Tu signo zodiacal no es tu signo real

La precesión de los equinoccios invalida la astrología

Zodiaco en manuscrito árabe
Zodiaco en un manuscrito astrológico árabe de fecha y autor desconocido. Max Planck Digital Library

El mayor argumento contra la astrología, sea china, hindú, azteca u occidental es el de la precesión de los equinoccios, ya que este fenómeno, imprescindible en mecánica celeste, ha sido obviado en la astrología por razones prácticas, ya que implica que los signos del zodiaco que nos atribuimos comúnmente no son reales y en la mayor parte de los casos nos correspondería el anterior al que creemos nuestro.

No se trata de una innovación de la moderna astronomía, sino de un fenómeno que ya consignó Hiparco de Nicea unos 150 años antes de Cristo. Y desde luego, Claudio Ptolomeo en el siglo II tenía muy claro su existencia a pesar de que él mismo estableció las reglas actuales de la astrología personal. Incluso algunos historiadores, aseguran que ya el astrónomo babilonio Cidenas, conocía este desplazamiento en el 340 aC.

Puedes interesarte también el siguiente artículo

¿En qué consiste la precesión de los equinoccios?

La precesión de los equinoccios es un levísimo cambio en el movimiento de rotación de la Tierra. Imagínate a la Tierra como una peonza o trompo realizando un giro en el suelo. Advertirás que está inclinado con respecto a la vertical. Pues algo similar ocurre con el planeta. A la vez que gira sobre su eje y alrededor del Sol, retrocede muy lentamente.

Se trata de un bamboleo causado por la inclinación del eje terrestre de rotación, en buena medida provocado por las acciones gravitatorias combinadas de la Luna y el Sol sobre la ecuador terrestre (un poco más abultado que el resto de la circunferencia del planeta, por eso la Tierra es un poco achatada y no una esfera perfecta), lo cual implica que tardará 25 776 años en recuperar la posición inicial, esto es lo que tarda en realizar una circunferencia completa y que cada año se desplaza un poco más de 50 segundos de arco, para completar 1 grado aproximadamente cada 72 años.

Cada dos mil años cambia tu signo

En definitiva, el desplazamiento continuado del equinoccio de primavera (o vernal), que es cuando comienza el año astrológico, retrocede sobre el zodíaco un signo completo (30º) cada 2 148 años. De esta manera, el signo que creemos nos corresponde (y que posiblemente fue cierto hace 3 000 años) no es el que en realidad tenemos, según la astronomía.

Tenemos que atrasar el horóscopo un signo completo al menos.

En efecto, si crees que eres Escorpión o Acuario, te equivocas. Lo más seguro (como el 95 por ciento de la población actual) es que tus fechas de nacimiento coincidan en realidad con Libra o Capricornio. Aunque creas, porque así lo asegura la astrología, que Escorpio abarca 30 días (del 24 de octubre  al 22 de noviembre), en realidad el Sol no está transitando por esa constelación, sino una parte por la de Virgo y toda la constelación de Libra.

El signo del zodiaco número trece

Por otra parte, lo único que tienen en común las constelaciones del zodiaco y los signos del horóscopo son los nombres, pero eso no significa que sean iguales, ya que cada constelación tiene una longitud diferente. De hecho, existe una constelación número 13 por la que también transcurre el Sol y que se llama Ofiuco, que aunque se trata de un signo astrológico, no figura entre los signos del horóscopo.

De hecho, existe otra constelación solar más, Cetus, aunque por ella solo transcurre el sol un día durante su tránsito por Piscis.

¿Cuál es tu verdadero signo del zodiaco?

El primer día del año astrológico coincide con el primer día del signo de Aries y corresponde con el 21 de marzo según el calendario gregoriano, que es sobre el que se construye la datación astrológica (aproximadamente de 21 de un mes al 21 del mes siguiente).

Pero en astronomía y en la actualidad, esta forma de fechar no tiene sentido.

A continuación te ofrecemos las fechas que realmente corresponden a tu signo, incluido Ofiuco al que ignoran los horóscopos.

Signo del zodiaco          Fechas del horóscopo    Fechas zodiaco astronómico

Aries ................................   21 marzo - 20 abril ....................... 19 abril - 14 mayo
Tauro ................................  21 abril - 21 mayo ........................ 14 mayo - 21 junio
Géminis ............................  22 mayo - 21 junio .......................  21 junio - 21 julio
Cáncer ................................ 22 junio - 22 julio ......................   21 julio - 11 agosto
Leo ................................     23 julio - 23 agosto ..............     11 agosto - 16 septiembre
Virgo ..........................

  24 agosto - 23 septiembre .........    16 septiembre - 31 octubre
Libra  ........................... 24 septiembre - 23 octubre ............ 31 octubre - 23 noviembre
Escorpión ....................  24 octubre - 22 noviembre .......... 23 noviembre - 29 noviembre
Ofiuco .........................                            -             .............. 29 noviembre - 18 diciembre
Sagitario  .................... 23 noviembre - 21 diciembre ........    18 diciembre - 19 enero
Capricornio ...................... 22 diciembre - 20 enero ................ 19 enero - 16 febrero
Acuario  .............................. 21 enero - 18 febrero .................. 16 febrero - 12 marzo
Piscis ................................. 19 febrero - 20 marzo .................... 12 marzo - 19 abril

La Era de Acuario, otra imprecisión astrológica

Otro de los conceptos astrológicos más renombrados y para el que sí se tiene en cuenta la precesión de los equinoccios es el de Era, de tal modo que el bamboleo terrestre provoca que el Sol se mueva hacia atrás 360º cada 25 776 años como hemos explicado más arriba. Por lo tanto, cada 2 148 (30º) años se completa una Era (aunque también se conoce como "año platónico").

Según la astrología, que es la única disciplina (que no ciencia) que se preocupa sobre estas cuestiones, tras la era de Tauro, que abarcaría el nacimiento de las grandes civilizaciones de la antigüedad, y la Era de Piscis, que abarcaría desde aproximadamente la época de Cristo hasta los tiempos modernos (posiblemente todavía nos encontremos en esta Era), tendría que llegar la Era de Acuario, pero sobre su entrada, los astrólogos y esotéricos no acaban de ponerse de acuerdo, consignándose por algunos que ya nos encontramos inmersos en ella, desde los años sesenta del pasado siglo, o incluso que aún nos quedan 600 años para alcanzarla.

Por supuesto nada de científico y astronómico existe en estas consideraciones sobre las Eras y resulta chocante pensar que los astrólogos utilicen la precesión de los equinoccios para hablar de la Era de Acuario de tantas reminiscencias hippies, pero no se apliquen estas consideraciones equinocciales a la hora de elaborar horóscopos o establecer fechas para los signos del zodiaco.