Ulysses Grant, héroe de la Guerra Civil

grant.jpg
General Ulysses Grant. Dominio público

Ulysses S. Grant  fue jefe del Ejército de la Unión en la Guerra de Secesión, que derrotó a las fuerzas  separatistas del Sur, el Ejército de la Confederación  comandado  por Robert E. Lee.

Se ganó los grados militares por su valor y capacidad estratégica en las operaciones del campo de batalla.  Su  estrategia militar era no darse por vencido, cuando algo fallaba lo intentaba de nuevo por otro camino, y sin escrúpulos, lo que le ganó el sobrenombre de “Carnicero”, nombre dado por Mary Lincoln.

 Por eso cuando le dijeron a Lincoln que Grant etenía debilidad por el alcohol, el presidente respondió: “No puedo  deshacerme de este hombre. Él sí pelea”.

Luego de la guerra,  y del asesinato de Abraham Lincoln, Grant  fue presidente dos veces, sorteando los escollos de la corrupción y de la crisis financiera.

Murió  rodeado de su familia, luego de escribir sus memorias, obra que dejó a su familia como herencia a falta de otros recursos.  Había tenido  que vender sus propiedades para saldar  una deuda de su hijo mayor.   

Fue criticado por su falta de escrúpulos en el campo de batalla, al que acudía en persona y aunque estuviera herido. Su perseverancia y tenacidad fueron las cualidades que le ganaron la victoria en la Guerra Civil.

También fue criticado por supuesto alcoholismo y tildado de antisemita por un decreto contra un grupo de comerciantes judíos.

Hiram Ulysses Grant nació el 27 de abril de 1822 en Point Pleasant, Ohio.

Su padre, Jesse Grant  se dedicaba a teñir pieles y su madre, Hannah Simpson era ama de casa.

Al ingresar en la academia militar  West Point, por  un error  fue inscrito  como Ulysses Simpson Grant, nombre que se dejó y quedó convertido en US Grant.

Formación militar

Graduado deWest Point (como muchos oficiales de ambos ejércitos)  en 1843, sirvió  en la Guerra de México.

En las batallas de Molino del Rey  y  Chapultepec se destacó por su valor y acciones militares.

Al terminar la guerra fue destinado a la Costa Oeste como capitán, pero renunció el 31 de julio de 1854 bajo sospechas por consumo abusivo de alcohol.

El supuesto alcoholismo de Grant ha sido debatido aunque nunca probado completamente.

Se casó con Julia Dent el 22 de agosto  de 1848, luego de que el primo de esta, James Longstreet,  se la presentara. Longstreet terminó siendo un destacado oficial de las fuerzas enemigas, o sea, los Confederados en la Guerra Civil.

Al renunciar al ejército, Grant  trató de dedicarse a  negocios, como una granja de Missouri, donde utilizaba a un único esclavo, al cual liberó en vez de venderlo cuando fracasó la finca, aunque se encontraba endeudado.

Se enroló en el Ejército del Oeste, perteneciente a las fuerzas unionistas luego de negarse en un principio. Por influencias políticas se enroló como oficial. Su pericia en las batallas fueron ganándole la atención de sus superiores hasta ir ascendiendo el rango.

Finalmente, al mando del Ejército del Potomac, y de todo el Ejército de la Unión, forzó la rendición del Ejército Confederado bajo el mando del general Robert E.

Lee el 9 de abril de 1885.

Lee sobre las operaciones militares de Ulysses Grant.

Fue declarado general absoluto en 1866 una vez terminada la guerra ganada por él.

La orden contra los judíos
 En  1862 el padre de  Grant lo visitó en su cuartel general con algunos amigos de Ohio, algunos de los cuales eran judíos que especulaban con el algodón, comprándolo a su paso y vendiéndolo en el sur donde había dejado de producirse.  Grant, indignado con la especulación que generaba corrupción emitió una orden de expulsión contra los judíos del Departmento de Tennessee. El Congreso montó una protesta  y Lincoln ordenó al Consejo de Guerra desestimar  la orden.

 Presidente

Luego de que Lincoln fue asesinado el 14 de abril, Grant se puso al frente de la Reconstrucción. Grant y su esposa estaban invitados al palco de Lincoln la noche del asesinato, pero en su lugar se fueron a visitar a sus hijos a New Jersey.

En 1868 ganó la presidencia como candidato  republicano. Su administración se vio implicada en escándalos de corrupción, aunque Grant no fue partícipe de ellos. Fue reelegido en 1872 y en su segundo término tuvo que enfrentar  la crisis financiera llamada Pánico de 1873, causada por la especulación sobre los ferrocarriles.

Luego de su segundo periodo renunció al poder y sededicó a viajar junto a su esposa, Julia.

 Su hijo   Ulysses S. Grant, Jr. ("Buck")  pidió prestado un capital de $100,000 para asociarse en la fundación del banco financiero  Marine National Bank. Cuando la empresa se fue a pique, los padres tuvieron que vender sus propiedades para saldar la deuda.

Grant, entonces, decidió escribir sus memorias, publicadas poco después de su muerte.  El 23 de julio de 1885, Grant falleció de cáncer, dejando el legado de sus memorias, que proveyó los recursos para la sobrevivencia de su esposa e hijos, tal y como se había propuesto el general.