Turismo astronómico en España

Los destinos españoles con mejores condiciones para el turismo astronómico

España posee alguno de los cielos más limpios de Europa. Varios territorios ya han sido certificados como destinos o reservas Starlight y son algunos más los que han solicitado su inclusión como tales. Destacan las islas Canarias y Sierra Morena en Andalucía.

01
de 06

Dónde observar las estrellas en Canarias

prensa853_1113_hi.jpg
Láser proyectado desde la Estación Óptica Terrestre (OGS), en el Observatorio del Teide (Canarias), Destino Turístico Starlight. Daniel López/IAC

La isla de la Palma posee, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, el telescopio óptico más grande del mundo, por algo será. Pero todo el archipiélago de las Canarias presume de cielos impecables y óptimos para la observación de estrellas. Ya han recibido la certificación Starlight en la isla de Tenerife, el municipio de Granadilla de Abona y la montaña del Teide, la más alta del territorio español, destino turístico por excelencia.

La isla de La Palma al completo ha adquirido la distinción como reserva y la isla de Fuerteventura, con algunas de las playas más famosas del archipiélago está a la espera de su concesión. Todos estos destinos por su condición turística poseen una red de alojamientos bien equipados para el disfrute de las vacaciones y de la afición astronómica.

02
de 06

Dónde ver las estrellas en Andalucía

turismo astronómico, astroturismo, Sierra Morena, Destino Starlight
Sierra Morena Starlight. José Jiménez / Dark Sky Advisors

La mayor reserva del mundo Starlight con cielos limpios y oscuros se encuentra en el norte de Andalucía, en Sierra Morena. Abarca el 13 por ciento del territorio de Andalucía (400 000 hectáreas), la región española más meridional. Sin embargo, su población sólo alcanza el 2 por ciento de los andaluces. Este vacío demográfico y su condición de suaves montañas y bosques mediterráneos, permiten unos cielos de lujo óptimos para la práctica del turismo astronómico o astroturismo. Declarada Reserva de la Biosfera, las dehesas de Sierra Morena ofrecen unos valores naturales y paisajísticos de primer orden, además de alojamientos equipados para la observación de estrellas. En este enlace puedes acceder a los que mejor cuadren con tus intereses.

En Jaén ya ha sido declarada reserva la comarca de Sierra Sur y se encuentra en proceso de negociación la de Sierra Mágina en la cercanía de las ciudades Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, con una buena equipación turística. Ambas presentan valores naturales y paisajísticos sorprendentes.

En el sur de Andalucía, en Huelva, se encuentra uno de los humedales más importantes del mundo, Doñana. Una zona de marisma que conserva cielos limpios y que es ideal para combinar la observación de aves con la de estrellas. Ofrece una buena equipación turística en los alrededores de esta singular Reserva de la Biosfera. Ha solicitado su inclusión como reserva Starlight.

También la Sierra de Filabres en Almería es un buen destino para la observación del cielo y aunque no cuenta con certificación sí tiene el aval de poseer el mejor observatorio continental europeo, el de Calar Alto.

Las blancas cumbres de Sierra Nevada en Granada disponen también de equipamiento por parte de alojamientos y empresas de turismo activo.

03
de 06

Dónde observar las estrellas en Cataluña

Montsec.JPG
Parque de los Telescopios en el Montsec (Cataluña). Parque Astronómico del Montsec

Con el aval como Destino y Reserva Starlight, la sierra del Montsec, en el prepirineo de la provincia de Lérida cuenta con un parque astronómico perfectamente equipado tanto para aficionados como curiosos. Se trata de una cordillera calcárea de más de 40 km de longitud y casi 20 000 hectáreas repartidas entre Aragón y Cataluña.

04
de 06

Dónde ver estrellas en Castilla y León

gredos-de-jorge-benayas.png
Macizo de Gredos. Jorge Benayas / Creative Commons

La única certificación conseguida hasta ahora en la comunidad de Castilla y León en el centro de la Península Ibérica corresponde a la Sierra de Gredos en Ávila, cuyo cielo ofrece unas magníficas condiciones para la observación astronómica y la astrofotografía. Se trata de un espacio natural presidido por imponentes montañas que permiten disfrutar de paisajes alpinos únicos en el Sistema Central. Gredos, con una buena infraestructura turística permite además realizar actividades en la naturaleza tan gratificantes como la micología, birdwatching u observación de aves, catalogación de flora y fauna o conocimiento de actividades tradicionales como la trashumancia del ganado.

En Castilla y León también se encuentran territorios muy hermosos que han solicitado su certificación Starlight. A saber, Soria, una provincia de raigambre histórica con bellísimos bosques y montañas, cuyo despoblamiento favorece la observación nocturna del cielo.

Historia y naturaleza se reúnen en la provincia de Burgos en la comarca de Las Merindades, uno de cuyos territorios, el valle de Mena ha solicitado su inclusión como destino Starlight. Sin duda es una de las comarcas que mejor infraestructura turística ofrece en toda la provincia.

Por último, el valle de Babia, que forma parte de Cuatro Valles en León, ha sido declarada Reserva de la Biosfera y pronto contará con el aval Starlight de cielos limpios.

05
de 06

Dónde observar las estrellas en La Rioja

cidacos2.jpg
Circumpolar desde la vía verde del Cidacos, junto a Arnedillo (La Rioja). Roberto Cacho Toca

La Rioja es una comunidad autónoma española cuyos vinos tienen fama internacional, pero la belleza de algunas de sus comarcas es paradigmática. Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es un territorio declarado como Reserva de la Biosfera por sus valores naturales e inmateriales, y que además cuenta con una certificación como Destino Starlight. Todos los veranos se ofrecen actividades en las que se puede disfrutar del firmamento, tanto de día, con la observación solar, como de noche, con la observación del cielo nocturno.

Este destino cuenta con dos parques estelares, espacios habilitados donde se puede disfrutar del cielo estrellado en todas sus facetas. Se encuentran en las localidades de Laguna en Cameros y Cervera del río Alhama.

06
de 06

Dónde observar las estrellas en Extremadura

545-Castillo-de-Monfragu-e.-Ine-s-Garci-a-Herrero.jpg
Monfragüe desde el castillo. Inés García Herrero

Una de las mejores muestras de bosque mediterráneo se encuentra en la provincia de Cáceres en la región de Extremadura. Monfragüe se ha convertido en Parque Nacional por sus enormes valores medioambientales, pero sobre todo como destino de birdwatchers (observadores de aves) que visitan a miles este territorio despoblado que también ofrece cielos despejados para la observación de estrellas y lluvias de estrellas fugaces y por lo que ha solicitado su inclusión como Reserva Starlight. Cuenta con excelentes servicios turísticos.