Ultrasonido en el embarazo: qué es y por qué lo necesitas

Fotos ultrasonido
© Getty Images / Peter Dazeley

Definición:

El ultrasonido fetal es un estudio que se realiza durante el embarazo para evaluar el desarrollo de tu bebé, su anatomía, el flujo sanguíneo, funcionamiento del cordón umbilical, la ubicación de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y el bienestar general de tu embarazo. De paso, el ultrasonido también te permite ver las primeras imágenes del pequeño en tu vientre y hasta conocer el sexo del bebé.

 

Cómo se realiza un ultrasonido

Un ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para estudiar estructuras y movimientos en el interior de tu cuerpo. La ciencia detrás de esta tecnología es similar al sonar de un submarino o de un murciélago: un transductor emite ondas sonoras inaudibles y forma imágines a partir del eco que recibe cuando las ondas rebotan con los tejidos de tu cuerpo o el del bebé. El ultrasonido tiene la ventaja que produce imágenes en tiempo real, y también puede captar movimientos sutiles, como el flujo sanguíneo de tu pequeño o el latido de su corazón. 

El procedimiento es sencillo, no invasivo e indoloro. Lo realiza un especialista y puede durar entre 30 y 60 minutos. Estos son los pasos:

  • Te acuestas sobre una camilla. La única parte de tu cuerpo que debes exponer es tu vientre, que te es más fácil si utilizas vestimenta de dos piezas.
  • Se te aplica un gel sobre la piel de tu panza para ayudar a la transmisión de ondas sonoras. El gel puede estar frío, pero no te causa mayor incomodidad. También se aplica gel al transductor, que es la parte del aparato que entra en contacto con tu piel.
  • El transductor se coloca sobre tu panza y se desplaza por el área a examinar.
  • Conforme tu médico mueve el transductor puedes ir viendo formas en una pantalla. Al principio te puede ser difícil identificar lo que ves. Dependiendo de la etapa del embarazo en que te realices el ultrasonido, y con un poco de guía, podrás notar las diferentes partes del cuerpo de tu pequeño: la cabeza, tronco y extremidades. Tu médico te puede indicar la ubicación de diferentes órganos, incluyendo su corazón, y sus rasgos faciales. También puedes ver los movimientos de tu bebé en el vientre. Mientras tú disfrutas este encuentro tecnológico con tu pequeño, tu médico toma las medidas de su cuerpo, escucha sus latidos, evalúa la función de sus órganos, analiza su anatomía y otros aspectos que indican el bienestar de tu bebé. 
  • Al final del ultrasonido tu médico realiza un reporte y quizá imprima imágenes de tu pequeño o te dé un vídeo del encuentro.   

En las etapas muy tempranas del embarazo, cuando tu bebé no es aún visible a través de la panza, puedes requerir un ultrasonido vaginal. En este caso el transductor tiene una forma angosta y larga. Tras la aplicación de un protector, el transductor se introduce por la vagina. Este tipo de ultrasonido se realiza sólo cuando es médicamente necesario.

¿Cuándo debes tener un ultrasonido?

Cuántos ultrasonidos debes tener durante tu embarazo lo definen tu especialista y tú de acuerdo a las necesidades médicas. Según la recomendación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), requieres por lo menos un ultrasonido anatómico alrededor de los cinco meses de embarazo

Aunque el ultrasonido es considerado una técnica segura, ante el posible riesgo se recomienda que se realicen sólo cuando:

  • Exista necesidad médica.
  • El beneficio de la prueba supere sus riesgos.
  • De forma segura: realizado por un técnico o especialista debidamente capacitado, utilizando la menor potencia requerida para un estudio válido, y el menor tiempo de exposición posible.

Los ultrasonidos de recuerdo o sólo para ver el bebé es censurado por la Administración de Drogas y Alimentos, pues podría exponer a tu pequeño a riesgos innecesarios.

 

También conocido como: Ecografía, sonograma

Fuentes:
American College of Radiology. ACR-ACOG-AIUM-SRU Practice Parameter for the Performance of Obstetrical Ultrasound (Ammended 2014, Resolution 39). Accedida en línea el 20 de julio del 2015.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Patient Education: Los exámenes de ecografía.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion: Nonmedical Use of Obstetric Ultrasonography. Accedido en línea 20 de julio del 2015.
Radiological Society of North America. Ultrasonido obstétrico. Accedido 19 de julio del 2015.
Reddy, Uma M, MD, et al. Prenatal Imaging: Ultrasonography and Magnetic Resonance Imaging. In Obstetrics and Gynecology. 2008 Jul; 112(1): 145-157. Accedido en línea el 20 de julio del 2015.
U.S. Food and Drug Administration. Ultrasound Imaging. Accedido en línea el 19 de julio del 2015.
Wax, Joseph, MD, et al. Consensus Report on the Detailed Fetal Anatomic Ultrasound Examination: Indications, Components, and Qualifications. En Journal of Ultrasound in Medicine. 2014 Feb; 33(2): 189-95. Accedido en línea 20 de julio del 2015.