Tu hijo, tu espejo - un libro de Martha Alicia Chávez

Para aprender a relacionarte mejor con tus hijos

Madre peinando a hijo con espejo de fondo
Tu hijo, tu espejo. Getty Images © Sigrid Olsson

" Tu hijo, tu espejo" es para quienes quieran comprender mejor la dinámica de las relaciones entre padres e hijos. Mediante historias de pacientes de la autora -que es psicóloga- y de alguna de sus propias experiencias, ilustra las maneras en que inconscientemente proyectamos nuestros deseos, frustraciones incluso en envidias hacia nuestros hijos.

Compara Precios

 

Descripción

 

Primera edición de Grijalbo en 2002

Edición actual de Vintage español, en 2010

12 capítulos y 152 páginas

En español

 

Impresiones

 

El libro invita a la reflexión, en un tono amable y nada pretencioso. Sabe conectar con las mamás sin hacerlas sentir que lo están haciendo mal o que acaben con la sensación de que están adoctrinándolas.

Tiene muchas redundancias y la redacción podría estar más pulida. 

 

Lo que dice el libro

 

  • Según Martha Alicia Chávez, autora de "Tu hijo, tu espejo", nuestros hijos son un reflejo nuestro, para lo bueno y para lo malo. Algunos especialistas me llaman la Sandra. Aquello que reflejamos en ellos sin darnos cuenta.
  • Hay padres que proyectan en sus hijos sus propias frustraciones y se enojan e incluso rompen la comunicación con ellos si no estudian la carrera que el padre o la madre desea. Esto puede ser porque quieren que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer en su juventud.
  • Hay madres que envidian a sus hijas cuando éstas comienzan a verse atractivas y a salir con muchachos o hacer cosas que ellas no pudieron hacer de jóvenes.
  • Otros padres proyectan sobre sus hijos su enojo cuando gastan tiempo o dinero en ellos y piensan que los niños no lo agradecen lo suficiente. Dice Chávez que cuando una se convierte en madre, adquiere la responsabilidad de proveer al niño de todo lo que necesita sin esperar nada a cambio.
  • Habla también de la importancia de dar amor incondicional a los hijos, lo cual no significa permitirles que hagan lo que quieran, ni que te falten al respeto, pero sí comunicarles mediante palabras y acciones que los quieres pase lo que pase. Esto es algo importantísimo para que crezcan con auto-estima.
  • Con respecto al hijo "difícil" que parece siempre existir en la familia en la que hay al menos dos hermanos, Chávez explica que a menudo es el que más enseñanzas proporciona a sus padres y además, suele ser el más sano de la familia, a nivel emocional.
  • Para que una madre o un padre pueda corregir cualquier actitud negativa hacia un hijo, dice la autora en el libro, lo primero es reconocerlo. No es fácil para una madre admitir a otra persona que a veces envidia a quienes no tienen hijos, o que sueña con unas vacaciones sola.Pero si no se lo reconoce a sí misma, difícilmente podrá modificar su comportamiento.

 

Acerca de la autora

 

Martha Alicia Chávez nació en Jalisco, México, en una familia numerosa. Se casó y fue madre a una edad temprana y tras divorciarse después de 12 años de matrimonio decidió estudiar psicología. "Tu hijo, tu espejo" fue su primer libro, al que han seguido otros, todos relacionados con la superación personal, y en particular con la crianza de los hijos.

Compara Precios