Turismo en las Cascadas de Agua Azul

Cascadas-de-Agua-Azul3.jpg
Cascadas de Agua Azul. Fuente Flickr / Foto por Eduardo Robles Pacheco / Licencia CC BY 2.0

El estado de Chiapas es uno de los mejores destinos en México para el turismo de aventura por las numerosas  maravillas naturales que caracterizan al sureste mexicano como son las extraordinarias Cascadas de Agua Azul.  Estas hermosas caídas de agua están enmarcadas por un majestuoso entorno selvático que las ha llevado a ser declaradas Reserva Especial de la Biosfera.

Las cascadas se localizan a tan sólo 133 km de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y se encuentran entre los sitios turísticos más frecuentados del país con un promedio de 600 mil visitantes por año; uno de los muchos motivos que las ha llevado a ser una de las postales más publicitadas de Chiapas.

 

No dejes pasar la oportunidad de conocer este paradisiaco lugar, aquí te mostramos lo que necesitas saber para iniciar tu viaje.

El azul más profundo

La tonalidad azul que embellece a las  cascadas es producto de la composición química del  lecho calizo por donde pasa su torrente. Las caídas de agua que se encuentran en los diferentes puntos del río crean pozas naturales ideales para darse un buen chapuzón rodeado de los paisajes selváticos. Puedes recorrer las cascadas siguiendo el camino escalonado construido en su margen.

Senderismo

Caminar entre los parajes selváticos que circundan la zona es una experiencia que no debes perderte. La vegetación típica de la región se compone de bosques tropicales, de encino y palmares, además de la flora semiacuática del río. La fauna se caracteriza por aves exóticas, tal es caso de la guacamaya roja y variedades de tucán como el pico de canoa y piquiverde.

En la reserva también habitan jaguares  y pequeños mamíferos como el ratón tlacuache. Te sugerimos contratar los servicios de un guía local para explorar la zona.

Centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul

Este centro ofrece sus servicios a los turistas que visitan la reserva. Sus instalaciones cuentan con estacionamiento, restaurantes,  hospedaje en cabañas, tiendas de artesanías y sanitarios.

En este sitio podrás contratar a los guías que te llevarán a conocer lo más atractivo de la reserva de forma segura.

Atractivos cercanos

Aprovecha la visita a las cascadas para conocer la espectacular zona arqueológica  de Palenque, la cual se encuentra a 64 km siguiendo la carretera federal 199. La ciudad de Palenque también cuenta con un aeropuerto internacional y todas las facilidades de hospedaje, así como agencias turísticas que ofrecen tours a las cascadas.

Recomendaciones para tu visita

  • Si deseas ver en todo su esplendor las tonalidades de las cascadas, te sugerimos visitarlas en primavera o invierno cuando escasean las lluvias y el río se encuentra menos revuelto.
  • El clima es cálido-humedo con una temperatura anual de 25º por lo que es recomendable vestir ropa ligera, zapatos deportivos, sombrero o gorra, gafas de sol y repelente  contra insectos.
  • No olvides llevar suficiente dinero en efectivo para tus gastos, ya que no encontrarás cajeros automáticos en la zona. Presta mucha atención a los guías locales y evita aventurarte en áreas desconocidas; también sigue las recomendaciones sobre las pozas donde es seguro nadar.
  • Recuerda que una manera de ayudar a preservar este regalo de la naturaleza es no extrayendo especies animales ni flora de la región.

    Cómo llegar

    Las Cascadas de Agua Azul se encuentran en el municipio de Tumbalá. Para llegar  en auto desde San Cristóbal de las Casas debes conducir en dirección a Palenque  hasta encontrar la desviación hacia las cascadas después del kilómetro 58. Después se debe conducir 10 minutos por un camino de terracería. Para entrar a la reserva se cruzan dos casetas de cobro establecidas por la administración del parque.

     

    Fuente: Instituto Nacional de Ecología