

Cerro de la Cruz

Sendero Cuevas

Sótano de las Guacamayas

Sendero Vivero

Balnearios La Florida, Poza Azul y Bacatoma

Valle de los Helechos

Cueva del Agua

Cerro de la Campana

Cascadas de Joya de Manatiales

Roca El Elefante y La Gallina

Valle del Ovni.

Hospedaje

Hospedarse en El Cielo es una experiencia fascinante. Puedes optar por alguna de las cabañas y los hoteles ecológicos o bien acampar en alguna de las zonas establecidas por las autoridades ambientales. En algunas de las pequeñas comunidades asentadas dentro de la reserva se ofrecen opciones económicas para pasar la noche en cabañas sencillas pero confortables. A continuación algunas sugerencias para pernoctar en la reserva.

Hostal Casa de Piedra

Hotel Cumbres

Cabañas Cielo Arriba

Cabañas Canindo

Clima y recomendaciones generales

Por su localización serrana, en El Cielo encontrarás climas cálidos, húmedos, frios y templados dependiendo de la altitud. Las lloviznas son frecuentes en la zona por la humedad proveniente del Golfo de México. Se recomienda llevar ropa impermeable y cómoda, calzado deportivo antiderrapante.

Los recorridos por la reserva deben hacerse en compañía de guías especializados. Los pobladores de las comunidades aledañas ofrecen sus servicios para guiar los paseos por El Cielo.

Cómo llegar

El mejor punto para partir a los distintos sitios de interés en El Cielo es desde el municipio de Gómez Farías. Para llegar a este sitio puedes hacerlo desde las ciudades tamaulipecas de Ciudad Victoria o Tampico. En ambos casos debe tomarse la carretera federal número 85 a Ciudad Mante y seguir los señalamientos hacia Gómez Farías.

Tampico cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos procedentes de Houston, Texas.